Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, mayo 2020 - 8:00

┃ Alfredo Valverde

diablos-rojos-del-mexico-4k-mexican-baseball-club-logo-silk-texture

Con 80 años en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los Diablos Rojos han sido una de las organizaciones que más ha desarrollado el talento del pelotero mexicano y gracias a ello varios beisbolistas han llegado a Grandes Ligas.

 

En los últimos años hemos sido testigos de ver a una gran cantidad de jóvenes peloteros mexicanos surgidos de la cantera escarlata, y eso gracias a sus últimos propietarios Roberto Mansur y Alfredo Harp Helú, que han apostado por desarrollar el talento nacional.

Quintero reprochó el deseo de Cardona por irse a Boca

Aurelio López, Salomé Barojas, Joakim Soria, Roberto Osuna son relevistas que han brillado en su paso por Grandes Ligas y todos han salido de los Diablos Rojos en distintas épocas, Aurelio y Salomé dieron el brinco de la novena capitalina a la gran carpa, mientras Soria y Osuna pudieron debutar en la Liga Mexicana de Beisbol, para después comenzar una corta carrera en las sucursales de la Unión Americana y tras ser operados de sus brazos, pudieron debutar en las Mayores,  actualmente son los mejores relevistas mexicanos.

En la década de los noventa vimos una gran cantidad de lanzadores que no sólo llegaron, sino que se pudieron establecer en el mejor beisbol del mundo.

 

Apenas la campaña anterior dos de sus estudiantes más avanzados Andrés Muñoz y Gerardo Reyes debutaron con los Padres de San Diego, que ha últimas fechas se ha convertido en el club que más confía en el talento nacional. Antes de la década de los ochenta era muy difícil que un joven pelotero mexicano fuera firmado por alguna organización de Grandes Ligas para llevárselo y desarrollarlo como sucede en nuestros días.

 

Con el surgimiento de la Academia de Pastejé, varios clubes de la Unión Americana comenzaron a buscar convenios de trabajo con los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol, Pastejé fue otra opción para las novenas estadounidenses.

 

Por desgracia Pastejé resintió la apatía de muchos directivos que no trabajaban para desarrollar el talento mexicano. El Carmen, Nuevo León fue la siguiente Academia del Beisbol Mexicano, todavía se mantiene, pero no como en sus inicios. Varios equipos decidieron abrir sus propias Academias, como Tijuana, Yucatán, Monclova, Diablos Rojos, Puebla, fueron algunos que comenzaron a buscar y desarrollar talento.

 

La novena escarlata celebró el décimo aniversario de su escuela que tiene en un poblado de Oaxaca, donde han salido peloteros como Roberto Osuna, Giovanny Gallegos, Víctor Arano, por citar algunos. Por desgracia son pocos los equipos que en la actualidad desarrollan al talento nacional, no quieren invertir en contratar scouts, quienes tienen que recorrer la República Mexicana durante todo el año para checar a los jóvenes peloteros. Ahora prefieren recurrir en buscar jugadores de doble nacionalidad en los distintos circuitos de ligas menores que hay en la Unión Americana.

 

Los famosos derechos de retorno que curiosamente los clubes que poco o nada desarrollan a los jóvenes mexicanos, se oponen a ello, con la intención de poder hacerse de sus servicios, en ocasiones solamente para cambiarlo a otra organización para sacarle provecho. La organización escarlata siempre ha mantenido una estrecha relación con las organizaciones de Grandes Ligas, por eso se pudo observar que lanzadores mexicanos vistieran la franela de los escarlatas en determinada campaña y meses después estuvieran en la gran carpa.

 

PEQUEÑO DESCUIDO

En 2019, los dueños de los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) cometieron el error de darle autorización a Javier Salinas de firmar por ellos un contrato con Major League Baseball que en primera instancia era un gran logro, pero al revisar el convenio se dieron cuenta que la LMB autorizaba a no recibir ninguna ganancia del pelotero negociado con alguna organización de Grandes Ligas. Varios equipos dejaron de operar sus Academias, pocos siguen ofreciendo el talento nacional. El convenio es por dos años y han tratado de corregirlo, pero se ve complicado que MLB, de marcha atrás.

 

Además, ahora los equipos tienen que luchar con Probeis, el organismo creado por el gobierno para desarrollar el Beisbol Mexicano. Édgar González está al frente de Probeis y ya ha logrado que algunos jóvenes hayan sido firmados por equipos de Grandes Ligas.

