Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, agosto 2020 - 8:06

┃ Ivonne Almaraz

20200106_263

Foto: Mexsport

En la Liga MX Femenil Cruz Azul, Pumas, Puebla, Tijuana, Toluca y el nuevo integrante, Mazatlán FC, serán las escuadras que impriman un sello especial en la competencia, en donde el objetivo que comparten es la clasificación.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST: Riesgo de lavado de dinero en el futbol mexicano 

La Máquina llega con todo a su favor para demostrar que puede conseguir su primer boleto a la fiesta grande tras la amplia y buena plantilla con la que cuenta más los refuerzos que se integraron para aportar e impulsar al equipo.

El Clausura 2020 se comenzaba a tornar azul luego de acumular 16 puntos en 10 cotejos, sin embargo, el brote de Covid-19 provocó la cancelación y frenó a las celestes.

Ahora no hay pretexto para repetir sus grandes actuaciones y hacer un buen papel en la fase regular con el objetivo de clasificar por primera vez.

Por su parte, las del Pedregal ya tuvieron la dicha de saborear una fiesta grande, aunque no les ha ido del todo bien, lo que deberá pulir Yleana Dávila con sus pupilas para no repetir los tropiezos y superar su marca de 30 unidades del Apertura 2018.

La Franja de Jorge Gómez se ganó a la afición con su carisma y lucha en el terreno de juego, su nivel ha ido de menos a más hasta consolidarse, pero América, Pachuca, Tigres y Monterrey son los equipos a vencer al ser con quienes han repetido sus tropiezos.

El conjunto de Tijuana renovó a su jugadora estrella; Renae Cuéllar, quien tiene la consigna de ayudar a su nuevo timonel, Franky Oviedo, a pelear por mantenerse, sumar y buscar nuevamente su clasificación.

Las diablitas de Toluca llegan con el ánimo a tope y una plantilla casi reestructurada  donde sobresalen los nombres de Destinney Durón, Ana Karen López y Arlett Tovar, quienes tuvieron gratas actuaciones el semestre anterior con sus ex equipos.

Para este Apertura 2020, las escarlatas no jugarán en el Nemesio Díez y disputarán sus juegos de local en la cancha principal de Metepec, lugar que las vio nacer en el inicio de la Liga.

CRUZ AZUL

De la mano de Rogelio Martínez, La Máquina busca pitar. Si bien en el inicio de la Liga MX Femenil no tuvieron un grato desempeño, el avance de los torneos las convirtió en un equipo sólido que supo atreverse y defender la etiqueta de la institución como equipo grande.

Fue hace un año que Martínez tomó el banquillo cementero, desde entonces las de Ciudad Cooperativa La Cruz Azul, han hecho ruido en cada uno de sus encuentros y se han colocado en gratos lugares de la tabla general, por lo que el Guard1anes 2020 pinta para conseguir su primera invitación a la fiesta grande y pelear por el título, con el impulso de Karla Morales, Natalia Enciso, Brenda García, Marylín Díaz, Alejandra Curiel, Jessica Tenorio y Daniela Monroy, jugadoras que han sido piezas fundamentales en el once celeste.

BAJAS

-Abigail de Jesús
-Gabriela Herrera
-Paola Castañón
-Monique Burguess
-Wendy Gallardo

ALTAS

-Paola Espino
-Lourdes Ramírez
-Verónica Jiménez
-Karla Zempoalteca
-Karime Abud

DIRECTOR TÉCNICO
Nombre: Rogelio Martínez Morales
Lugar de Nacimiento: Veracruz
Edad: 39 años
Estatura: 1. 6 m

Fue en 2019 cuando Rogelio Martínez llegó al banquillo de La Máquina tras el cese de Hugo Santana. El estratega se incorporó al club de sus amores con una amplia experiencia en la Liga MX femenil, luego de su paso con Puebla, equipo con el que logró 11 duelos invictos durante el Apertura 2018.

Martínez fungió también como director deportivo de las fuerzas básicas de Cruz Azul en Lagunas Oaxaca, tiempo después fue director de escuelas filiales en la Noria y además trabajó con equipos de Segunda y Tercera División.

ESTADIO: 10 de diciembre
Capacidad: 14,500

MEJOR RESULTADO: J14 A2019 / Cruz Azul 4 – 0 Veracruz / Estadio 10 de diciembre.

PEOR RESULTADO: J4 C2018 / América 7 – 1 Cruz Azul / Estadio Azteca

PUMAS

El conjunto universitario es de los clubes que ha estado en la competencia desde el torneo de Copa, y cuando inició la Liga como tal, las felinas tuvieron que curtirse dos torneos para conseguir su primera liguilla en el Apertura 2018, desafortunadamente las dirigidas por Yleana Dávila fueron aplastadas con un marcador final de 6-1 ante las Tuzas, lo que sirvió de lección para regresar más fuertes e instalarse en el siguiente semestre (Clausura 2019), una vez más en la fiesta grande, Monterrey frenó la garra de las del Pedregal y las dejó fuera. Ahora, el objetivo será hacer una grata fase regular, clasificar, avanzar hasta la gran final y así pelear por su primera estrella.

