Con la tecnología de Google Traductor

21, julio 2020 - 12:52

┃ Guillermo Martínez

Mariana-Diaz

La lucha olímpica es un deporte de contacto, donde cada participante busca derrotar a su oponente con el uso de llaves y técnicas de proyección, hasta hacer caer al rival al suelo manteniendo sus brazos fijos en el tapiz.

Tokio 2020 tendrá días claves en su realización

Pero el temor de contagiarse del Covid-19, ha dejado en duda a los participantes de cómo serán los próximos encuentros de esta disciplina. Este es el caso de la medallista de plata en los Centroamericanos de Barranquilla, Mariana Díaz, quien expresó:

“Desde que inició el coronavirus las competencias se aplazaron y tuvimos que improvisar áreas en la casa para entrenar. Aún no han determinado alguna competencia, principalmente porque es de contacto y pues hay fluidos corporales, eso es lo que nos tiene preocupados”.

Platicó que la federación estaba llevando a cabo protocolos de cómo iniciarían los entrenamientos cuando se habrá el CNAR, donde entrenan.

“Debe haber varios lineamientos de salud, pero no se ve un panorama claro. Esperemos que acabe pronto esto, ya que el próximo año está el Mundial en Bulgaria, que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos, además de que no sabemos si habrá presupuesto para la preparación o el viaje”.

Mariana entrena en casa, además de un gimnasio que paga con dinero propio, donde perfecciona la parte física.

“En algunos países llevan un entrenamiento aislado. En el CNAR hay mucha gente, desde la seguridad como las de cocina, mantenimiento y demás, y creo que todavía no hay condiciones para regresar. Eso también causa un poco de temor por el contagio”.

Por lo que la vuelta a la realidad, hasta el momento la han planificado con cuatro etapas; la primera es el distanciamiento social durante su estancia en el gimnasio; la segunda, llevan entrenamientos virtuales con atletas de otros países; la tercera consiste en reuniones grupales, solamente atletas y entrenadores que no presenten ningún síntoma con entrenamientos con pequeños grupos y la cuarta, comenzar a entrenar con pareja.

“Mientras entreno virtualmente con atletas de Argentina. La verdad que sabemos que puede volver el pico de la pandemia, entonces estamos en retroceso y eso nos desmotiva. En Europa tienen bien acatados los protocolos, pero en el país todavía no, así que es incierto todavía el regreso a la actividad”.

Dijo que también habrá un cambio durante las competencias, ya no serán en un solo día, sino que tal vez cada categoría será dividida y con duraciones más cortas.

“Pero mientras siga la fecha de los Juegos Olímpicos, nos tendremos que adaptar a las circunstancias que se nos presenten. Es un sueño que todos traemos y haremos lo posible por llegar y representa al país de la mejor manera”.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST | El regreso de la Liga MX, ¿estamos preparados?