Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, septiembre 2020 - 8:10

┃ Jorge Briones

roland-garros

La edición 119 de Roland Garros será mucho más compleja que las anteriores, pero sigue teniendo a Rafael Nadal como su principal figura.

El 12 veces campeón del Grand Slam francés volverá a la arcilla en busca del récord de 20 “grandes”, en poder de Roger Federer, pero en esta ocasión su favoritismo disminuye con respecto al serbio Novak Djokovic y el austriaco Dominic Thiem.

Más allá de su accionar en pista y las dudas que dejó tras el Abierto de Roma, las circunstancias provocadas por la pandemia abren el panorama para una posible sorpresa. El coronavirus provocó que el torneo se reprogramara tres meses después de lo habitual, por lo que el frío y la lluvia serán factores a considerar.

La pista central tendrá techo retráctil, habrá sesiones nocturnas para las principales figuras y el cambio importante pasará por las pelotas, dejando atrás la tradicional Babolat por Wilson. En la previa los jugadores ya se manifestaron en contra de la nueva pelota, argumentando que “es muy dura” y por el clima “vuela muy poco”.

También la ausencia del público podría liberar de presión a los miembros de la “NextGen”, que vienen de romper el dominio del “Big-3” en el US Open y tratarán de asentarse en la arcilla parisina.

Dominic Thiem está llamado a dominar Roland Garros una vez que Nadal ceda su trono. El polvo de ladrillo es la superficie que mejor se le da y luego de ganar su primer Grand Slam en Nueva York, intentará que la tercera sea la vencida en París luego de perder las dos últimas finales.

Alexander Zverev, ahora entrenado por el histórico David Ferrer, Stefanos Tsitsipas, Matteo Berrettini y Diego Schwartzman parten como las otras serias amenazas en el cuadro varonil.

Pero por encima de todos, y casi a la altura de Nadal, aparece la figura de Djokovic. El actual número uno del mundo sigue sin conocer la derrota en pista durante la temporada 2020 y llega a Roland Garros con la confianza a tope tras coronarse en el Masters de Roma. Igual intentará acercarse aún más en la batalla por más “grandes” conquistados, actualmente suma 17.

El cuadro varonil tiene tres grandes favoritos, pero por las condiciones no se puede descartar alguna sorpresa.

Renata Zarazúa se identifica con Simona Halep

RAMA FEMENIL

En las mujeres también hay dos figuras por encima del resto: Serena Williams y Simona Halep.

La estadounidense, aún con 38 años, vuelve a París con la presión de ganar su Grand Slam número 24 y superar de una vez por todas a la histórica Margaret Court. La falta de actividad sobre polvo de ladrillo le puede jugar en contra, pero sobre todo la presión al tener casi cuatro años sin ganar un evento de esta categoría.

Por su parte, Simona Halep intentará recuperar su trono ante la ausencia de la número uno del mundo (Ashleigh Barty) y aprovechar la larga preparación donde dejó de lado el US Open para enfocarse en el Grand Slam sobre polvo de ladrillo.

Tampoco se puede descartar a figuras como la española Garbiñe Muguruza, la checa Karolina Pliskova, la ucraniana Elina Svitolina, la norteamericana Sofia Kenin y la bielorrusa Victoria Azarenka.

Escucha nuestro Podcast de la semana ?

Con póker mexicano

México dirá presente en Roland Garros y de qué forma.

Serán cuatro los tenistas aztecas que participarán en el Grand Slam francés, dos en dobles, una en singles y otra en individuales júnior.

Renata Zarazúa logró clasificarse por primera ocasión en su carrera al cuadro principal de un “grande” y no sería extraño que avanzara más allá de la primera ronda, dado que el sorteo le jugó a favor. Viene de ganar el ITF de Praga, superó tres compromisos en la etapa de calificación y se encuentra con la moral por las nubes al ser la primera tenista del país en aparecer en dicha instancia desde Angélica Gavaldón, en 1995.

Pero más allá de la jalisciense, las mayores probabilidades de trascender siguen estando en la espalda de Santiago González, quien apenas hace un par de años se metió hasta la final en París. Por su parte, Giuliana Olmos está firmando la mejor temporada de su carrera y en este 2020 ya logró coronarse en el Abierto de Acapulco.

Ya para la última semana, cuando los mejores talentos juveniles entren a escena, será el turno de la michoacana Julia García de debutar en un Grand Slam. A sus 17 años, Julia ya forma parte del equipo nacional de Copa Federación e intentará dar más de una sorpresa en el “torneo de sus sueños”.

De a poco el tenista mexicano vuelve a respirar en las grandes citas, aún pese a los pésimos manejos de los directivos.

LOS DATOS

*Renata Zarazúa se convirtió en el primer singlista mexicano en meterse al cuadro principal de un Grand Slam desde la edición de Wimbledon del 2009, cuando lo logró Santiago González.

*En la rama femenil, Renata Zarazúa es la primera singlista en un Grand Slam desde que lo consiguiera Angélica Gavaldón en el Australian Open del 2000.

*Dentro de Roland Garros, Renata Zarazúa será la primera mexicana en su cuadro principal desde 1995, cuando Angélica Gavaldón fue la protagonista.

ÚLTIMOS 5 CAMPEONES DE ROLAND GARROS

AÑO GANADOR FINALISTA

2015 Stan Wawrinka Novak Djokovic

2016 Novak Djokovic Andy Murray

2017 Rafael Nadal Stan Wawrinka

2018 Rafael Nadal Dominic Thiem

2019 Rafael Nadal Dominic Thiem

LOS 3 PRINCIPALES FAVORITOS

1.- Rafael Nadal

País: España

Edad: 34 años

Ránking: 2

Títulos de Roland Garros: 12

Títulos de Grand Slam: 19

 

2.- Novak Djokovic

País: Serbia

Edad: 33 años

Ránking: 1

Títulos de Roland Garros: 1

Títulos de Grand Slam: 17

 

3.- Dominic Thiem

País: Austria

Edad: 27 años

Ránking: 3

Títulos de Roland Garros: 0

Títulos de Grand Slam: 1

 

ÚLTIMAS 5 CAMPEONAS DE ROLAND GARROS

AÑO GANADORA FINALISTA

2015 Serena Williams Lucie Safarova

2016 Garbiñe Muguruza Serena Williams

2017 Jelena Ostapenko Simona Halep

2018 Simona Halep Sloane Stephens

2019 Ashleigh Barty Marketa Vondrousova

LAS 3 PRINCIPALES FAVORITAS

1.- Simona Halep

País: Rumania

Edad: 28 años

Ránking: 2

Títulos de Roland Garros: 1

Títulos de Grand Slam: 2

 

2.- Garbiñe Muguruza

País: España

Edad: 25 años

Ránking: 15

Títulos de Roland Garros: 1

Títulos de Grand Slam: 2

 

3.- Serena Williams

País: Estados Unidos

Edad: 38 años

Ránking: 9

Títulos de Roland Garros: 3

Títulos de Grand Slam: 23

 

FICHA DEL TORNEO

Nombre: Roland Garros

Sede: París, Francia

Categoría: Grand Slam

Superficie: Arcilla

Fecha: 27 de septiembre al 11 de octubre

Edición: 119

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí