Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, mayo 2020 - 8:00

┃ Brian Sales

Azteca

Hablar de futbol en México es voltear inmediatamente al Estadio Azteca. No hay recinto en el país que haya presenciado tanta historia como el Coloso de Santa Úrsula. Suma dos Mundiales de futbol y ya espera con ansias el tercero, que llegará en 2026, si nada raro pasa. Episodios buenos y malos, el Azteca tiene de todo. Puede presumir que en su interior estuvieron desde Diego Armando Maradona hasta Michael Jackson, o de Julio César Chávez a Elton John. Anécdotas le sobran al gran recinto, que permanece cerrado por la pandemia del coronavirus.

 

No hay velas, mariachis o regalos, simplemente ecos de la historia mundial que sus paredes, pisos y butacas mantienen, y que todos respetan sin importar colores o naciones.

 

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

“Fue especial, ya había pasado por eso en el Bernabéu. Y estaba en el banquillo, el entrenador me dijo que iba a entrar y las cosas así pasan. Esto sólo lo viví ahí”, dijo Ronaldinho, tras su tarde mágica en el Azteca, en 2015.

 

SUS INICIOS

Tuvo sus primeros pasos en la mente de Emilio Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo, quienes encontraron en la experiencia del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el modelo que hoy caracteriza al templo. De esta forma nació a inicio de los años sesenta, pero nadie se imaginó lo que terminaría significando no sólo para el país, sino para el mundo.

 

La apertura de puertas no pudo ser mejor. El Mundial de México 1970 se convirtió en el primer magno evento. Se recuerda como uno de los mundiales mejor organizados y más limpios. Ahí se utilizó por primera vez el sistema de tarjetas para marcar las faltas y se permitió hacer dos cambios.

 

En la final, con la guía del Rey Pelé y su séquito de estrellas, Brasil derrotó a Italia 4-1. No sólo el Azteca engalanó hombres en su historia, también las mujeres son parte del recinto. En 1971 se llevó a cabo el Mundial de futbol femenil. En el partido de inauguración, México venció 3-1 a Argentina.

 

El Azteca, con 80 mil asistentes, aclamó a las seleccionadas nacionales. Y como no todo es alegría, una vez se apagó la luz del Coloso de Santa Úrsula, por lo que dos equipos de futbol ganaron la medalla de oro. En los VII Juegos Panamericanos, la inauguración y clausura se celebraron en el estadio Azteca. El partido por la medalla de oro entre México vs Brasil terminó 1-1 hasta el primer tiempo extra, después falló la luz, la época no daba para más, y las autoridades de la FIFA tomaron una decisión histórica: los dos fueron declarados ganadores.

 

Si el Mundial del 77  fue para Pelé, el mundo volteó a ver a México en 1986 para ver brillar a Diego Armando Maradona, otro de los mejores jugadores de la historia. De paso, pudieron apreciar el gol más bello en los Mundiales, obra de Manuel Negrete ante Bulgaria. Todo pasó en el Azteca, incluida la ‘mano de Dios’, preámbulo con el que Argentina se llevó el campeonato hasta la instancia final.

 

Benjamín Galindo es operado exitosamente

 

El Coloso de Santa Úrsula se acostumbró a ver el color verde festejar. Tal fue el caso de la Copa Confederaciones en 1999, donde México se coronó contra Brasil con dos goles de Miguel Zepeda, la magia de Cuauhtémoc Blanco y el grito de “¡Sí se puede!”, por parte de los asistentes.

 

Otro campeonato llegó al país en el 2011, cuando México alzó la Copa del Mundo Sub-17.

 

Tras una semifinal de alarido contra Alemania, el Tricolor venció en la final a Uruguay y se coronó ante su gente.

TAMBIÉN CANTA

No todo es futbol, se sabe y se vale. De vez en cuando, el estadio Azteca se volvió casa de los mejores recitales que, a su vez, rompieron rÉcords a nivel mundial. Menudo estrenó al estadio como un recinto musical. El grupo superó las expectativas y reunió a 105 mil personas. En 1992, Elton John entonó 24 temas para un aforo lleno. Un escenario de más de 20 metros de altura soportó la energía y los gritos de las 90 mil personas reunidas. Dos años después, el Rey del Pop visitó al Azteca. Ahí, se presentó cinco días distintos, y cada uno de ellos con poco más de 110 mil asistentes, lo que finalizó con más de medio millón de personas que fueron a verlo. En épocas recientes, Sir Paul McCartney hizo su aparición en el recinto y citó a más de 80 mil fans en su única presentación.

 

Hoy, tras dos remodelaciones, dos Mundiales, partidos de NFL e infinidad de títulos y marcas que presume con orgullo, el Azteca aguarda por más historia. En el horizonte ya aparece su tercera Copa del Mundo, más duelos de futbol americano y más finales de Liga MX, aunque el espectáculo siempre tiene que continuar y los libros de historia no se darán abasto con lo que al Coloso le falta por vivir. Muchas gracias por la historia que nos diste, por la que das y nos darás.

 

HOGAR DE MUCHOS EQUIPOS

América (Actual)

Cruz Azul (de 1971 a 1996 y Actual)

Necaxa (de 1966 a 1971 y de 1982 al 2003)

Atlante (de 1966 a 1983, también de 1996 al 2000 y de 2004 a 2007)

Atlético Español (de 1971 a 1982)

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí