Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, agosto 2020 - 18:14

┃ ESTO

nata

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA Y ABRIL VILLEGAS
FOTOS: OSWALDO FIGUEROA Y MARTÍN MONTIEL

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la semana pasada que, a partir de este lunes las albercas de las alcaldías reabrirían al público en horario normal y apegados a la nueva normalidad bajo protocolos de sanidad y con un 30% de su capacidad.
Asimismo, el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, reafirmó el anunció la reapertura de las albercas techadas y al aire libre.

Sin embargo, en más de uno de estos complejos acuáticos la sorpresa para los usuarios fue triste, ya que varios de ellos seguirán cerrados hasta nuevo aviso. En un recorrido por algunas albercas del norte y sur de la CDMX, se constató poco movimiento y la presencia de personas que asistieron para saber cuándo regresarían formalmente a sus clases de entrenamiento. En el recorrido se evidenció la desorganización, ya que a las afueras de éstas no existen avisos de cuándo retomarán las actividades.

BATALLÓN DE SAN PATRICIO

En la alcaldía Álvaro Obregón, la alberca más concurrida se encuentra en el Centro Deportivo, Batallón de San Patricio, ubicada en el gimnasio G3 de la calle Escuadrón 201, en la colonia Primera Victoria; estas instalaciones acuáticas amanecieron con cadena en sus dos accesos y no hubo personal que informara al respecto. Se logró saber que todas las albercas de esta dependencia de gobierno abrieron a partir de ayer, pero solo a su personal administrativo y de mantenimiento.
Por ahora comenzarán a valorar los trabajos para sus reaperturas, luego se iniciará con el registro de usuarios y después determinarán las fechas en que cada alberca reabrirá. Por ahora no hay datos precisos.

CEFORMA

En la Alcaldía de Tlalpan una de las albercas más notables es la del Centro de Formación y Desarrollo Deportivo (CEFORMA), ubicada en Avenida Hidalgo, colonia Fuentes Brotantes, que desarrolla funciones de enseñanza y de iniciación deportiva a partir de los tres años, así como pre-especialización y especialización de nadadores y waterpolistas en sus diferentes etapas de desarrollo, de igual modo amaneció con cadenas en sus puertas de acceso. El oficial encargado de una de éstas, tímidamente comentó que no sabía cuándo reabrirán.

La alberca olímpica del CEFORMA tiene dimensiones de 50 X 25 metros, con una profundidad de 1.50 a 2.40 m, bancos de salida, banderines de aproximación, área de waterpolo, gradas y servicio médico.

UNIDAD MORELOS

En la Unidad Deportiva Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la avenida San Juan de Aragón, Alcaldía Gustavo A. Madero, aún no tienen una fecha establecida para el regreso, ya que parte de las instalaciones se encuentran en mantenimiento.

La Morelos como se le conoce, cuenta con dos albercas, una olímpica y semiolímpica, por lo que brinda el servicio a más de 2 mil usuarios.

A las afueras de la Clínica 23 se encontraba Guillermo Ortiz, un usuario de la alberca, quien asistió en busca de noticias y fechas para retornar a nadar. “Desde la segunda semana de marzo, nos avisaron que iban a cerrar la alberca, por la pandemia del Covid-19 y desde hace más de cuatro meses, cada mes me doy mis vueltas para saber cuándo voy a regresar, ya me urge regresar a hacer ejercicio, y más con esto con lo que estamos viviendo”, confesó.

PLAN SEXENAL

Las piscinas del deportivo Plan Sexenal en la Alcaldía Miguel Hidalgo las actividades están completamente cerradas debido a que se encuentra en remodelación, mientras que otra de éstas se encuentra a la espera de la reapertura.

Asimismo, había personas a la espera de noticias para saber cuándo podría regresar a nadar. Dicha instalación alberga más 2 mil personas de lunes a domingo.