DUPLA ENDEMONIADA

Rodrigo López hizo mancuerna con el receptor Gerónimo Gil del 2002 al 2005 con Orioles de Baltimore, ambos salidos de los Diablos fueron la segunda batería de mexicanos, porque, en 1986 y 1987 Fernando “Toro” Valenzuela tuvo en algunos partidos detrás de home a Alex Treviño con los Dodgers.

INMORTALES

Francisco Córdova y Ricardo Rincón pasaron a la historia al lanzar el 12 de julio de 1997 un juego sin hit ni carrera combinado con los Piratas de Pittsburgh ante los Astros de Houston, un partido que ganaron los bucaneros 3-0 en 10 episodios.

 

BUEN OJO

En sus inicios, la organización escarlata no contaba con una gran infraestructura en el área de scouteo, como en años recientes, donde se dividen por zonas; en este entonces eran pocos los hombres que checaban a los jóvenes prospectos, entre ellos destacaba Alberto Joachin que descubrió a figuras como Joakim Soria, Francisco Córdova entre otros.

MANZANA DE LA DISCORDIA

Diablos no era y no es el único equipo en desarrollar el talento nacional y es por ello, que en 1998 sostuvieron un pleito con los Tigres capitalinos por el “Bronco” Jorge Cantú, ambos decían que lo habían firmado primero. El caso lo tuvo que resolver la oficina de Ligas Menores y los felinos lo negociaron a las Mantarrayas de Tampa Bay.

EN LA MIRA

Durante el receso invernal el pitcher Víctor González fue incluido en el roster de 40 peloteros de los Dodgers de Los Ángeles, mientras Ramón Urías, hermano de Luis, busca una oportunidad con los Orioles de Baltimore. Tirson Ornelas sigue siendo un prospecto de los Padres de San Diego.

INVASIÓN ESCARLATA
La lista es enorme de los peloteros que han salido de los Diablos Rojos y ellos son:

PELOTEROS                          EQUIPO            AÑO DEL DEBÚT
ANDRÉS MUÑOZ                      SD                     2019
GERARDO REYES                     SD                     2019
LUIS URÍAS                                SD                     2018
VÍCTOR ARANO                        FIL                    2017
GIOVANNY GALLEGOS          NYY                   2017
JULIO URIAS                              LA                    2016
LUIS CESSA                               NYY                   2016
ROBERTO OSUNA                   TOR                   2015
ARTURO LÓPEZ                        SD                    2009
LUIS A CRUZ                             PIT                    2008
JOAKIM SORIA                          KC                    2007
LUIS A MENDOZA                   TEX                  2007
ÓSCAR ROBLES                         LA                    2005
MIGUEL OJEDA                        SD                    2003
VÍCTOR ÁLVAREZ                   LA                      2002
GERÓNIMO GIL                       BAL                   2001
RODRIGO LÓPEZ                     SD                     2000
RICARDO RINCÓN                  PIT                    1997
MIGUEL DEL TORO                 SF                     1999
DAVID CORTES                        COL                   1999
ROBERTO RAMIREZ               SD                     1998
DENNYS REYES                         LA                    1997
FRANCISCO CÓRDOVA          PIT                    1996
ELMER DESSENS                     PIT                    1996
ESTEBAN LOAIZA                    PIT                    1995
OCTAVIO ÁLVAREZ                 MON                1995
NOÉ MUÑOZ                               LA                    1995
KARIM GARCIA                          LA                    1995
HÉCTOR FAJARDO                   TEX                  1991
ROSARIO RODRÍGUEZ            CIN                   1989
ALFONSO PULIDO                     PIT                   1983
SALOMÉ BAROJAS                    MB                    1982
ERNESTO ESCARREGA            MB                    1982
GERMÁN BARRANCA               KC                     1979
ENRIQUE ROMO                       SEA                    1977
AURELIO LÓPEZ                         KC                    1974
FRANCISCO ESTRADA             MTS                  1971
CARLOS TREVIÑO                   CALIF                 1968

 

BOMBEROS DE LUJO

Con apenas 25 años, Roberto Osuna va en camino de convertirse no sólo en el mexicano con más rescates, sino en el mejor de todos los tiempos, el camino es largo para alcanzar al panameño Mariano Rivera con 652, por lo pronto su mirada está de alcanzar a su compatriota Joakim Soria.

 

 

GRUPO PRIVILEGIADO

Rebasar las 10 victorias en una campaña significa un gran logro, pero alcanzar los 20 triunfos es algo que difícilmente uno pueda observar en esta época. Esteban Loaiza logró hacerlo y se unió a los zurdos Teodoro Higuera y el “Toro” Fernando Valenzuela.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí