Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, septiembre 2020 - 7:58

┃ Brian Sales

lillini

Si este equipo tenía tintes al plantel que ganó la última estrella en 2011, ahora pueden redactar el mismo guion, pero en distinta época. Si Pumas no pierde frente al León, igualarán su mejor marca de imbatibilidad en torneos cortos, la cual asciende a 11 partidos. No obstante, para Andrés Lillini, técnico de los felinos, el liderato y el invicto no le quita el sueño al plantel. Destaca que es algo positivo que acompaña, que embellece la labor de meses, pero deja claro que no entra a los partidos con esos dos factores en la cabeza, ya que nunca los comentan.

“Es una cuestión estadística. Desde la jornada uno, nunca mencionamos el invicto en ninguna charla de las que tenemos a diario. Nunca mencionamos el ser líderes generales. Nos pusimos una meta que es llegar a la Liguilla, y falta el 50% del torneo. Ya hicimos cosas importantes, porque un liderato es algo relevante para un grupo joven como este. Al final, lo que cuenta, es el número final”, acepta en charla exclusiva con ESTO.

El buen paso de Pumas no es una novedad, no para un estudioso del futbol como Lillini. La gente de Cantera que lo conoce sabe que su vida se complementa con un partido o entrenamiento de la Sub-20 o Sub-17, pese a estar al frente del primer equipo. Aun así, llegó y le cambió el chip a un plantel golpeado anímicamente. Destacó que gran parte de la responsabilidad del gran momento que viven es porque son conscientes de sus debilidades.

“Lo primero que hice fue hablar con los futbolistas para no romper las inercias que se estaban trabajando con Míchel, no me pareció adecuado. Luego, lo que hicimos fue conocer nuestras limitaciones. Los grandes equipos se forman con el conocimiento de lo que pueden hacer y lo que no, esa es una virtud del equipo. Sabemos que, si no somos solidarios, o no estamos conectados los 90 minutos, vamos a sufrir. El grupo lo entendió, lo comparte y puede que esté mejor”, señala el argentino.

Andrés Lillini no surgió de la nada. Si bien tiene una amplia trayectoria por el mundo del futbol, sus inicios son culpa de Jorge Sampaoli. Fue jugador del distinguido entrenador y él fue el responsable de que, tras el retiro, continuara su carrera dentro del mundo del balompié.

“Jorge Sampaoli. Yo fui su jugador, tengo muchas cosas de él y fue quien me incursionó en esto y me ilusionó de estar en el futbol. Le tengo una admiración muy grande. Después estuvo Mario Sciacqua, que me permitió dos años ser su auxiliar en la primera división de Argentina. Aprendí muchas cosas en el trabajo diario. Eso me abrió un amplio panorama de lo que hoy puedo hacer en este equipo”, menciona.

Hoy, Pumas es el equipo más regular a lo largo del torneo. El próximo lunes podrían igualar la mejor marca de imbatibilidad de la institución, la cual asciende a once jornadas sin conocer la derrota. En caso de que no caigan, podrían imponer una nueva marca si vencen al Necaxa en la fecha 12 del Guard1anes 2020.

DEBUTS DE LILLINI

Amaury García           18 años

Érik Lira                     20 años

Jerónimo Rodríguez   21 años

CANTERANOS CONVOCADOS SUB-22

Emanuel Montejano   19

Bryan Mendoza          22

Miguel Carreón          16

Jesús Rivas                 17

Amaury García           18

Jerónimo Rodríguez   21

Carlos Gutiérrez         21

Érik Lira                     20

Brian Figueroa            21

Santos Robles             21

Alek Álvarez              17

Jacob Morales             21

EL DATO

CERCA DE HACER HISTORIA

Si Andrés Lillini mantiene el invicto en León, estarán a un partido de poder escribir historia. Igualarían su mejor marca de imbatibilidad en torneos cortos ante la Fiera y podrían hacer historia frente a Necaxa.

PARTIDOS  G20                   PARTIDOS  C11

Pumas 3-2 Querétaro             Toluca 1-1 Pumas

Atlas 1-2 Pumas                     Pumas 2-0 Santos

Pumas 1-1 F.C. Juárez                       Cruz Azul 3-3 Pumas

Pumas 1-1 Monterrey             Pumas 3-2 Monterrey

Mazatlán 0-0 Pumas               Puebla 0-1 Pumas

Tigres 1-1 Pumas                   Pumas 1-1 Chivas

Pumas 3-0 Tijuana                  San Luis 0-1 Pumas

Pumas 4-1 Puebla                   Pumas 5-1 Estudiantes

Santos 1-2 Pumas                   Atlante 0-2 Pumas

Pumas 3-0 San Luis               Morelia 0-1 Pumas

Andrés, un excelente motivador

Si bien ahora ni la prensa puede estar cerca de los equipos por la pandemia de Covid-19 que azota al mundo, hay variantes para conocer la intimidad del club. A través de unos videos de color de cada cotejo se logra apreciar una mínima parte de las palabras que le dedica Andrés Lillini a su plantel. Ahí, se nota a un tipo estudiado, inspirado y convencido de lo que pueden lograr. La clave de siempre saber decir lo que el jugador quiere estudiar no es novedad, ya que se prepara en exceso en todos los sentidos posibles.

Trato de leer mucho, demasiadas bibliografías de deportistas. Trato de tener en la cabeza esas situaciones, de ser uno más de ellos, les saco la presión para que no piensen en el rival. Intento darles todas las herramientas, por eso estudio mucho el equipo contra el que vamos a jugar. En ese momento, en el previo, trato de hacerlos cambiar el chip entre lo que es el entrenamiento y la competencia. Busco siempre las palabras, porque es un grupo joven, y sé que, si toco las fibras íntimas de cada uno, relacionado con lo que están haciendo, van a reaccionar”, menciona en exclusiva con ESTO.

Las palabras de aliento y motivación no se acaban con el silbatazo inicial, sino que se intensifican al medio tiempo. Es ahí donde sabe Lillini que tiene que inspirarlos para lograr su cometido, donde los tiene que recuperar si hay alguna situación adversa, donde ya sabe lo que el rival realizará.

Los jugadores más importantes en la historia de Pumas

“En el medio tiempo me gusta mucho la lectura de los partidos. Me reúno con Israel López y con Raúl Alpízar, que nos apoya desde arriba. Con base en ello, trato de corregir rápidamente, porque el tiempo es menor. Es una cuestión de concentración muy alta. Por más que hables bonito, tengas buen dialecto o digas bien las cosas, si el jugador no quiere estar atento no lo llevará a cabo. La gran condición de este grupo es que, lo que yo transmito, ellos lo asimilan y están convencidos de eso”, asegura.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST ESTO | MESSI, LA TRAMPA

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí