8, junio 2020 - 8:14
efd52f34-6731-472d-96c9-d15be3458f51
Foto: Luis Garduño
Con poco más de veinte años en el boxeo, el ponchador capitalino Jhonny González enlistó, en charla con ESTO, cuáles han sido lo que él mismo calificó como sus grandes triunfos en el boxeo, recordando que todos ellos vinieron después de superar momentos difíciles en los que tuvo que sacar lo mejor de él en el ring y conquistar los títulos que hoy lo tienen como triple campeón del mundo en dos distintas divisiones.
En esos episodios complicados, Jhonny estuvo acompañado por la determinación y entereza que lo catapultaron a vencer al tailandés Ratanachai Sor Vorapin para conquistar su primer título mundial (peso gallo WBO, en octubre de 2005); años más tarde también se cubrió de gloria al viajar a Japón y noquear a domicilio a Hozumi Hasegawa (abril de 2011), arrebatándole el cetro pluma WBC.
Dos años después (agosto de 2013), selló otra gran actuación al aplicar el sello de la casa, el nocaut, al tapatío Ábner Mares, recuperando la corona de las 126 libras del Consejo Mundial de Boxeo.
“Cada una de esas victorias tiene su historia. La primera, la recordaría por un momento muy triste. Veinte días antes de la pelea, mi tío (José Luis González) se suicidó, fue un golpe muy duro para todos nosotros, pensé peleando en él para regalarle ese campeonato del mundo que gané, a él se lo dediqué”, expresó el duro noqueador.
Enseguida rememoró lo que vivió en el país del sol naciente frente a Hasegawa. “Fue una espinita clavada después de que (Toshiaki) Nishioka me noqueó en Monterrey. Tenía que ir a ganar allá, y volver a la élite; cuando conquisté ese título fue una sensación muy bonita, de mucha satisfacción”, exclamó con emoción, teniendo en ese momento en su esquina a Ignacio Beristáin.
Después, con todos los pronósticos en contra, llegó el espeluznante nocaut que le aplicó a Mares en Carson, California.
“Desde el momento que anunciaron la pelea, sabía que le iba a ganar. Me acuerdo bien que mucha gente del boxeo decía que ya estaba cerca del retiro y no tenía opciones de ganar esa noche; demostré que no era así, me picaron el orgullo, todo eso me motivó para salir con todo y noquearlo, fue una victoria espectacular”, apuntó.
En todos esos triunfos le dio crédito a su equipo de trabajo y a sus seres queridos al impulsarlo a sacar su espíritu guerrero.
“La familia fue parte importante y también mi equipo de trabajo, con ese apoyo se pueden lograr grandes cosas. Me ayudaron a sacar la garra y el corazón de mexicano, a levantarte y ganar”, recalcó.
Reconoció punch de Israel Vázquez
Así como ha tenido grandes victorias en su carrera, Jhonny González también recordó algunas derrotas que experimentó en su carrera, entre ellas, ante Israel Vázquez.
“La pelea más dura que perdí fue contra Israel Vázquez, es la pelea donde he sentido más los golpes, tenía una derecha muy fuerte, una pegada que se sentía, a pesar de que iba ganando la pelea, cuando me tumbó en el round diez, ya estaba cansado, lastimado, mi esquina hizo bien en parar la pelea, él todavía estaba muy fuerte, mis respetos para un gran guerrero como lo fue él”, recordó Jhonny.
Agradecido con sus entrenadores
Durante su carrera, Jhonny González ha tenido tres entrenadores; el primero de ellos, su padre, Miguel González; Ignacio Beristáin y actualmente Manny Robles, con quienes siempre estará agradecido, aprendiendo mucho de cada uno.
“Gracias a mi papá he logrado muchas cosas en el boxeo, él me enseñó la disciplina que se requiere para este deporte, y la fuerza de voluntad para llegar a donde quieres. Con Nacho fue una experiencia muy bonita, me ayudó a salir de ese bache de la derrota con nishioka, en la parte anímica me reanimó. Con Manny me he sentido bien, los jóvenes que tiene son muy buenos peleadores, eso me ha servido mucho, todo eso te contagia”, resaltó.
