Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, mayo 2020 - 8:05

┃ ESTO en línea

20091213_1880

Por: Víctor Ruiz

Foto: Mexsport

La ausencia obligada del deporte y de todo lo que gira sobre ello, puede llegar a ocasionar desolación, depresión y pérdida de interés en otros aspectos de la vida. Así lo consideró el sociólogo, José Alberto Guerrero, quien señaló que la suspensión del futbol u otro deporte trae consecuencias sociales importantes, además de que se modifican patrones de comportamiento en los seguidores.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

“Un aficionado que puede considerar que tiene una vida propia y ajena al futbol, quizás estará tratando de buscar otras alternativas de diversión, pero el seguidor que su charla gira alrededor del deporte y de su equipo, seguramente se siente descobijado y desolado, pues inclusive el consumo de los diarios deportivos ha disminuido porque no hay noticias que ofrecer”.

 

El especialista en la materia y autor de la tesis universitaria “La porra Plus Pumas, una cultura en movimiento”, expuso que resulta interesante hacer un análisis social y cultural de la situación para entender cómo los seguidores abordan la sequía de futbol.

 

Y es que el sociólogo, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, enfatizó que al final, el futbol y otros deportes cumplen una perspectiva de distractor ante las situaciones de la vida real que se presentan en las ciudades y sus respectivos contextos.

 

“Hay lugares donde el futbol cumple esa labor de unificador de diferentes puntos sociales, en otras ciudades se vuelve un detonante económico. En el caso de Morelia, ha cumplido un papel social, cultural, económico y hasta político; sin dejar de lado el manejo de masas y la economía formal e informal”.

 

En lo que se refiere a las barras bravas, indicó que no solamente se presenta una afectación emocional por el estilo de vida adoptado, sino también en lo económico, dado que muchos líderes de estas agrupaciones hacen del futbol una fuente de ingresos, ya sea con la venta de boletos, playeras o la organización de viajes a otros estadios.

 

Para José Alberto Guerrero, los jugadores son otro foco importante dentro del sufrimiento en esta contingencia sin futbol, ya que argumentó que la mayoría no suele estar preparado para dejar un rol protagonista y de estrella, al cual se acostumbran fácilmente durante su carrera.

Zidane firmó el gol más bonito en la historia de la Champions

 

“Lo primero es en lo laboral, ya que algunos clubes han tomado la determinación de reducirles el salario, pero también está el asunto del protagonismo, pues cuando dejan de ser las estrellas, no saben cómo dar el siguiente paso, se requiere de una preparación mental”.

 

Si bien la industria del futbol ha optado por crear un torneo virtual para tratar de satisfacer las necesidades de los aficionados, el sociólogo consideró que hasta el momento no han logrado su cometido, puesto que argumentó que es complicado sustituir los simbolismos a los que el seguidor está acostumbrado.