La señora Elena García, quien es usuaria desde hace más de nueve años, asistió para tener noticias al respecto, pero confesó que a pesar de los protocolos que vayan a implementar, la señora Elena, dijo que formalmente regresará hasta que el semáforo esté en verde.

“Obviamente me hace falta el ejercicio, pero más allá de eso, y aunque tarde este tema de la pandemia y hasta que haya un tratamiento eficaz para la pandemia, porque el tema es el contagio sino como se está atacado, no quisiera que mis hijos regresen, si me interesa que se ejercitan, pero la verdad es que no y para que ellos regresen tiene que estar el semáforo en verde, aunque existan protocolos”, aseguró.

Fuerte protocolo de sanidad en reapertura de albercas en la CDMX

DEPORTIVO CUAUHTÉMOC

La alberca del deportivo Cuauhtémoc, ubicada a un costado de la Alcaldía del mismo nombre, mantiene cerradas sus instalaciones en el área de alberca, así lo dio a conocer, Francisco Villa, delegado del deportivo, quien aseguró que están a la espera del visto bueno por parte del director deportivo de la Alcaldía, ya que ayer tuvieron una reunión para conocer los protocolos que utilizarán para el regresó de los deportistas que día a día se ejercitan en la piscina.

La olímpica, a 30% de su capacidad

A diferencia de otras Alcaldías, la Benito Juárez reinició sus actividades en las tres albercas que se ubican en su demarcación. Estos centros operan al 30 por ciento de su capacidad y únicamente podrán incorporarse los usuarios de las actividades acuáticas de entre 18 y 60 años de edad, excepto quienes requieran el acompañamiento de otra persona o presenten alguna enfermedad crónica degenerativa.

De tal modo que la Alberca Olímpica Francisco Márquez y las ubicadas en los deportivos Joaquín Capilla y Vicente Saldívar, reanudaron de manera gradual sus actividades de natación con todas las disposiciones oficiales para su operación y estrictas medidas sanitarias, instruidas por el Alcalde, Santiago Taboada, como el uso de cubrebocas obligatorio al interior para garantizar la salud de los usuarios. En los accesos se encuentra un filtro sanitario para tomar la temperatura, aplicar gel antibacterial, supervisar el uso correcto de cubrebocas y desinfectar el calzado. De igual modo están señalizados los puntos para mantener la sana distancia, la entrada y la salida y el flujo al interior del inmueble, como lo constató este medio.

Durante el primer día de actividades en las albercas antes mencionadas se registró una afluencia de 150 personas hasta el mediodía. Es importante señalar que para ingresar a las instalaciones deportivas de la Alcaldía Benito Juárez se deben acatar todas las medidas sanitarias para evitar contagios. /MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Las acuáticas Nelson Vargas sí abrieron

A temprana hora y de manera organizada, las instalaciones de la Acuática Nelson Vargas, sucursal Lindavista, abrieron sus puertas luego de 165 días que se mantuvieron cerradas por el brote del coronavirus.

La afluencia fue lenta en su primer día de regreso, pero siempre con los protocolos de sanidad que implementó la Secretaria de Salud de la Ciudad de México.

A la entrada se encontraba una doctora llamada Silvia Hernández, quien es la encargada de sanitizar a todos los que asisten, desde entrenadores, instructores, alumnos y visitantes.

Primero les proporciona gel antibacterial, después toma la temperatura y por último pone líquido sanitizador por todo el cuerpo, posteriormente entran a las instalaciones donde se manejan otro tipo de protocolos como el de señalizaciones, sana distancia, cubrebocas y mascarillas.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST: Riesgo de lavado de dinero en el futbol mexicano 

El área de alberca se desinfecta constantemente, en las gradas hay puntos de indicación, en donde padres de familia pueden asistir con sana distancia.

De esta forma, las Acuáticas Nelson Vargas retornaron sus actividades acuáticas, después de casi cuatro meses. /ABRIL VILLEGAS

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí