Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mira ESTO
Fecha

10, junio 2020 - 8:00

┃ ESTO en línea

7d03788f-70af-40dc-a8a6-46b562b938bb

7d03788f-70af-40dc-a8a6-46b562b938bb

Por: Javier Juárez, Julieta Lomelí e Isaac Chávez

Fotos: Rolando Salazar

“Encontrarme a alguien como tú, con esa sencillez que te caracteriza, no ha sido una tarea nada fácil, porque tú eres única”, Christian Valdez cantó Mi razón de ser y contestó la llamada de ESTO. El ‘Recodo’ está alegre. Mazatlán, su tierra, la de la Banda MS, “mi banda favorita de ahora”, tiene futbol de Primera División: “Te soy sincero, la verdad se estaban tardando en llevar a un equipo de primera, Mazatlán es una gran ciudad”, dijo Christian.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ 

Como guía turístico, el ‘Recodo’ enlistó todo lo bueno que tiene la plaza: “La ciudad tiene una gran solidez, las vialidades son muy buenas, las distancias no son tan largas, hay buenos hoteles a costos accesibles, el Malecón está espectacular, no conozco uno tan bonito como el que tenemos en el puerto”, dijo.

Christian no se detuvo: “Hay playas muy bonitas, hay vuelos directos a varias ciudades, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, incluso a Estados Unidos, yo creo que por el tema de llegar y salir la ciudad no va a tener complicaciones”, destacó.

Valdez habló de los alimentos, la variedad es demasiada: “Mazatlán tiene una gran gastronomía, está el famoso Cuchupetas, hay un pueblo a 15 o 20 minutos que se llama el Quelite, ahí hay un restaurante que se llama el Mesón de los Laureanos, si te vas a la ciudad están los restaurantes Panamá, espectaculares, son los lugares que más frecuento, además de probar el paté de camarón o los tacos capeados de camarón, lo cierras con una escamocha o unos quequis, que es un postre tradicional de Mazatlán, se les pone cajeta y lechera, son mis favoritos, todos recomendados”, enlistó. “Ya me dio hambre”, dijo Christian. ¿Y a quién no?

Los atractivos son demasiados. La música sinaloense es de cajón. Christian hasta tiene el apodo de La Madre de Todas las Bandas: “Me gusta mucho la música de banda, El Recodo, la MS”, aseguró.

Christian contó el origen de su sobrenombre: “El apodo me lo puso un profesor en Atlas”, dijo. Enseguida narró la anécdota: “Cuando llegué a mi primer partido el profe no sabía mi nombre, pero yo siempre estaba cantando o entonando alguna canción de banda, eran las que más me sabía, al profe se le hizo fácil, me dijo -hey tú, ven-, pero yo no volteaba, yo estaba viendo el partido, me vuelve a gritar –hey tú cabrón, el nuevo, el que se la pasa cantando las de El Recodo– entonces volteo y me puso a calentar, recuerdo que ese día anoté”, describió.

Christian no le dio importancia, pero “mis compañeros que estaban en la banca escucharon todo, se les quedó grabado, al día siguiente preguntaban por mí, -¿Oye Recodo metiste gol?-, Recodo esto y lo otro, yo no sabía que se dirigían a mí, apenas tenía dos días, pero así salió el apodo”, contó.

Esa es la anécdota, pero “mucha gente pensaba que era porque trabajaba con los de El Recodo, que les cargaba los instrumentos, otros decían que porque había nacido en El Recodo, pero no, fíjate que nunca he ido a ese lugar a pesar de que está a media hora de Mazatlán”, expresó.

No hay que tenerlo miedo a Mazatlán: “Muchas personas hablan de la violencia, pero no es de esa forma, es una ciudad muy tranquila, si vas a un partido no te va a pasar nada, la gente se tiene que dar una oportunidad para conocer”.

PEDÍAN A GRITOS EL FUTBOL

Los mazatlecos están emocionados, Christian aseguró que el respaldo a la nueva franquicia es seguro: “Sinaloa es un estado que le encanta el deporte, beisbol, basquetbol, futbol, me tocó vivirlo con Dorados, la gente se metió de lleno con el equipo y te aseguró que va a pasar lo mismo en Mazatlán, la gente que va al beisbol también va a ir al estadio de futbol o a reunirse en una casa, comer su ceviche y ver el partido”, aseguró.

