Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, mayo 2020 - 21:30

┃ Héctor Reyes

maria-del-rosario-espinoza

Este fin de semana, deportistas, entrenadores, medallistas olímpicos y paralímpicos, así como directivos y ex dirigentes encabezados por María del Rosario Espinoza, se han pronunciado en contra de la iniciativa legislativa y del gobierno de eliminar el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR).

Esta es la primera vez que se une en redes sociales la familia olímpica. Desde el sábado los medallistas olímpicos Luz Acosta y Oscar Salazar dieron a conocer su postura sobre este asunto tan próximo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. María Espinoza envío una carta a la opinión pública sobre su postura en contra del impacto que sufriría el deporte ante la política de austeridad planteada por el Gobierno Federal y que dieron a conocer la semana pasada a través de Dolores Padierna y en un comunicado interno de la Secretaria de Hacienda.

Estas son las reacciones a partir de lo expuesto por María Espinoza sobre la amenaza que significaría su desaparición, ya que a través de un presupuesto de 350 millones de pesos, el Fondo administrado por la CONADE, apoya con becas y la preparación de los deportistas mexicanos dentro y fuera del país, paga salarios de entrenadores y equipo multidisciplinario, así como la pensión vitalicia de medallistas olímpicos y paralímpicos.

 

La medallista olímpica de pesas Luz Acosta espera que las autoridades reconsideren la situación de una manera sensata, justa y se enfoquen en lo que ha causado el verdadero cáncer del país. Oscar Salazar, medalla de plata en los Juegos de Atenas 2004 y actual entrenador en Egipto, hizo una extensa argumentación de causas y efectos de la desaparición del FODEPAR.

Oscar hizo notar la ‘ignorancia de los legisladores mexicanos’, reconoce la corrupción que ha afectado al deporte y principalmente, se dirigió a diputados y senadores: “por favor no le quiten la aspiración de un mundo mejor a los jóvenes mexicanos, no retrocedamos 20 años en la historia del deporte”.

El ex entrenador y actual asesor en el CNAR, José Luis Onofre, se adhirió a la opinión de María Espinoza, y señaló que son embajadores que dan a conocer a través del deporte a México. Por su parte, la seleccionada nacional de natación artística Nuria Diosdado, afirmó que si desaparece el FODEPAR sería un retroceso abismal en el deporte y se pronunció en contra de su desaparición.

La seleccionada olímpica de remo Kenia Lechuga, por su parte expresó que el FODEPAR es importante para su desarrollo deportivo, ya que han podido recibir apoyos, campamentos, competencias y materiales, entre otros. El ex titular de la CONADE Bernardo de la Garza, en alusión a la carta de María, afirmó que la más grande ha hablado, no a la extinción del FODEPAR, dijo.

El director del CNAR y candidato a asumir el puesto de Ana Guevara en la CONADE Héctor García, se sumó a la propuesta de la triple medallista olímpica, respecto a la no extinción del FODEPAR, “mi apoyo para ti, y todos los deportistas de México, que comparten ese mismo sentir. La legisladora Dolores Padierna aceptó que se equivocó al lanzar esta iniciativa, pero Hacienda mantiene el Decreto del 23 de abril del Ejecutivo Federal y también plantea la eliminación del FODEPAR.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí