7, junio 2020 - 7:50
Bicentenario
Por Luis Garduño
En el orden del semáforo preventivo, los espacios dispuestos para la recreación deportiva y convivencia familiar, bosques y parques fueron reabiertos por el gobierno de la de la Ciudad de México desde el pasado 1 de junio.
En ambos casos solamente estarán disponibles para correr o caminar en sus alrededores y el acceso se limitará al 30 por cientos de su cupo total.
Esto, como parte de una estrategia del gobierno para reducir el estrés de los habitantes en pleno semáforo rojo de contingencia sanitaria a la que ha obligado la pandemia del coronavirus.
Piden a CONADE e INDEPORTE plan de reactivación
BICENTENARIO
El olor a vegetación, las ardillas que corren para trepar a los árboles, el pasear en patines, correr o hacer un poco de bicicleta parecen remedios mágicos para olvidar que afuera existe un virus que ha trastocado cruelmente la vida de millones de personas en todo el mundo.
En el Parque Bicentenario, al norte de la CDMX, la gente parece haber encontrado un refugio para salir sin temor del sofocante encierro.
Juan Manuel Pineda, Director de Operaciones del Parque Bicentenario, considera que a la sociedad le hacen falta estos espacios, y celebra la decisión de las autoridades capitalinas, de reabrirlos con las medidas necesarias.
“Cuando estás tanto tiempo encerrado en tu hogar entras en una situación de mucho estrés y el hecho de que vengan a caminar, a andar en bicicleta, a correr un poco, los saca de ese estrés; podemos ver a gente feliz dentro del parque, gente sonriendo, niños que vienen con sus papás acompañados y andan caminando y divirtiéndose, con las medidas de seguridad, pero están tratando de salir de ese estrés que tienen dentro de sus hogares”, consideró.
Detalló que se están cuidando las medidas sanitarias, conteniendo los accesos con una sola entrada y salida, para no sobrepasar el 30 por ciento de la capacidad del parque.
“Estamos respetando todos los lineamientos establecidos por la jefatura de gobierno, si tenemos acumulación de gente se van formando en el exterior del parque, no pueden pasar si no tienen cubre bocas, dentro de las instalaciones se verifica que siempre porten cubrebocas todos los usuarios, dependiendo de las actividades que estén realizando, caminando, andando en bicicleta, o corriendo también”, aseguró.
Reconoció que hay personas que atienden las indicaciones y otras que no lo hacen, pero para ello, los más de 30 guardaparques verifican que se cumplan las medidas en todo momento.
Respecto al aforo comentó que ha sido bajo y ronda los mil visitantes por día, pero escalonadamente va subiendo debido a que la gente va tomando confianza para usar las instalaciones, que en este momento pueden recibir hasta 70 mil personas, estando a la capacidad indicada
Espacios contribuyen a la salud física
En el caso del emblemático Bosque de Chapultepec, y de acuerdo con el plan gradual hacia la Nueva Normalidad para la Ciudad de México, el Bosque de Chapultepec reabrirá al público de igual forma en un 30 por ciento de su capacidad, aunque por ahora, sólo lo hará su segunda sección y los parques Líbano, Winston Churchill (El Mexicanito), Gandhi, Tamayo y de la Amistad, para tránsito peatonal y activación física.
La primera sección permanecerá cerrada, ya que es un espacio más de recreación que deportiva.
“Esto es con el objetivo de contribuir a la salud física y mental de los habitantes de la Ciudad de México, por lo cual sólo se permitirá practicar ejercicio físico, como caminar, correr y trotar”, indicó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino.
Como en los diferentes espacio verdes permitidos, el acceso al Bosque de Chapultepec se dará mediante horarios escalonados de 6 a 10 de la mañana, tiempo en que podrán arribar deportistas de cierta élite; de 10 a 12 podrán ingresar adultos mayores y personas pertenecientes a grupos vulnerables, mientras que de 17 a 19 horas se permitirá la presencia de niños en compañía de un adulto. Y, de 19 a 21, nuevamente habrá acceso a personas de elite.
Cabe destacar que están prohibidas aún la celebración de fiestas infantiles, picnics o cualquier otro tipo de conmemoración o reunión que impliquen la concentración de personas. Solo se permitirá realizar actividades individuales, con distancia de al menos 1.5 metros y la estancia no deberá exceder 90 minutos.
Se recomienda no sentarse en las bancas ni usar las instalaciones para estirarse o recargarse.
Autoridades del Bosque piden a los usuarios que la circulación en trotapistas y ciclopistas sea efectuada siempre por la derecha, para minimizar las posibilidades de contacto.
Los estacionamientos del Bosque permanecerán cerrados, por lo que no habrá acceso de vehículos.
