Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, mayo 2020 - 15:31

┃ ESTO en línea

nklweuvi8grpgyn3szu1

Foto: FIFA

Un día como hoy, pero de hace 18 años el futbol cambio para siempre. La Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 abrió una ventana para llevar este deporte a prácticamente todo el Mundo.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

El 31 de mayo de 2002, en el estadio de Seúl se inauguró la Copa del Mundo del Corea-Japón 2002. Por primera vez se albergaba un Mundial en Asia y por primera vez dos países compartían sede.

La primera Copa del Mundo del siglo XXI acaba con el monopolio mundialista que tuvieron América y Europa por más de 60 años.

La últimas campeona del mundo, Francia, inauguraría el Mundial 02 frente al debutante Senegal, quien sorprendió a propios y extraños. Con un solitario gol de Papa Bouba Diop venció a los de Roger Lemerre, quienes serían la gran decepción del torneo al quedar eliminados en la fase de grupos.

El Mundial

Corea-Japón 2002 llegó como un Mundial con muchas expectativas gracias a sus modernos estadios y la oportunidad de llevar el torneo a tierras asiáticas; sin embargo, se convirtió en unas de las ediciones más polémicas de la historia debido a sus arbitrajes.

La primera fase dejó a Francia y Argentina como las grandes decepciones del torneo. Los galos favoritos al bicampeonato se fue a la primera de cambios con un solo punto en la primera ronda, producto de un empate sin goles ante Uruguay.

La Argentina de Marcelo Bielsa hizo las maletas de regreso a casa después de tres partidos. Los cuatros puntos del triunfo ante Nigeria y el empate ante Suecia no fueron suficientes para mantener el sueño mundialista.

Las polémicas aparecieron en los octavos de final en el duelo de octavos de final entre Corea e Italia. El silbante ecuatoriano Byron Moreno anuló en el tiempo extra un gol a Tommasi y no marcó un penalti sobre Totti; Corea encontraría en un cabezazo de Ahn Jung-hwan el pase a cuartos.

El cuartos los escándalos continuaron. Nuevamente Corea se hacía presente, esta vez su rival era España. El egipcio Gamal Al-Ghandour fue el encargado de manchar el partido al anularle a la Roja un par de goles. En la tanda de penaltis, un error de Joaquín le daba el pase a los anfitriones a las semifinales.

La final del torneo se disputó entre Brasil y Alemania, donde el Scrath du Oro firmaría su quinto título mundial gracias al doblete de Ronaldo.

El Tri

Corea-Japón 2002 fue uno de los mundiales más decepcionantes para la Selección Mexicana. El equipo de Javier Aguirre se clasificó a octavos de final como líder del grupo G, tras superar a Croacia, Ecuador y empatar ante Italia.

El duelo de octavos de final, en la ciudad de Jeonju, frente a Estados Unidos fue el gran fracaso tricolor. México llegaba como amplio favorito para llegar al quinto partido, sin embargo, los goles de Brian McBride y Landon Donovan fueron una puñalada y un golpe en el orgullo de los aztecas. Se firmaba la eliminación frente al odiado rival.