BASE

– Dania Padilla
– Deneva Cagigas
– Diana Gómez
– Dirce Delgado
– Melany Villeda
– Edna Santamaría

-Hireri Velázquez
-Jaquelín García
– Natalia Macías
-Rebeca Zavaleta
-Gabriela Álvarez
-Bibiana Quintos
-Jaqueline García

DIRECTORA TÉCNICA

Nombre: Yleana María Dávila Rodríguez
Lugar de Nacimiento: Córdova Veracruz
Edad:45 años
Estatura:1.66 m

Yllena Dávila es una de las contadas mujeres que dirigen en la Liga MX Femenil y que han tenido continuidad con su escuadra. La historia de la estratega felina es peculiar, ya que con mil sueños en la bolsa tocó la puerta en Pumas y pidió una oportunidad para ser utilera del primer equipo sin saber que el destino la pondría en el timón del cuadro universitario
femenil.

Con tres años al frente de las del Pedregal, la exigencia aumenta para la Directora Técnica, quien desafortunadamente no ha logrado hacerse de una final, por lo que la tarea de mostrar un equipo sólido, regular y competitivo no será sencilla.

ESTADIO/CANCHA: Cantera
Capacidad: 1,000

MEJOR RESULTADO: J9 A2019 / Pumas 4 – 0 Santos / Cantera

PEOR RESULTADO: J1 A2017 / Pachuca 3 – 0 Pumas / Estadio Hidalgo

PUEBLA

Las enfranjadas se unieron hasta el Apertura 2018 a la Liga MX Femenil, justo a la par del ya extinto Lobos BUAP y pese a que llevan cuatro torneos en el certamen, su paso ha sido bueno y de menos a más. Con Jorge Gómez al frente, María José como capitana y la incorporación de Marisa González como Directora Deportiva, Puebla se une al grupo de las escuadras que le darán sazón a la competencia y quien tiene gratos pronósticos a favor para conseguir una vez más llegar a la fiesta grande, ya que la primera y última vez que lo hicieron fue en el Clausura 2019, en donde pusieron de pie a todos y sorprendieron al jugarle al tú por tú a Tigres, quien desafortunadamente se quedó con el pase a la siguiente ronda luego de un marcador final de 4-1.

BAJAS

-Carmen Taboada
-Lulú Ramírez
-Yolanda Jiménez

ALTAS

-Zoe Tapia
-Silvana Zago
-Harumi Cornejo
-Sofía Jiménez

DIRECTOR TÉCNICO

Nombre: Jorge Isaac Gómez González
Lugar de Nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Edad: 38 años
Estatura: 1.7 m.

Jorge Gómez es uno de los técnicos con mayor experiencia en la rama femenil, ya que antes de su aventura con Puebla fue parte del extinto Centro de Formación de Selecciones Nacionales Femeniles, además formó parte del cuerpo técnico de varias categorías como la Sub-15, Sub-17, Sub-20 y Selección Mayor. Entre sus logros están el quinto lugar del Mundial Femenil Sub-17 en Jordania 2016, el campeonato de Concacaf Sub-20 en 2018, el subcameponato de Concacaf Sub-17 en 2016 y el tercer lugar de Concacaf Sub-15.

ESTADIO: Cuauhtémoc

Capacidad: 47,417

MEJOR RESULTADO: J1 A2018 / Puebla 4 – 0 Veracruz / Olivos

PEOR RESULTADO: J6 A2019 / Tigres 4 – 0 Puebla / Estadio Universitario

TIJUANA

Las de la frontera llegan con un nuevo estratega, Franky Oviedo, quien tiene la tarea de hacer un grato papel y superar lo que logró Carla Rossi, la ex estratega de las Xolas que consiguió levantar al equipo y llevarlas a su primera liguilla.

El reto no será sencillo pues el nivel de competencia aumentó y algunas de las jugadoras clave en la vértebra de Tijuana como Lucero Cuevas, Jocelyn Orejel y Esmeralda Verdugo cambiaron de aire, aunque cuentan con Renae Cuéllar, la capitana y delantera de las Xolas que ha sido de las armas más letales en la plantilla tras su experiencia a nivel Selección. Por otro lado, se encuentra Mariana Munguía, una de las promesas del club que también ha tenido la oportunidad de ser convocada con la Sub-17.