“Mazatlán pedía a gritos un equipo de primera división, esa es la realidad”, destacó el Recodo.

HAY TRISTEZA

Christian celebra que Mazatlán tenga futbol, pero a cambio de eso, Morelia, equipó en el que jugó cuatro años y ganó la Copa MX en 2013, se fue: “Es triste, la gente no se lo merecía, es una gente muy fiel, muy noble, el moreliano es muy amable, muy alegre, es una pena que una plaza tan bonita se quede sin equipo, ojalá que Monarcas resurja o los mismos ates, la ciudad tiene que tener un equipo de primer a división por siempre”, cerró Valdez.

Increíble tour mazatleco

Mazatlán vive un momento histórico en el ámbito deportivo, el club de futbol Monarcas emigró al puerto, para convertirse en Mazatlán FC, lo cual da enorme felicidad a los aficionados al balompié.

Mazatlán es un destino turístico con gran cultura y atractivos que los visitantes pueden disfrutar al máximo. La ciudad está lista para reactivarse y comenzar esta nueva etapa a nivel mundial ofreciendo calidez y calidad en trato y servicios a quienes la visitan.

GASTRONOMÍA

Si algo se puede ofrecer y presumir a nivel internacional en Mazatlán son los exquisitos platillos del mar que ofrece, desde un aguachile, un ceviche de camarón, unos callitos de hacha, unos camarones al coco, a la mexicana, emperadores, en taquitos gobernador, o un marlín a la mexicana. También puedes degustar un rico asado o una sabrosa machaca.

CENTRO HISTÓRICO Y CULTURA

No hay mejor manera de conocer un lugar que caminando por sus calles, el Centro Histórico brinda historia. Desde su bella Plazuela Machado, sus calles impregnadas de romanticismo, el Teatro Ángela Peralta, el cual es el máximo recinto cultural de los mazatlecos, donde se presentan talentosos artistas locales, nacionales e internacionales. Si eres afortunado puedes disfrutar del Festival Cultural de las Artes.

PLAYAS

Su arena, su mar azul son encantadores. Qué mejor que tumbarse en la playa y recibir un poco de sol, claro siempre protegido por el bloqueador o el bronceador y disfrutar al mismo tiempo de una refrescante bebida.

O tomar un paseo por la bahía en un catamarán, disfrutando de la naturaleza en su esplendor. Y por las tardes, los atardeceres, son los mejores sin duda, distintos y espectaculares.

ACTIVIDADES

Si eres de los aventureros, el paseo en paracaídas debe estar en tu lista de actividades. El paseo en velero, en la banana, o un kayak te fascinarán.

Mazatlán tiene un malecón de 21 km de largo, el cual también lo podrás recorrer, a pie, en bicicleta, en una tradicional pulmonía, que es otro de los atractivos con los que cuenta el puerto. Este carrito originario de Mazatlán y ha ido evolucionando, desde que eran las arañas, una carreta jalada por caballos, hasta ser lo que son ahora.

EL FARO

Una experiencia que debes tener es subir el Cerro del Crestón, donde se sitúa el Faro natural más grande del mundo, que alumbra y guía a los navegantes con un foco de mil watts. Puedes subirlo de manera recreativa, no olvides contar los escalones y te aseguro que el esfuerzo valdrá totalmente la pena, el regalo de la naturaleza que te espera arriba es inigualable, una vista hermosa.

BEISBOL Y BASQUETBOL

Mazatlán tiene uno de los mejores estadios de beisbol de país, el Teodoro Mariscal, casa de los Venados, el cual tiene 58 años de existencia y esta recientemente remodelado, su capacidad es para 16 mil aficionados.

Es un hecho, el Piojo renovará cuatro años

Pero no todo es beisbol en el puerto, existe el equipo de baloncesto, el cual también lleva el nombre de Venados, ellos juegan en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico. En el CIBAPAC, otra liga de baloncesto, existen los Delfines de Mazatlán.

BANDA

La música del puerto, sin duda es una de las más características, Mazatlán es conocida también como la tierra de la banda. Sus sones, se pueden escuchar por todas partes. Este género ha dado grandes exponentes, como Banda El Recodo, Recoditos, La Arrolladora Banda El Limón, MS, entre muchas otras.