Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, septiembre 2020 - 8:00

┃ José Ángel Rueda

PAG18.RODRIGO-DOSAL_arch.esto.4

Foto: Archivo ESTO

No había tiempo que perder. La pandemia ocasionada por el coronavirus detuvo de pronto todas las actividades deportivas de la Ciudad de México. El intenso y nutrido calendario tuvo que parar sin saber a ciencia cierta cuándo podría reanudar todo lo planeado. No han sido meses fáciles, la emergencia sigue, sin embargo, en el Instituto del Deporte de la Ciudad México (INDEPORTE), son conscientes de lo importante que resultan las actividades deportivas para la población. Rodrigo Dosal, titular de la institución, se asegura de que en la reapertura de algunos centros se lleven a cabo los protocolos correspondientes para evitar contagios. 

ESCUCHA NUESTRO PODCAST ESTO|La nueva generación de mariscales de campo en la NFL

“Una de las misiones del Instituto del Deporte es generar, a través del deporte, salud en la población. Seguimos los protocolos de la Secretaría de Salud para poderlo lograr. Estamos cubriendo las distintas medidas pertinentes que deben llevarse a cabo tanto en clubs deportivos como en actividades al aire libre, a fin de lograr con ello proteger tanto a los trabajadores como a las personas usuarias ante la emergencia sanitaria”, explicó Dosal en charla con ESTO

La nueva normalidad acaparó prácticamente todos los sectores de la vida cotidiana, y el deporte no es la excepción. Con la reapertura de gimnasios, albercas, parques y deportivos se han puesto en marcha medidas extremas con tal de garantizar la salud de los asistentes. Las medidas van desde la toma de temperatura, el uso de gel anti bacterial, así como el respeto de la sana distancia. 

“Resulta muy necesaria la aplicación de medidas para tanto gimnasios, albercas, parques deportivos, para reducir el riesgo de contagios y de enfermedad ocasionada por el virus. Se están tomando de referencia las disposiciones que las autoridades sanitarias han emitido al respecto. Para nosotros la salud y la vida ha sido lo más importante, nunca vamos a arriesgar a nadie”, puntualizó el director del INDEPORTE. 

Dentro de las gestiones del Instituto, no sólo está el hecho de velar por la salud de los ciudadanos, sino también de los deportistas de alto rendimiento que utilizan las instalaciones. Tal es el caso de la Pista de Remo y Canotaje, la cual recientemente liberó sus aguas para que los deportistas preparen los Juegos Olímpicos de Tokio. Todos los días, el INDEPORTE verifica que las medidas se cumplan. 

“Para los atletas es el mismo cuidado establecido para el sector de clubes y actividades deportivas al aire libre donde se mencionan cuáles son las actividades permitidas de manera individual o de pareja, siempre y cuando se mantenga una distancia de 1.5 metros entre las personas, que no debe haber contacto entre los usuarios, cada usuario debe de traer su propia toalla”, finalizó Dosal.

El 2020, un año perdido

En algún momento, la Ciudad de México fue considerada como la Capital del Deporte debido a la cantidad de eventos de alto impacto que se realizan en sus recintos.

Prácticamente los principales deportes tienen programadas fechas importantes de su
calendario en México, en parte por la calidez del público, y en parte, también, porque
económicamente resultan un éxito rotundo.

La pandemia generada por el Covid-19 alteró todos los planes. El 2020 deparaba eventos de primer mundo como la México Series, de las Grandes Ligas, el Maratón de la Ciudad de México, el partido de la NFL, programado para los primeros días de noviembre, así como el Gran Premio de México, considerado en múltiples ocasiones por la FIA como la mejor carrera del calendario, sin embargo, ninguno pudo llevarse a cabo. Rodrigo Dosal, director del Instituto del Deporte, reconoce que el impacto de las cancelaciones fue grande y muchos sentidos, aunque la prioridad siempre ha sido preservar la salud de aficionados y deportistas.

“El impacto de no poder realizar un evento deportivo tiene distintas consecuencias, pero para nosotros la salud y la vida es lo más importante”, comentó Dosal.

“Nosotros desde el inicio de esta administración hemos buscado traer eventos que dejen un legado para la población, tanto en materia deportiva, social y por supuesto la parte económica. Siempre de acuerdo el comportamiento de la pandemia, seguiremos estudiando junto con los organizadores nuevas propuestas para la realización de eventos, sin comprometer en ningún sentido la salud de la población”, puntualizó.

Semáforo Epidemiológico marcará regreso a estadios

Por más que todos quieran aún no es posible. Para que los aficionados puedan regresar a las gradas de los estadios de la Ciudad de México primero deberán bajar los contagios del Covid-19. Rodrigo Dosal, director del INDEPORTE, aseguró que cualquier propuesta de reapertura primero deberá ser estudiada por la Secretaria de Salud, esto con la intención de ajustar los protocolos correspondientes y verificar su viabilidad, aunque en todo caso, será el Semáforo Epidemiológico quien marque la pauta. 

Bonilla aún no ve viable el regreso de la afición a los estadios

De momento, la Ciudad de México se encuentra en color naranja, sin embargo, se tiene previsto que durante las próximas semanas se pase al color amarillo, según lo expuesto por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Para que eso ocurra, deberán disminuir las hospitalizaciones. 

“Cualquier propuesta de reapertura es estudiada por la Secretaría de Salud, quienes analizan los protocolos para determinar si es posible o no, de acuerdo al semáforo epidemiológico”, explicó Dosal. 

Respecto a los planes de Cruz Azul de construir un nuevo estadio, Rodrigo Dosal informó que durante su administración no ha existido acercamiento con la directiva cementera. 

“No hemos tenido acercamiento de parte de Cruz Azul, en toda la administración no hemos tenido acercamiento”, expresó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí