Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, mayo 2020 - 8:14

┃ ESTO

acosta

POR HÉCTOR REYES

La pesista Luz Mercedes Acosta no habría  sido medallista olímpica si su mamá, María Guadalupe Valdez, le hubiera hecho caso por no superar el mal del “Jamaicón” –futbolista de Chivas que se traumaba al salir al extranjero- durante su primera gira a Bulgaria y 25 años después, es mamá primeriza de una niña de 16 semanas que tiene en sus venas sangre vikinga y mexicana.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Ahora sí la niña me cambio todo, no tengo vida”, expresó Luz Acosta, desde su hogar en Texas, en donde trabaja para una tienda de supermercado y no ha dejado de hacer ejercicio,  mantiene sus rutinas de pesas y le gustaría que su hija Aneka fuera futbolista y al menos supiera lo que es un arranque y un envión.

El ser madre es otro rollo, es la onda”, expresó Luz Mercedes sobre su reciente maternidad, además aceptó que es muy cansado, muchas desveladas como todo el mundo le decía, pero la niña es buenísima onda, porque se ríe, gatea, juega en la alberca o con los perros: todo ha sido muy natural para ella.

Estoy debutando como mamá, le empezaron a salir los dientitos y yo no sabía que pasaba y no sabía porque tenía ese llanto; mi suegra me ayudó con ella y descubrí que le gusta el hielo porque le desinflama las encías. Todo es nuevo tanto para ella como para mí”, comentó la deportista que recibió su presea seis años después por doping positivo de dos de sus adversarias.

La mamá de Luz fue clave en el futuro deportivo, ya que recordó que ella era promedio dentro del equipo nacional encabezado en esa primera gira por Soraya Jiménez realizada en  Bulgaria, en donde hizo por primera vez los 10 ejercicios por día y tirar al máximo, “yo terminaba más que exhausta”.

La experiencia de ese campamento a sus 16 años de edad fue determinante. Bajaba, literal del cerro al pueblo para hablar con su mamá en una cabina telefónica, cuando se quería regresar: “Me dijo que terminara lo que empecé y luego me regresara, que no dejara las cosas a medias y por más que le rogaba y le suplicara me dejó allá. Le agradezco infinitamente, porque no habría seguido en esto”, recordó Acosta Valdez, inspirada en su madre y ahora en el proceso de su maternidad.

Chivas tendrá serie

“Aprendí lo que era la perseverancia, hay que ser tesonera, ni modo, no todo el tiempo nos va a gustar lo que estamos haciendo, pero tenemos que sacar fuerzas de todos lados”, dijo la deportista, siempre, con actitud positiva, “no todo el tiempo vas a estar motivada, así que busca tú disciplina y punto, si a las mamás se les tiene que reconocer más de lo que normalmente se les reconoce”, añadió.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Luz Mercedes Acosta Valdez

Lugar de nacimiento: Guaymas, Sonora.

Fecha de nacimiento: 22 de diciembre de 1980

Primer campamento: Bulgaria 1996

Máximo logro: Bronce, Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí