Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, julio 2020 - 8:00

┃ ESTO

canteranos pumas

POR BRIAN SALES

El futbol siempre da mil vueltas. Hoy, cuatro jugadores y un técnico, que un día vistieron los colores del Club Universidad, se paran en el Olímpico Universitario para medirse a Pumas. Alex Diego, Erik Vera, Omar Islas, Kevin Escamilla y Alfonso Luna regresan hoy a la que una vez fue su casa, pero ahora con la misión de que los universitarios no ganen.

El caso más curioso es el de su estratega, Alex Diego, quien sólo dirigió un juego de forma profesional en Pumas, pero sí consiguió defender sus colores en el terreno de juego durante su etapa como jugador.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST | Racismo y discriminación en el deporte

En un sube y baja dentro del conjunto de la capital, pasó de Pumas Morelos al primer equipo en infinidad de ocasiones. Sin embargo, sólo en el Bicentenario 2010 tuvo regularidad y mayor participación en un semestre. Irónicamente, fue el último torneo que disputó bajo los colores azul y oro. De ahí, salió y recorrió las canchas de Atlante, Lobos BUAP, Delfines del Carmen y Alebrijes de Oaxaca. Ya en su etapa como estratega, fue auxiliar en algunas divisiones inferiores de Pumas, aunque siempre con pocos partidos por torneos. Fue hasta el 2019 cuando, en un semestre, logró ser auxiliar técnico en 13 cotejos. Su oportunidad de oro se dio con Alebrijes, equipo al que clasificó en su semestre, aunque lo despidieron una semana antes de la Liguilla. Llegó al Atlante y lo llevó a la Liguilla durante su etapa, lo que le valió para estar al frente de los Gallos en la actualidad.

Un caso parecido, aunque sin ser entrenador, es el de Erik Vera, elemento que también salió de Pumas Morelos y que no tuvo nunca la continuidad deseada con el primer equipo. El lateral pasó por Pumas C.C.H., la Sub-17, la Sub-20, el Ascenso MX hasta que escaló al primer equipo. A Vera le tocó una etapa complicada del club tras el título del 2011, por lo que no logró figurar con un equipo ganador. Tras el 2014, salió cedido a Mérida, donde estuvo durante su mitación a Venados. Sus buenas actuaciones lo llevaron al Necaxa, donde salió campeón en el 2016, situación que lo llevó de vuelta a Pumas, aunque pasó sin pena ni gloria. Escaló de nuevo en equipo del Ascenso, hasta que con la compra de Querétaro, escaló a Primera División gracias a Alex Diego.

La situación de Kevin Escamilla, campeón del mundo Sub-17, y de Omar Islas, es más reciente. Ambos son el daño colateral de malas gestiones en fuerzas básicas de Pumas. El primero tuvo más oportunidades en Primera División, mientras que Omar tuvo que picar piedra para volver a la Liga MX. Incluso, ambos salieron campeones con Pumas ante Chivas, en la Tercera División.

Escamilla pasó por todas las categorías del Club universidad desde su registro profesional en el 2010, sin embargo, nunca pudo despegar y dar lo que se espera de él, tras ganar el Mundial Sub-17 en el Azteca.

Pumas, sin casos de Covid-19 en el primer equipo

Por su parte, Omar se encontraba en un constante ir y venir entre el Ascenso MX y Pumas, hasta que sus brillantes actuaciones lo llevaron al Atlante, para, de ahí, escalara Gallos al ser hombre de confianza del técnico Alex Diego.

Con menor cartel, Alfonso Luna, quien sólo militó en pumas Morelos, también regresará tras un largo tiempo a la que, de 2007 a 2011, fue su casa.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí