Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, mayo 2020 - 8:07

┃ ESTO

lyucha

POR YAEL RUEDA

Las facciones o stables no son algo nuevo en la lucha libre.

A lo largo de la historia muchos grupos de luchadores se han formado con la intención de hacer enardecer o vibrar a los aficionados; pueden ser rudos en la búsqueda de provocar el caos, o bien, un pelotón de valientes técnicos dispuestos a enfrentar la maldad, pero casi siempre han dado de qué hablar.

En los últimos años, varias de estas facciones se han convertido en las favoritas de los aficionados, pero indudablemente, la que mayor popularidad alcanzó fue “Los Perros del Mal”, grupo encabezado por el Hijo del Perro Aguayo junto con Héctor Garza, Mr. Águila, Damián 666 y Halloween, esto durante su etapa en el Consejo Mundial de Lucha Libre.

En la seria y estable son recordados por sus grandes batallas contra los Guerreros de la Atlántida o la rivalidad con Místico, pero también hubo momentos donde quedaron al descubierto sus debilidades, en una ocasión, Norberto Salgado, Pierroth, hizo comer croquetas a los canes de la maldad.

Cuando el Perrito Aguayo abandonó el CMLL, el éxito del grupo llegó a tal grado que comenzaron su propia empresa de lucha libre y más tarde formó una segunda versión de los Perros del Mal en Triple A, donde convocó a Pentagón Jr., Taya Valkyrie y Daga. Tras el fallecimiento de Pedro Aguayo, la tres veces estelar buscó mantener vivo el grupo, pero los aficionados pidieron terminar con el concepto.

Más recientemente, Los Ingobernables tuvieron gran éxito. Rush, La Máscara y La Sombra hicieron un grupo dispuesto a humillar a rudos y técnicos, consagrados y novatos, lo consiguieron, a pesar de que los de las dinastías Alvarado y Andrade perdieron las tapas.

Con la salida de estos dos del CMLL, Rush incluyó a La Bestia del Ring, su padre, y a Terrible en la facción. Todo terminó con la salida de los Muñoz de la seria y estable, aunque cada uno de los hombres que han formado parte del grupo, se llevaron con ellos la actitud ingobernable, además de que los une una gran amistad.

Un grupo más reducido, pero que hace poco vio su final fue la Peste Negra, grupo liderado por Mr. Niebla y que estuvo integrado por Negro Casas, Felino y Bárbaro Cavernario.

El stable se deshizo tras el fallecimiento del “Jefe patas agrias” y desencadenó en la lucha que encabezara el cartel del Homenaje a Dos Leyendas: Bárbaro Cavernario contra el Felino, cabellera contra cabellera.

Facciones llegaron y seguirán haciéndolo, algunos conceptos han sido reciclados en la búsqueda de volver a conectar con la afición y no siempre se logra, sin embargo, siempre habrá grupos que queden en la memoria colectiva.

ALGUNAS DE LAS FACCIONES MÁS RECORDADAS

LOS PERROS DEL MAL

CMLL

Hijo del Perro Aguayo

Héctor Garza

Mr. Águila

Damián 666

Halloween

TRIPLE A

Hijo del Perro Aguayo

Pentagón Jr.

Taya Valkyrie

Daga

 

LOS INGOBERNABLES

PRIMERA ETAPA

Rush

La Sombra

La Máscara

Naito

SEGUNDA ETAPA

Rush

Bestia del Ring

El Terrible

………………………….

LOS GUERREROS DE LA ATLÁNTIDA

Último Guerrero

Atlantis

Rey Bucanero

Tarzan Boy

Olímpico

Sangre Azteca

Eclipse

GUERREROS LAGUNEROS

Último Guerrero

Gran Guerrero

Niebla Roja

Euforia

………………………..

LA PESTE NEGRA

Mr. Niebla

Negro Casas

Felino

Bárbaro Cavernario

………………………

LA SECTA CIBERNÉTICA

Cibernético

Charly Manson

Chessman

Dark Cuervo

Dark Ozz

Dark Scoria

Dark Espíritu

Muerte Cibernética

……………………

LOS MEXICAN POWERS

PRIMERA ETAPA

Juventud Guerrera

Crazy Boy

Psicosis (II)

Joe Lider

Último Gladiador

Extreme Tiger

…………………

LOS VIPERS

Cibernético

Abismo Negro

Psicosis (II)

Histeria *

Mosco de la Merced *

Maniaco

Electroshock

Antifaz

Mr. Niebla

Kaoma Jr.

*Las dos versiones de estos luchadores formaron parte de la facción.

 

Hugo Savinovich dirá adiós

El legendario narrador ecuatoriano Hugo Savinovich sabe que su carrera no podrá extenderse mucho más, es por ello que en el 2025 dirá adiós por completo a la industria de la lucha libre, anunció con un emotivo mensaje en su canal de You Tube.

Estoy anunciando mi retiro de la lucha libre. Es oficial, será en febrero de 2025, lo que quiere decir que el tiempo ya está corriendo, le diré adiós a la lucha libre y espero hacer mi última cartelera para esa fecha”, dijo visiblemente emocionado.

Uno de los deseos que Savinovich busca cumplir es volver a narrar con su amigo Carlos Cabrera, por lo que en su momento pedirá permiso a Vince McMahon para que le permita lograrlo.

“No sé para qué empresa estaré trabajando en ese momento, pero no importa, en ese último evento que voy a producir, narrarlo y hacerlo en PPV para que toda la gente pueda ver mi retiro, y pedirle a Vince McMahon, dueño de WWE, permiso para que Carlos Cabrera narre conmigo ese último evento. Y ahí ya bajaría la cortina de mi carrera”, sentenció.

El narrador estuvo en WWE durante ocho años, en 2011 salió de la empresa norteamericana y ahora narra las luchas de All Elite Wrestling y Triple A, además de dedicarse a la promoción de eventos en México y Puerto Rico. / Yael Rueda