Volver a Estados Unidos, latente
Antes de las cancelaciones de eventos deportivos debido a la pandemia, Jhonny González reveló que su vuelta al cuadrilátero estaba programada justo para fines de este mes en Estados Unidos, pero se suspendió por la cuestión sanitaria, al igual que otras carteleras boxísticas.
Sin embargo, con el regreso a la actividad en el deporte de los puños a partir de esta semana en Las Vegas en una función sin público, respetando todos los protocolos sanitarios, aguarda la esperanza de presentarse en la Unión Americana en los próximos meses.
“Iba a pelear en este mes, pero se vino el virus y nos afectó a todos; ahora hay que esperar nueva fecha, estaré listo para cuando me digan”, manifestó el púgil mexicano.
Enseguida, añadió: “la idea es regresar a Estados Unidos, si es a puerta cerrada por el momento en el que estamos viviendo, no tendría ningún inconveniente. Lo positivo de todo esto, es que poco a poco estarían de vuelta las carteleras y eso es bueno para todos los que formamos parte de este deporte”.
Por lo pronto, mantiene los entrenamientos en el gimnasio que instaló en su casa hace unos años.
“Yo hago lo que me corresponde, estar en el gimnasio, estar en ritmo, no subir de peso, claro que no es lo mismo a los entrenamientos habituales, pero uno también debe cuidarse y entrenar para cuando me toque subir al ring no estar tan fuera de distancia”.
De igual manera aplaudió que también pronto en la CDMX regrese la acción boxística.
“Ya han ido autorizando carteleras en Estados Unidos, en la ciudad de México parece que también pronto habrá boxeo, son buenas noticias, poco a poco se irá retomando la gran actividad, respetando las indicaciones sanitarias”, puntualizó.
Con gran equipo aspira al tricampeonato
Desde que llegó al establo del reconocido entrenador mexicano, Manny Robles, en California, Jhonny González ha tomado nuevos aires, además de refrescar su deseo por volver a ser campeón del mundo.
Con Manny suma dos victorias en fila, ambas logradas el año pasado desde su último revés en octubre de 2018, venciendo al venezolano Rafael Hernández y al nicaragüense Ramiro Blanco y su objetivo es seguir por este mismo camino que lo lleve a la disputa por el título del mundo en las 130 libras.
Ante esta situación de la pandemia sus entrenamientos de momento son en su casa, pero esperaría que para el próximo mes la situación sea otra y pueda volver a Los Ángeles con el estratega tapatío.
Boxeadores viajaron sin autorización a Michoacán
“Me mantendré con Manny, en las peleas que he tenido bajo su mando me he sentido muy bien, ya que que den fecha para volver, veré la manera de establecer con él un plan de trabajo durante la concentración que haría en California”, apuntó.
Sobre el propósito de dar un paso más hacia la corona superpluma, indicó que nada le daría más gusto que convertirse en el rival de Miguel Berchelt o quien estuviera de campeón en ese momento, recordando que el ‘Alacrán’ tiene la defensa mandatoria en puerta frente al sonorense Óscar Valdez, en fecha por definir.
“La intención es el título del Consejo, pero a estas alturas cualquier oportunidad es buena y la tomaríamos. Los cuatro que están como campeones de los organismos son muy buenos peleadores, por algo son los campeones en este momento. Está interesante la división, con los estadounidenses (Joseph Díaz y Jamel Herring, el nicaragüense (René Alvarado), el mismo Berchelt, todos merecen mis respeto”, concluyó.
CAMPEONES ACTUALES EN PESO SUPERPLUMA
Nombre Marca Organismo
Miguel Berchelt 37-1, 22 KOs WBC
Jamel Herring 21-2, 10 KOs WBO
Joseph Díaz 31-1, 15 KOs IBF
René Alvarado 32-8, 21 KOs WBA
Leo Santa Cruz 37-1-1, 19 KOs WBA*
*Supercampeón