Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, agosto 2020 - 8:00

┃ José Ángel Rueda

COVID19_1920x1200

Pese a los esfuerzos de las autoridades, los casos de Covid-19 no se detienen en la Liga MX. Cada semana los equipos anuncian nuevos positivos, y aunque en su mayoría resultan asintomáticos, la situación no deja de ser preocupante. A ciencia cierta no se sabe en dónde se contagian los jugadores, si en la cancha o en sus actividades cotidianas, lo cierto es que el virus no cede. La doctora Viridiana Silva, quien se desempeña como Jefa de los Servicios médicos del Comité Olímpico Mexicano, dedica sus días a analizar el comportamiento del coronavirus en los atletas de alto rendimiento. Con cada vez más datos a su alcance, lanza una advertencia: pese a que los deportistas no presenten síntomas, deben realizarse exámenes rigurosos previo a la vuelta a sus actividades.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST: La gradual reapertura de albercas y gimnasios

“Cada institución o cada club deportivo tiene sus protocolos establecidos, es decir, tienen que dar un seguimiento, porque aunque no presenten síntomas, puede quedar un infiltrado pulmonar, puede haber una pequeña neumonía, no sólo es que te hagan la prueba, sino también tomar radiografías posteriores. Para que tú te puedas reintegrar a entrenar aparte de las pruebas de PCR tú te tienes que hacer una radiografía, un electrocardiograma y pruebas de esfuerzo”, explicó.

Al tratarse de un virus nuevo, los médicos se han enfrentado con lo desconocido. El día a día representa un prueba-error que permite la elaboración de protocolos que habrán de replicar los equipos de la Liga MX y en general las instituciones deportivas. Uno de los casos más sonados en el futbol mexicano fue el de Julio César Domínguez. El defensor de Cruz Azul resultó positivo, sin embargo, no presentó síntomas. Semanas después, al tratarlo de una neumonía, le detectaron restos de Covid-19 en los pulmones.

El coronavirus dejó desempleados en la Liga MX

“Esto se va dando sobre la marcha, primero se dice: vamos a liberar a los atletas, ya lo liberamos, ya están entrenando, vamos a ver cómo evolucionan, qué síntomas van dando para que a través de eso se vayan armando los protocolos de acuerdo a lo que se va liberando. Muchos creían que por ser un atleta de alto rendimiento o un deportista profesional, al no presentar síntomas, no iban a tener complicaciones recidivas, sin embargo, hoy por hoy se está viendo que aunque no tuvieran síntomas pudieron haber tenido una neumonía localizada, o una miocarditis, que es una infección o inflamación en el corazón ocasionada por Covid-19”, puntualizó.

De igual forma, la doctora explicó que es importante que los deportistas nos subestimen el virus, pues en el momento en el que es detectado se debe guardar reposo riguroso, por más que no se tengan síntomas, esto con la intención de evitar la propagación y el colapso del sistema inmunológico.

“Si tienes Covid debes guardar reposo para que el virus no se almacene en mayor cantidad por la actividad física, se sueltan pequeños coágulos de bacterias, el virus se va replicando, si haces ejercicio, es más fácil que se vaya a todo el cuerpo, porque va distribuyendo el virus a todo el cuerpo. Sí estará en la sangre, pero si tú le metes carga de entrenamiento se irá a todos los músculos. No pasará esa sangre contaminada 50 o 100 veces, si estuvieras entrenando, a que si estás en reposo”, finalizó.

PREOCUPA EL ENTORNO DE LOS JUGADORES ASINTOMÁTICOS

Con el reciente repunte de contagios en la Liga MX, la preocupación es latente, no tanto por los futbolistas, quienes en su mayoría, salvo contadas excepciones, no presentan síntomas, y la enfermedad apenas se asemeja a un resfriado que con el paso de los días y el reposo desaparece, sino por las personas que rodean a los deportistas.

La doctora Viridiana Silva, Jefa de los Servicios Médicos del Comité Olímpico Mexicano explica que el mayor riesgo radica en los contagios que puedan ocasionar los atletas en su entorno.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST: La gradual reapertura de albercas y gimnasios

“Al ser deportistas de alto rendimiento el riesgo de que la enfermedad se les llegue a complicar obviamente disminuye mucho, pero también es una ventana para prepararnos, porque pueden seguir propagando el virus, si solo fuera que a un atleta ya no le van a dar síntomas ya no se harían los protocolos, hay que considerar que el atleta tiene familia. El atleta es una persona que en su vida tiene contacto con gente que pudiera tener enfermedades, y aunque para él la enfermedad sea asintomática, el que conviva con alguien de su familia puede hacer que los contagie, ese es el riesgo”, explicó.

Como ya se sabe, el Covid-19 ataca con más fuerza a las personas que padecen enfermedades crónicas, es por ese motivo que hasta el momento no se conocen casos en los que la vida de un deportista haya corrido verdadero peligro tras padecer la enfermedad.

Entre las jornadas 2 y 5 de la Liga MX se reportan 23 casos de Covid-19

“No es que los deportistas sean más resistentes, hay que entender primero al virus, dónde va a actuar, el virus dará más problemas en las personas que tienen enfermedades concomitantes o crónicas, por ejemplo, se va a complicar en una diabetes, en una hipertensión, en una enfermedad cardiaca, obesidad, la mayoría de los atletas no tienen ninguna de estas enfermedades, por eso no presentan síntomas”, finalizó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí