Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, agosto 2020 - 8:00

┃ Alejandro Alfaro

Captura de Pantalla 2020-08-27 a la(s) 21.09.09

El nombre de Miguel Herrera es el de un personaje habituado a la polémica. Su personalidad en combinación con el cargo que tiene y los puestos en los que ha estado, han propiciado que se convierta en una figura pública que, al igual que el equipo que dirige, no resulta para nada indiferente. Hoy, el Piojo atraviesa un momento álgido con América luego de las dos derrotas más recientes que experimentaron en el torneo Guardianes 2020. Sin embargo, no rehúye a la presión que esto conlleva, por el contrario, se muestra conocedor de la misma y dispuesto a encararla.

“La de un equipo grande, un equipo que sabe lo que se juega cada partido, cada jornada, la exigencia de un club que está obligado a estar en la parte de arriba de la tabla, a hacer torneos importantes, ganar títulos, esa es la presión de un equipo que conocemos, sabemos y somos los primeros en decir donde estamos sentados, a que equipo dirigimos y la presión que tenemos. No le rehúyo uno a eso, al contrario, gustoso de tener un equipo que me dé esa exigencia de trabajo”, manifestó.

Durante la charla que sostuvo con el podcast de ESTO, Miguel hizo un comparativo de las presiones con las que ha tenido que lidiar tanto en Coapa como con la Selección Mexicana. Sin duda, considera a esos dos banquillos como los más calientes del balompié nacional, aunque pone un peldaño arriba al del Tricolor, aunque con poco margen de diferencia.

PODCAST ESTO| Presión en el banquillo del América. Charla con «El Piojo» Herrera

“La Selección es un equipo al que todos le van y cuando las cosas no van bien, todos están molestos, enojados, a la espera de que se den los resultados. América tiene mucha gente en contra, no tiene medias tintas, no conozco a nadie que sea su segundo equipo, siempre es el primero o al que odian, hay mucha gente que espera que le vaya mal y cuando no te va bien, tus seguidores están molestos y tienes casi todo en contra. Yo creo que es más presión la Selección, pero tampoco es tanta la diferencia de dirigir a la Selección Mexicana y a América, son dos equipos que tienen una forma de presión bastante amplia y a mí me gusta que los equipos me exijan y me presionen porque creo que tengo la capacidad para sacar adelante las cosas y trabajo para hacerlo bien. No soy el mejor técnico cuando saco resultados o gano títulos ni soy el peor cuando pierdo un partido. Soy un técnico con un equipo que se dedica a trabajar, tratar de poner en orden nuestros equipos, ponemos nuestras ideas y que los muchachos las desarrollen lo mejor posible, tratar de darles las mejores armas para jugar y con eso tratar de conseguir los resultados que te exigen en donde estés. Seguiremos trabajando de la misma forma, hoy más que nunca para revertir resultados que se dan y que el equipo siga para adelante”, detalló, al tiempo de agregar que a nivel Liga, ninguna dirección técnica se asemeja a la del Nido.

“De la Liga, sin duda alguna. De Selección no podría decir porque afortunadamente no tuve un momento bajo, por ahí un par de partidos que no gustaron, pero los resultados que nos exigían se dieron y tratamos de darlos. Quedamos en el Mundial con la esperanza de avanzar una jornada más y poder conseguir cosas más importantes, pero lo que se puso en la mesa se logró y la gente quedó contenta. No tuvimos esa parte donde el técnico sufre una presión grande que a mis antecesores les pasó y que platicando con ellos es difícil soportar que nadie te quiera porque los resultados no se te dan. En América, los detractores siempre esperan que pierdas para hacer más grande la derrota y si ganas, la critican de alguna forma; los seguidores estarán contentos y cuando pierdes, pues no, es normal. Es el equipo de la Liga con mucha más presión; las dos veces que he llegado a América fue porque el equipo hizo muy pocos puntos y fue todo mal, hubo cambio de todo por no calificar a un torneo. América no perdona un torneo malo, hay cambios estructurales, no es como en otros equipos que no califican y no pasa nada, por ahí cambian un técnico, pero no cambia nada. Hoy son dos resultados malos y han inventado llamadas de atención, que el vestidor está roto y no pasa por nada de eso. Simplemente son dos malos resultados con muchos errores nuestros que debo corregir yo porque soy la cabeza del equipo, hemos sufrido expulsiones que no tenemos que regalar porque con un hombre menos somos presas de los rivales. Hay que cambiar la vista a la derrota, convertirla en un triunfo, mejorar en el trabajo con orden, más solidez. No hay pretextos, solamente trabajo para sacar esto adelante”, explicó con detenimiento.

CONVIVE CON LA CRÍTICA

Dentro de la presión y lo que representa ser el técnico de las Águilas, Miguel Herrera ha sabido convivir con las críticas; algunas de ellas las acepta al considerarlas fundamentadas, pero otras simplemente las deja pasar al calificarlas como inventos.

“Lo tomo de quien viene. Soy una persona muy criticable y lo acepto porque critican mi trabajo, pero cuando leo eso me da risa porque no es cierto. Hay muchas que sacan, son verdad, investigan bien y lo sacan, pero hay otras que inventan, dicen y si la directiva quisiera cambios, lo hace, no hay vuelta de hoja. Así es el trabajo, no se muere uno por perder el trabajo de un equipo, por supuesto que estoy encantado de estar en América, quiero estar mucho tiempo acá y voy a trabajar muy fuerte para sacar esto adelante con los muchachos, que son los actores principales. Vamos a hacer que el equipo funcione para entregar los resultados que se nos exigen”, manifestó.

