Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, julio 2020 - 11:23

┃ ESTO

tenis

POR MARYSOL FRAGOSO

Con la participación de cuatro líderes en la organización del ámbito deportivo en nuestro país, se realizó el foro digital ¿Hay pasión en México por otros deportes? En el cual, cada uno de ellos analizó el trabajo realizado durante varios años en su especialidad, presentó estadísticas, habló de sus experiencias y de la derrama económica que genera en cada ciudad donde presenta los eventos, entre otros muchos temas.

Los panelistas fueron Geoffrey Fernández, director de Mextenis, Arturo Olivie, director general de NFL México, Horacio De la Vega, presidente de la LMB y Raúl Zarraga, director de NBA México. La conducción estuvo a cargo de la periodista Carolina Guillen.

A lo largo de dos horas y media, en esta iniciativa impulsada por Mextenis, se abordaron a fondo tópicos como los tipos de aficionados y los porcentajes que representan para cada espectáculo deportivo, el crecimiento de cada uno, la capacidad de organización, en especial su papel en la Ciudad de México, el valor y la influencia de cada deportista emblema y hasta de sus gustos personales en cuanto al mejor deportista que ha dado nuestro país en el deporte moderno.

Se mostraron los resultados de las encuestas realizadas por Mitofsky, de 2007 a 2019, donde en el gusto de los aficionados mexicanos los deportes con más seguidores después del futbol (57.4), son: box, con 48.8, basquetbol, con 33.6, béisbol, con 31.2, futbol americano, con 27.4, lucha libre, con 27.2, y tenis, 11.6. De donde se desprendió el hecho que en el gusto de los aficionados caben varios deportes, de acuerdo a la temporada vigente.

Raúl Zarraga, director de NBA México, consideró que la amplitud de la oferta deportiva en nuestro país, es alentadora, pero al mismo tiempo genera complicaciones para provocar la atención de la gente para que les dedique dos o tres horas de su tiempo. Apuntó que al realizarse pocos encuentros de la NBA en nuestro país, estos se convierten en un show y lo importante es que los aficionados tengan una experiencia recurrente con la presencia de un equipo mexicano lo que además hace que este se convierta en una cantera de jugadores nacionales, por lo que su misión es extenderse a todo el país. Consideró que existen entre 18 y 20 millones de aficionados a la NBA fuera de Estados Unidos.

Arturo Olivie, director general de NFL México, afirmó que apegados a la temporalidad de cada deporte se puede llenar el año completo con espectáculos deportivos de gran calidad y brindar diferentes alternativas para que cada aficionado puede elegir lo que más le guste. Destacó los programas sociales mixtos para que niños y niñas puedan tener acceso a la práctica de este deporte y al mismo tiempo generen el respeto y la igualdad de género.

Habló acerca de que desde 2016 a 2019 se ha generado un alto beneficio por cada peso invertido en estos eventos, por ejemplo, en 2016 el retorno de inversión fue de 21.6 veces y a lo largo de esos tres años tuvo un promedio de 17.8 veces.

Horacio De la Vega, presidente de la LMB, se refirió a que en el béisbol el rango de edades de sus seguidores es alto y que el objetivo de este deporte es hacer crecer la base de aficionados que sean más jóvenes, lo cual no resulta sencillo dada la complicada operación del deporte en sí, la larga duración de cada juego y a que es muy difícil cambiar las reglas de un deporte con tanta tradición.

Dijo que la lamentable cancelación de la temporada 2020 en nuestro país, en un afán de garantizar la salud de deportistas, de personas que intervienen a lo largo de ciclo en el país y del público, por otra parte, les dará la posibilidad de rediseñar internamente muchas cosas, mismas que permitirán una mejora rumbo a la temporada 2021. Y que a lo largo del pasado sexenio los grandes eventos que se llevaron a cabo en la Ciudad de México generaron una ganancia de 5.3 billones.

Pieles Rojas analiza cambiar de nombre tras presión de patrocinadores

Geoffrey Fernández, director de Mextenis, afirmó que, si bien es cierto que en un deporte la presencia de un deportista de elite, lo promueve, esto no es suficiente como para llevar a los aficionados a practicarlo de manera regular. Ejemplificó que durante la realización de los grandes torneos de tenis en cada país se registra un incremento de asistencia a las canchas de nivel amateur, esta vuelve a decaer en conforme transcurren los días del término del evento. Consideró que por cada peso invertido en los torneos que organizaron, se tuvo un retorno de entre 16vby 19 pesos, dependiendo el año que se analice. Y que durante 2019 generaron cuatro mil empleos en Los Cabos, B.C. S., por lo que la marca país resulta muy beneficiada.

En otra etapa tres de ellos coincidieron al señalar a Hugo Sánchez y Lorena Ochoa, como los deportistas más destacados que ha dado México, por su parte, Arturo Olivie, comentó que quería ser más democrático y resaltar la entrega y la pasión de cada deportista, amateur y profesional en tierras mexicanas.

Al cierre analizaron el reto que les representa la actual situación que este año se genera en nuestro país y en el mundo dado el entorno de la pandemia del Covid-19.