BAJAS

-Lucero Cuevas
-Esmeralda Verdugo
-Jocelyn Orejel
-Stephanie Rodríguez
-Verónica Pérez

ALTAS

– Karen Maprigat

DIRECTOR TÉCNICO
Nombre: Franky Oviedo
Lugar de Nacimiento: Cali, Colombia.
Edad: 46 años
Estatura: 1.88 m

Franky Oviedo tendrá su primera aventura en la Liga MX Femenil, luego de que se diera a conocer la salida de Carla Rossi. Oviedo llega con un amplio curriculum luego de su papel como futbolista y al consagrarse campeón con las Águilas del América, además de que ya cuenta con experiencia en el timón tras su paso como director de Fuerzas Básicas de Xolos como la Sub-13, Sub-17 y Sub-20, además de que tuvo oportunidad con el primer equipo en alguna ocasión de manera interna.

Ahora el colombiano buscará hacer un grato papel y clasificar a las de la frontera, plantilla en la que trabajara junto a su hija Valentina Oviedo.

ESTADIO: Caliente
Capacidad: 26,158

MEJOR RESULTADO: J4 C2018 / Veracruz 0 – 4 Tijuana / Estadio Luis Pirata Fuente

PEOR RESULTADO: J14 C2019 / América 5 – 1 Tijuana / Estadio Azteca

TOLUCA

Para este torneo, la plantilla de las Diablas pinta prometedora gracias a sus refuerzos, quienes llegan con una buena cartilla y gratos números tras su paso en otros clubes. La consigna es clara,  entrar sí o sí a liguilla,  ya que solamente en tres ocasiones se han hecho de un boleto a la fiesta grande, sin embargo, Monterrey, fue el primer conjunto en eliminarlas en el Clausura 2018, ya para el Apertura 2018 se midieron ante las Águilas del América, quienes también les arrebataron el sueño de avanzar y en el no tan lejano
Apertura 2019, las Tuzas de Eva Espejo le pusieron fin a sus diabluras.

Cabe recordar, que para este torneo las escarlatas no jugarán en el famoso infierno del Nemesio Díez y regresarán a la cancha que las vio nacer en Metepec.

BAJAS

-Kenya Téllez
-Yuzara López
-Karime Abud
-Montse Peña
-Fernanda Tarango
-Alondra Ubaldo
-Maritza Miranda
-Magaly Cortés
-Karla Estala

ALTAS

-Sandra Lozano
-Arlett Tovar
-Diana García
-Ana Karen López
-Destinney Durón
-Ivette Moreno
-Andrea Torres

DIRECTOR TÉCNICO

Nombre: Agustín Contreras Díaz
Lugar de Nacimiento: Los Cabos, Baja California.
Edad: 31 años
Estatura: 1.7 m.

Luego de la destitución de Juan Carlos Mendoza, Toluca le dio la oportunidad a Agustín Contreras como timonel de las Diablitas, quien se desempeñó como auxiliar técnico del mismo Juan Carlos Mendoza en el Apertura 2018 y Apertura 2019. No obstante, cuenta con experiencia en Tercera División luego de su paso con el Deportivo Vallesano de Valle de Bravo y su temporada con los Halcones de Rayón. El Guad1anes 2020 será una revancha para Díaz, quien por problemas de salud tuvo que alejarse un tiempo en el torneo anterior de sus pupilas.

ESTADIO: Nemesio Díez
Capacidad: 25,744

MEJOR RESULTADO: J4 A2018 / Toluca 5 – 0 Cruz Azul / Estadio Nemesio Diez

PEOR RESULTADO: J5 C2020 / León 5 – 1 Toluca / Estadio Nou Camp

Seis candidatas a la gloria en la Liga MX Femenil

MAZATLÁN

El nuevo integrante de la Liga MX Femenil, luego de que Monarcas quedara de lado, en la Perla del Pacífico nació el conjunto de Mazatlán FC, que tendrá los reflectores encima y buscará hacerse de un lugar en el certamen.

Las dirigidas por Miguel Hernández comenzarán a escribir su historia y pese a que tuvieron una sigilosa pretemporada, los resultados supieron acompañarlas, lo que no sorprendió del todo ya que algunas jugadoras que militaban en la escuadra purépecha se mantuvieron y siguieron a la institución, además de que la Directora Deportiva del cuadro morado, Jessica
Castañeda, supo mover sus piezas para armar un plantel sólido con jugadoras
experimentadas que ya tuvieron paso en otros clubes de la misma Liga.

PLANTEL

-Melissa Arredondo
-Fernanda Sandoval
-Made Pasco del Arco
-Valeria Almaraz
-Daniela Reyes
-Atzima Flores
-Tania Cortés
-Deheny Rodríguez
-Lili Hernández
-Belkis Escalante
-Fátima Vargas
-Mariana Zárraga
-Magie Cortés
-Fernanda Tarango
-Jazmín López
-Meli Ramos
-Yuzarana López
-Ksandra Rodríguez
-Tamara Romero
-Monique Burguess
-Yahaira Flores
-Montse Peña
-Melissa Arredondo

DIRECTOR TÉCNICO

Nombre: Miguel Javid Hernández Rodríguez
Lugar de Nacimiento: Veracruz, Veracruz
Edad: 44 años

Estatura: 1.7 m.
ESTADIO: Mazatlán
Capacidad: 25,000

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí