Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, mayo 2020 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

siboldi-azul

Fotos: Archivo y Mexsport

Hay etapas que antes de concretarse ya empiezan de la peor manera. Ese fue el caso del estratega Robert Siboldi con La Máquina.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El charrúa llegó a La Noria hace casi ocho meses con varias cruces muy pesadas y difíciles de soportar, entre un mar de críticas de la afición y con un antecedente nada agradable por la forma en la que fue destituido su predecesor en el banquillo Pedro Caixinha. Esta situación provocó, a su vez, la salida de Ricardo Peláez de la presidencia deportiva, con la increíble inclusión de un pleito y lucha de poder entre directivos cementeros. Toda era una fiesta en Cruz Azul en aquel septiembre del año pasado.

Pero Dante, con toda esa seriedad y pulcritud que lo caracteriza, llegó a poner orden en la institución, de inmediato destruyó su primera cruz, y de paso, hasta la segunda dentro de la institución más criticada del futbol mexicano.

El director técnico uruguayo inició su gestión con una racha de 14 partidos sin ganar en Liga MX, la cual llegó hasta 18 con los tres empates consecutivos ante Veracruz, Pumas y Monterrey, además de la derrota ante los Tuzos de Pachuca. El primer mes de Siboldi con los celestes fue para el olvido e incluso varios pidieron su destitución, simplemente nadie confiaba en él y en sus habilidades para levantar al equipo.

Pero la victoria contundente ante las Águilas del América por 5-2 detuvo todo y en un 2×1 el mismo día se quitó su mala racha personal y también la que tenía Cruz Azul sin vencer a su acérrimo rival en el Clásico Joven, la cual era de cinco años en fase regular. En los resultados siguientes consiguió seis de los 15 puntos restantes, lo que le impidió disputar la Liguilla.

JORGE CAMPOS CONTRA EL CORONAVIRUS

Un nuevo año y la esperanza renació. El Clausura 2020 comenzó con dos derrotas consecutivas ante Atlas y San Luis, pero después de eso son ocho cotejos consecutivos sin perder, con seis triunfos en fila, que tiene a La Máquina en lo más alto de la tabla y como único líder general.

Precisamente esa racha positiva tiene a Robert con un porcentaje envidiable como timonel azul, el mejor entre sus cuatro predecesores. Es así como hizo añicos las cruces de Tomas Boy, Paco Jémez y hasta del propio Caixinha, números que quisieron y anhelaron, pero nunca alcanzaron esa cifra en sus primeros 20 partidos al mando, sólo lo superó Luis Fernando Tena en 2014, por lo que pasaron seis largos años para que se viera algo igual en Cruz Azul. Cabe mencionar que Sergio Bueno solo dirigió 10 partidos por lo que quedó fuera de la lista.

Incluso, si se toma en cuenta las últimas seis gestiones de técnicos, la del sudamericano es la más efectiva, lo que hace soñar hasta a sus fanáticos más escépticos para romper la próxima cruz, que es entrar a la fiesta grande y pelear por la ansiada novena estrella.

Siboldi no se conforma e irá por mucho más en cuanto se reanude el torneo. Aún le falta la más pesada de todas, la cual tiene un peso de 22 kilogramos de auténtico cemento, que origina el tiempo sin un título de Liga. El uruguayo quiere la máxima gloria y así despedazar todas las cruces a su paso.

EFECTIVIDAD DTS PRIMEROS 20 PARTIDOS

LUIS FERNANDO TENA
GANADOS: 11
EMPATADOS: 5
PERDIDOS: 4
EFECTIVIDAD: 63.3%

TOMÁS BOY
GANADOS: 7
EMPATADOS: 10
PERDIDOS: 4
EFECTIVIDAD: 51.6%

PACO JÉMEZ
GANADOS: 6
EMPATADOS: 8
PERDIDOS: 6
EFECTIVIDAD: 43.3%

PEDRO CAIXINHA
GANADOS: 8
EMPATADOS: 7
PERDIDOS: 5
EFECTIVIDAD: 46.6%

ROBERT SIBOLDI
GANADOS: 10
EMPATADOS: 5
PERDIDOS: 5
EFECTIVIDAD: 58.3%

EFECTIVIDAD TOTAL ÚLTIMOS 6 TÉCNICOS DE CRUZ AZUL

ROBERT SIBOLDI
APERTURA 2019-CLAUSURA 2020
PARTIDOS TOTALES: 20
GANADOS: 10
EMPATADOS: 5
PERDIDOS: 5
EFECTIVIDAD: 58.3%

PEDRO CAIXINHA
Clausura 2018- Apertura 2019
PARTIDOS TOTALES: 67
GANADOS: 29
EMPATADOS: 22
PERDIDOS: 16
EFECTIVIDAD: 54.2%

LUIS FERNANDO TENA
CLAUSURA 2014-CLAUSURA 2015
PARTIDOS TOTALES: 53
GANADOS: 23
EMPATADOS: 15
PERDIDOS: 15
EFECTIVIDAD: 53.5%

PACO JÉMEZ
Clausura 2017-Apertura 2017
PARTIDOS TOTALES: 36
GANADOS: 12
EMPATADOS: 14
PERDIDOS: 10
EFECTIVIDAD: 47.1%

TOMÁS BOY
APERTURA 2015-APERTURA 2016
PARTIDOS TOTALES: 36
GANADOS: 10
EMPATADOS: 17
PERDIDOS: 9
EFECTIVIDAD: 43.5%

SERGIO BUENO
APERTURA 2015
PARTIDOS TOTALES: 10
GANADOS: 3
EMPATADOS: 1
PERDIDOS: 6
EFECTIVIDAD: 33.3%

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí