17, junio 2020 - 8:00
Captura de Pantalla 2020-06-16 a la(s) 21.11.46
Ante la suspensión de actividades en gimnasios, clubes y studios debido a la epidemia por Covid-19, la Asociación de Gimnasios y Clubes de México (AMEGYC), ha elaborado un plan de medidas y recomendaciones para la reapertura de estos establecimientos. Los mecanismos están alineados a las disposiciones estipuladas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y el protocolo específico de reapertura contempla medidas temporales de limpieza general para el staff, áreas de piscina y natación; áreas de snack, cafetería y restaurante y medidas generales de comunicación con usuarios.
Dicho protocolo tiene como objetivo promover una apertura responsable ante la nueva normalidad para favorecer un entorno seguro en beneficio de la salud de los usuarios, así lo mencionó a ESTO el presidente de la AMEGYC, Ingeniero Rodrigo Chávez, quien destacó que el este gremio deportivo, más que un sector de entretenimiento, es parte de la solución al problema del coronavirus, ya que promueve el deporte.
Más de 18 mil fallecidos por Covid-19 en México
“Se vienen cosas muy buenas, en Jalisco ya abrimos, así como Aguascalientes y Querétaro esta semana. Desde luego con un protocolo muy estricto, en algunos casos con el 25 por ciento de capacidad y en otros con el 40; aplicamos medidas extremas de cuidados para el socio y nuestros empleados. Estos protocolos los hemos validado con las autoridades sanitarias federales y locales. Estamos optimistas por que ya estamos viendo la luz y que nuestros socios sepan que tenemos lugares seguros para que puedan regresar a sus gimnasios”, indicó Rodrigo Chávez.
“Específicamente en la Ciudad de México no tuvimos la oportunidad de presentar nuestro protocolo de reapertura en el momento que se crearon el semáforo y procesos, afortunadamente a nivel federal y como lo ha mostrado el doctor Hugo López Gatell, nosotros estamos contemplados para abrir en el semáforo naranja a nivel nacional, por lo que no estamos acercando a las autoridades donde aún no contaban con nuestro protocolo de seguridad para compartirlo y ver cómo podemos ayudar”, añadió el egresado de la UNAM.
“Oficialmente en la Ciudad de México podremos abrir hasta el semáforo en verde, pero insisto, nuestro protocolo es muy estricto, solo nos hace falta tener la conexión con la autoridad sanitaria para que nos revise y valide”, subrayó.
Vivirán una rutina diferente
Los gimnasios ahora tendrán que vivirse de manera diferente, de entrada, la asistencia será con cita y líneas de espacio específicas entre los aparatos, así como pagos en línea.
“Nuestra mayor preocupación es que la gente que asiste a un gimnasio sepa que esta segura y que ahí no se contagiarán, porque además protegemos a nuestros empleados. Los protocolos que diseñamos fueron creados con tres puntos importantes: Experiencia internacional de acuerdo a lo que ha sucedido en el mundo. Apoyo de otras industrias mexicanas que hacen servicios intensivos, como los hoteles. Y, la experiencia de nosotros mismos para hablar con las autoridades sanitarias”, destacó el presidente.
Entre los 2 mil 500 gimnasios en la Ciudad de México, muchos son los que no pertenecen a una cadena, para estos espacios que no están afiliados, el manual de reapertura es gratuito y esta disponible de manera gratuita: “creemos que no hay pretexto para no cumplir”.
“Lo más importante de ser socio es compartir las buenas prácticas. A todos nos gustaría saber cómo los dueños de las grandes marcas hacen el negocio, tenemos foros y seminarios para compartir la práctica del mecanismo. Los gimnasios de barrio deben profesionalizarse y queremos ayudarles, ellos son necesario para la salud de los mexicanos y los necesitamos en el gremio”, apuntó.
La prioridad, la seguridad
Nelson Vargas, vocero oficial de la asociación afirmó que, “el protocolo lo hemos desarrollado de manera proactiva y está alineado con las medidas propuestas por diferentes asociaciones deportivas a nivel mundial, además que cuenta con lo estipulado por la Secretaría de Salud”.
Enseguida, añadió: “Nuestra prioridad siempre ha sido ofrecer espacios seguros, sumamos medidas adicionales a las que actualmente nos regimos para garantizar que nuestros usuarios y colaboradores cuenten con todo lo necesario para esta regresar a la nueva normalidad de forma progresiva y con el enfoque que se requiere. Ante la situación, hemos actuado con responsabilidad anticipándonos a los escenarios y la reapertura no será excepción”, anotó.
Medidas y recomendaciones a seguir
- Los accesos a las instalaciones contarán de manera temporal una barrera física o por distancia
- Proporcionar al cliente alcohol en gel al 70% en dispensadores en accesos a las instalaciones, así como en todas las áreas de uso común, cuidando que siempre estén llenos
- Contar con solución de alcohol al 70% a disposición de usuarios y staff en cada área del gimnasio/club/studio.
- Tener a disposición del cliente, toallas sanitizantes para que puedan limpiar las áreas o superficies de contacto común, como pesas, manubrios de bicicletas, controles electrónicos de corredoras y recomendar su uso antes y después de haber realizado la actividad física.
- En áreas húmedas, colocar desinfectante y recomendar su uso antes y después del uso de regaderas o baños.
- Contar con material visual (impresos o proyecciones en pantalla), con mensajes alusivos a cuidar la sana distancia, lavado o desinfección frecuente de manos, limpieza de objetos de uso común e higiene respiratoria.
>>>MIRA AQUÍ EL PROTOCOLO DE APERTURA COMPLETO <<<
COLABORADORES Y STAFF
- Contarán con equipo de seguridad como cubre bocas y goggles o cubre bocas y protección facial y barreras físicas entre áreas de mostrador, que delimiten contacto entre staff y clientes.
- Capacitar a los trabajadores sobre las medidas preventivas que debe seguir para evitar contagio y propagación del virus.
- Vigilar la salud física y mental de sus trabajadores, e incluir protocolo para el manejo de trabajadores sospechosos, contactos, confirmados con Covid-19 y su reincorporación al trabajo.
ALBERCAS
- Colocar soportes para que cada usuario pueda colgar su toalla individualmente, respetando la sana distancia.
- De manera temporal, aplicar limpieza de bordes y escaleras al final de cada entrenamiento o clase
- Cupo limitado: de manera temporal, recomendar a los usuarios mantener su sana distancia en todo el área de alberca
NUEVO CONCEPTO
- Sistema de reservas, limitar capacidad para aplanar la curva; horarios escalonados, de tal manera el beneficio será en bien de la salud y el tiempo
- Control del 30 por ciento de capacidad permite no tener personas amontonadas sin hacer nada. Flechas de flujo
- Productos satirizantes
- Cerrar saunas, vapores y partes de áreas húmedas.
- En albercas, cuatro personas por carril para mantener sana distancia. -Empleados mantendrán caretas, cubre bocas y evitar todo contacto físico
- Exhortar al pago electrónico para no recibir dinero para evitar contactos.
RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