De tal forma, Miguel Herrera se encuentra preparado para tratar de llevar a América a los objetivos planteados. Mientras tanto, convive con la presión que el proceso tiene consigo.

EL PROCESO DEPENDE DE LOS RESULTADOS

Hace poco más de un mes se confirmaba que Miguel Herrera había renovado con América. La duración del contrato resaltó por su duración, ya que con cuatro años es evidente que en Coapa apuestan con un proceso largo con él al frente. El Piojo es consciente de ello y se muestra complacido con la confianza, pero también sabe que el cumplimiento de su vínculo dependerá exclusivamente de los resultados que entregue.

 

“Yo siempre he dicho que firmé por cuatro años, el ofrecimiento de América es algo diferente, que no se ha dado porque a los técnicos siempre le dan uno o dos años, tres cuando mucho para trabajar. Hoy me ofrecen uno de cuatro años, pero es algo subjetivo y yo fui el primero en decir que ese tiempo está sujeto a dar resultados, si no los das no dura ningún contrato”, aseguró.

Si algo sabe el Piojo es que en el camino de su contrato se encontrará con críticas cuando las cosas no vayan bien. Muestra de ello es que en las últimas semanas ha cobrado fuerza en redes sociales el hashtag #FueraPiojo, esto en gran medida por los resultados de las Águilas frente a Querétaro y Monterrey. Esto es algo que el timonel azulcrema no ignora, pero tampoco le preocupa en demasía.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

“Hay cambios y exigencias, volvemos a lo mismo: los detractores, los que están molestos hacen algún comentario y después en las redes sociales se enganchan los demás y empiezan con estas situaciones. Esto empezó a modo de broma desde la eLiga, cuando perdió la final América empezaron a molestar con eso (#FueraPiojo), pero al final es parte de lo que pocos dicen y de pronto se enganchan muchos. La verdad aquí hay un proyecto con una idea de sustentarlo a largo plazo, por eso América me ofreció ese tiempo de contrato, pero soy consciente de que ningún proyecto dura si no lo respaldas con lo que haces. Tenemos un equipo joven, con muy buen futuro, pero tenemos que dar resultados ya porque así es la exigencia de este club”, expuso.

En medio de la presión y las críticas, Herrera compartió con El Diario de los Deportistas que existe conciencia sobre las últimas dos presentaciones de los Millonetas, se responsabiliza por ello y espera corregir los errores cuanto antes.

“Los números son fríos con la directiva y lo hablamos entre nosotros. Estamos en cuarto lugar general, tampoco es que estemos en el último; hemos perdido dos partidos mal, con descuidos muy graves que obviamente tenemos que corregir porque soy el primer responsable de esto y lo tendré que hacer, tengo que trabajar para que el equipo no se distraiga tanto. Estamos ahí, peleando la calificación, vamos a trabajar, esto empieza, pero no queremos en el inicio hacerlo mal, al contrario, queremos revertir y seguir en la marcha del proyecto que tenemos”, terminó.

AMÉRICA REDUJO SU PRESUPUESTO
No más Millonetas

Si algo ha caracterizado históricamente a América es su poder adquisitivo para fichar al jugador de sus deseos. Durante muchos años, en Coapa se dieron las contrataciones bomba que cimbraron a la Liga MX, pero hoy parece que ese sello particular puede quedar en el pasado.

Miguel Herrera señala que sus jugadores ‘están siendo distraídos’

Actualmente la directiva y cuerpo técnico de las Águilas se adaptan al presupuesto que les proporcionan, mismo que a decir de Miguel Herrera, es menor al que poseen otras instituciones, por lo que han tenido que cambiar su forma de buscar refuerzos y contratarlos.

“Nosotros nos tenemos que adecuar a los presupuestos. Antes el presupuesto de América era impresionante, no había equipo que lo comparara; hoy hay equipos que tienen mucho mayor presupuesto que nosotros y lo entendemos, así son las finanzas, las grandes empresas se manejan con base a presupuestos y hoy el nuestro nos da para trabajar con esto, por eso tenemos un scouteo más fino, buscamos gente que nos dure más tiempo y si el día de mañana se los llevan, deje dividendos al club. América antes era un equipo que compraba y gastaba, hoy al contrario de eso, hemos comprado bien, muy barato, hemos sacado el ojo clínico con nuestro departamento de inteligencia y la decisión que tomamos entre el cuerpo técnico y el presidente Santiago Baños. Hemos ahorrado mucho dinero, hemos vendido jugadores de muy buen nivel a buenos precios, por ese lado la parte financiera del club está bien porque hemos hecho bien las cosas, no pensamos cambiar ni tampoco decimos que es una transición; antes no venían a comprarle jugadores a América, hoy los vienen a comprar, los salimos a vender y nosotros tenemos que dar resultados inmediatos, sobre eso debemos planear. Buscamos chicos con carácter, futbol y actitud que demuestren estar listos para la exigencia inmediata”, argumentó.

Dentro de este tipo de elementos destaca el nombre de Federico Viñas, quien ha sido el que mejores réditos ha dado hasta el momento, detrás de él vienen otros jugadores como Sebastián Cáceres y el recién llegado Sergio Díaz.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí