Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, junio 2020 - 16:14

┃ Brian Sales

Untitled-1

Foto: Mexsport

Lo que alguna vez dio gloria y frustración a varios equipos, volverá. El repechaje entrará en función a partir del siguiente torneo que iniciará el 24 de julio con la teoría del rescate financiero que necesitan los equipos tras la pandemia por coronavirus.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ  

Sin embargo, también da la posibilidad, en este caso hasta el lugar 12 de la tabla de lograr el campeonato sin haber estado entre los mejores de la temporada.

Aunque ahora llega con nuevas disposiciones. En lugar de ser duelos a ida y vuelta, será a un sólo partido, en la cancha del mejor posicionado en la tabla. Del lugar 1 al 4, accederán automáticamente a los cuartos de final. Del 5 al 12 se medirán en busca de cuatro ganadores que ocupen los lugares vacantes en la siguiente instancia. En caso de que los 90 minutos terminen con empate, se irán directamente a los penaltis, con la intención de no agotar demás a los futbolistas.

LOS CAMPEONES 

La repesca no es nueva en el balompié nacional ya que varios equipos lograron la hazaña al entrar en la modalidad del repechaje. Pachuca, Morelia y Chivas vivirán con nostalgia el regreso de lo que algún día los impulsó para alcanzar la gloria máxima del balompié nacional.

En el caso de los Tuzos, el Invierno de 1999 no fue el mejor de sus torneos. Al mando de Javier Aguirre, los de la Bella Airosa alcanzaron apenas el repechaje, aunque ahí vencieron a Morelia para acceder a los cuartos de final. En dicha instancia eliminaron al Toluca con marcador global de 3-2, en la semifinal sacaron al líder Atlas y en la final vencieron 3-2 global al Cruz Azul. Apenas al año siguiente, los purépechas tuvieron su revancha, misma que los llevaría a levantar el título del Invierno 2000.

Los del Cerro del Quinceo echaron en el repechaje al Irapuato por marcador global de 7-3. En los cuartos de final eliminaron a Pachuca en los cuartos de final, a Santos en la semifinal y se lograron imponer al explosivo Toluca de Cardozo en la gran final.

El equipo más popular del futbol mexicano también sabe lo que es entrar a la fiesta grande del futbol mexicano por la puerta de atrás y robarse el show. Pasaron seis años para que un equipo alzara el título tras llegar desde el repechaje.

Chivas, en 2006, justo el año de su Centenario, logró coronarse al final de la campaña, pero no fue nada sencillo. Si bien fueron contundentes ante el Veracruz en la repesca, eliminar al Cruz Azul y a las Águilas en las siguientes instancias los hizo candidatos máximos al título. En la final ante Toluca en la Bombonera, un gol de Adolfo Bautista los hizo coronarse y finalizar con broche de oro.

OFICAL: 24 de julio arranca la Liga MX y habrá repechaje

TAMBIÉN AYUDA A LOS GRANDES

Aunque se critica el regreso, equipos con grandes presupuestos e historia ya pasaron por el camino de la repesca. Tal es el caso del Chivas vs. Cruz Azul que se vivió en el Clausura 2003, que dio un resultado global de 5-5, lo que lo dejó en la mente de cualquier aficionado al futbol por el drama que implicó.