Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, junio 2020 - 12:22

┃ ESTO

aida-roman

POR HÉCTOR REYES
La subcampeona olímpica de tiro con arco Aída Román, luego de una arriesgada decisión en el segundo set al buscar el todo por el todo, fue derrotada por el canadiense Crispin Dueñas, durante la final del Torneo Internacional Tiro con Arco “Longdown Knockout” que se disputó a 18 metros, en cuatro sets, con pizarra final de 7-1 en contra.

Desde los dos primeros disparos Aída Román se colocó por debajo del canadiense al tirar dos nueves, a cambio de dos dieces de su oponente, por lo cual la campeona mundial bajo techo tuvo que recurrir al tiro de precisión anunciado que daba 12 puntos ubicado en el círculo rojo, y de manera fantástica logró el blanco para salvar el juego con una igualada a 30 puntos, uno a uno en el marcador.

Esta manera de lograr compensar la desventaja mereció los aplausos virtuales al recuperarse sobre la distancia oficial bajo techo y ha permitido la igualdad de género, en un sistema de competencia que ha ensayado el organismo internacional con gran aceptación entre los arqueros y debido a las condiciones de la pandemia desarrollo este formato virtual.

En el segundo set, Aída Román iba empatada con Crispin 20-20, quien abrió esta ronda, pero la mexicana tomó la decisión de ir por segunda vez consecutiva por los 12 puntos del blanco que tiene una dimensión de 15 mm, el tiro se le fue hacia arriba, en un pequeño descontrol que le costó la competencia e irse abajo en el marcador 1-3.

Aída Román, ya presionada por la desventaja, una vez más buscó el blanco de los 12 puntos al tener una desventaja de 20 a 18, pero no pudo lograr el tiro perfecto y concluir 29-25 a favor del canadiense y 5-1 en la pizarra, a un punto del knockout.

Para la cuarta y definitiva ronda con ladridos de sus perros, el canto de los gallos, un amanecer húmedo y nublado, la olímpica mexicana con un tercer intento al ir en desventaja de un punto, intentó por tercera vez dar en el blanco, esta vez se quedó cerca, pero no le fue posible concretar el tiro y caer 7 a 1 (27-30).

El campeón del primer torneo virtual declaró que hace tiempo no competía, se sintió cómodo y felicitó a Aída a quien considera una gran oponente, además de señalar que México es uno de los países top en el mundo de este deporte.

A Aída Román le preguntaron porque tomó la decisión de buscar la máxima calificación en un disparo –modalidad que se implementó para este torneo-, y respondió que todo el mundo busca ganar y para ser el mejor hay que tomar este tipo de retos, tres consecutivos, de los cuales acertó uno en una arrojada decisión.

World Athletics apoyará económicamente a atletas de 58 países

El entrenador nacional de tiro con arco David Alejandro Vélez, comentó que este formato se ha popularizado porque es más atractivo al público, así como también la lucha de géneros y por la distancia que es y las condiciones cualquiera tiene las mismas posibilidades de ganar.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