Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, junio 2020 - 8:04

┃ ESTO

liga

POR RUBÉN BERISTÁIN

FOTOS: ARCHIVO ESTO

En el futbol mexicano, los proyectos a largo plazo no existen. Para este Apertura 2020 habrá tres caras nuevas en los banquillos y uno de sus objetivos principales será buscar algo imposible para múltiples entrenadores en los últimos tiempos: una continuidad en su gestión. 

El primero de ellos es Juan Francisco Palencia. El famoso Gatillero volvió de España y ahora quiere dejar huella en la nueva plaza de Mazatlán como el primer timonel en su historia. Hace unos días fue presentado y dejó en claro su prioridad: Poner en alto al futbol de Sinaloa.

Después aparece en escena Pablo Guede, quien apenas el torneo pasado dirigía al extinto Monarcas Morelia, pero recibió una segunda oportunidad en la Frontera con los Xolos de Tijuana. El argentino querrá sacarse la espina y quitarle el bozal a su conjunto, que se le ha olvidado cómo ladrar con fuerza.

Mientras que Alex Diego vivirá su primera oportunidad en el máximo circuito en Querétaro, tras su paso el certamen pasado con los Potros del Atlante, en el desaparecido Ascenso MX. Sus nuevos dueños y directiva confiaron en él para hacer cantar a los Gallos Blancos y llevarlos al protagonismo.

Si bien faltan 31 días para que el balón vuelva a rodar en nuestro país, esta tripleta desde ya tendrá que remar a contracorriente y de inmediato darle forma a su sistema de juego, ya que la estadística es clara y contundente, y para nada les favorece.

De los 18 equipos en la Liga MX, únicamente tres han apostado por la permanencia de su estratega por más de cuatro torneos, mientras que los restantes 15, poseen a uno que no llega ni a los 50 partidos consecutivos dentro de su institución. Además de los ya mencionados, Paulo Pezzolano con Pachuca, Alfonso Sosa en Necaxa, Guillermo Vázquez de San Luis y José Manuel de la Torre con los Diablos Rojos del Toluca llegaron el certamen pasado, por lo que apenas tienen dirigidos los diez encuentros que se disputaron, a excepción de Rafael Puente con Atlas, quien apenas tiene seis, ya que llegó en la fecha 4 cuando Leandro Cufré fue destituido de los rojinegros.

Si han sido ocho técnicos nuevos en este 2020, son siete los que llegaron un año antes, por lo que no suman más de 30 cotejos dirigidos. Sólo Guillermo, con Santos Laguna, superó esa barrera, pero ni dirigiendo toda la fase regular del torneo venidero llegará a la cifra de 50.

Es una realidad que el constante cambio en la dirección técnica de los clubes se ha vuelto una costumbre y muy pocos pueden presumir una estadía larga y duradera. La mayoría de las instituciones pretenden resultados inmediatos y olvidan que para ello se necesita tiempo, pero esa necesidad de resultados, aunado a la falta de paciencia en proyectos largos, tiene a los entrenadores con su maleta hecha, debido a que una mala racha los puede dejar sin trabajo y dejar su proyecto en el aire y sin concretarse como desean desde su presentación.

LOS CASOS MÁS LONGEVOS 

Ricardo Ferretti con Tigres es el caso más duradero en el futbol mexicano. El Tuca llegó a la Sultana del Norte en el ya lejano 2010, y a pesar de que ha tenido altibajos, el haber hecho a los felinos uno de los equipos más ganadores de la década, lo tiene seguro en su puesto. En el Apertura 2020 comenzará su torneo número 21 de forma seguida, algo digno de admirarse, sobre todo en un país donde esto es inusual.

Pero hay dos casos más dentro de nuestro balompié que van en camino a lograr esa continuidad deseada.

Miguel Herrera comenzará su séptimo certamen consecutivo con las Águilas del América y en ese deseo de ser el “Sir Alex Ferguson” de Coapa, ya renovó contrato hasta el 2024. Mientras que Ignacio Ambriz ha logrado a una Fiera poderosa y protagonista en los últimos años, por lo que iniciará su quinto torneo en fila, con la idea de permanecer por mucho tiempo en el Bajío, donde se ha consolidado como uno de los mejores directores técnicos de México.

TÉCNICOS Y SU TIEMPO EN EL BANQUILLO

NOMBRE     EQUIPO   AÑO    DIRIGIDOS

Ricardo Ferretti Tigres 2010   535

Miguel Herrera América 2017 117

Ignacio Ambriz  León  2018  61

Guillermo Almada  Santos  2019  32

Gabriel Caballero  FC Juárez 2018  28

Michel González  Pumas  2019  28

Juan Reynoso  Puebla   2019  23

Antonio Mohamed  Monterrey 2019 20

Robert Siboldi  Cruz Azul  2019  20

Luis Fernando Tena  Chivas  2019  18

José M. de la Torre Toluca 2020  10

Guillermo Vázquez  San Luis 2020  10

Alfonso Sosa  Necaxa  2020   10

Paulo Pezzolano Pachuca 2020  10

Rafael Puente  Atlas  2020  6

Pablo Guede Tijuana  2020    0

Francisco Palencia  Mazatlán 2020  0

Alex Diego  Querétaro  2020   0

Miguel Herrera destaca disciplina de sus jugadores

LOS QUE TIENEN MÁS TÍTULOS DE LIGA

Ricardo Ferretti        7

Antonio Mohamed  3

José M. de la Torre 3

Miguel Herrera         2

Luis Fernando Tena 2

Robert Siboldi           1

Guillermo Vázquez   1

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