Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, mayo 2020 - 13:49

┃ ESTO en línea

cinturon

GABRIELA RANGEL

Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo presentó oficialmente el cinturón Mazahua-Otomí que fue elaborado por artesanas mexiquenses y que sería entregado en la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Joe Saunders que estaba programada para el pasado 2 de mayo.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La pieza fue exhibida mediante una conferencia virtual en la que el dirigente explicó que es una obra de arte hecha por manos mexiquenses,
“no saben lo que se siente tener en las manos este cinturón, es muy emocionante ver cómo iba creándose. La coordinación que hizo el Estado de México fue formidable. Decidimos dignificar dos culturas en esta ocasión 2020, la Mazahua y la Otomí”, dijo Sulaiman.

En dicho encuentro remoto, Máximo Quintana, director del deporte en la entidad manifestó que el fajín es el resultado de muchas horas de arduo trabajo.

“Fue un trabajo de tiempo completo, todo nuestro reconocimiento y agradecimiento a las hermanas Reyes por esas 400 horas trabajando en el diseño y la elaboración. Así como es motivo de orgullo tener nuestras raíces mexiquenses ligadas a la cultura boxística, ya que se promueve y posiciona en todo el mundo; agradezco al CMB y a todo el equipo por la realización”, señaló el dirigente estatal.

Angélica y Lilia Reyes Martínez son las artesanas mazahuas que plasmaron sus raíces en el lienzo que posteriormente fue transformado en el cinturón.

“Nos llevó un mes realizarlo entre mi hermana y yo, trabajamos entre ocho y 10 horas diarias, a veces un poco más, para entregarlo en día y forma. Fueron más o menos 400 horas, estamos muy sorprendidas del trabajo, para nosotras fue un reto y gracias a Dios lo logramos, es un gran honor que nos tomaran en cuenta para trabajar este cinturón, representamos al Estado de México, a nuestra comunidad y nuestro municipio a nivel mundial, estamos muy contentas y nos da mucho orgullo”, explicó Angélica Reyes.

El diseño de la pieza fue realizado por el estudio Rubicó y muestra lo más representativo de las étnias indígenas a través de imágenes de estrellas y animales que rotan sobre de los 4 puntos cardinales y la zona arqueología de Teotihucán, así como la riqueza natural con la que cuenta el Estado de México, que también tiene un lugar especial en la pieza artística.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí