Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, abril 2020 - 9:35

┃ ESTO en línea

Tomás Balcázar

Foto: Mexsport

POR YAEL RUEDA

El mundialista mexicano en Suiza 1954 y leyenda del Guadalajara, Tomás Balcázar falleció a los 88 años de edad. El ídolo rojiblanco se encontraba hospitalizado desde el pasado viernes y se reportaba como grave.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los primeros en dar indicios del estado de salud de Tomás Balcázar fueron Paco Villa, narrador de la cadena TUDN y la actriz Carmen Salinas, quienes mandaron mensajes de apoyo en sus redes.

 
“Don Tomás Balcázar, seleccionado mexicano en 1954, ex jugador del Rebaño, y parte del cuerpo técnico del campeonísimo Chivas, se encuentra grave pero estable en terapia intensiva en Guadalajara. Mis mejores pensamientos para él. Aunque el panorama no luce bien, ¡venga, don Tomás!”, publicó Villa.

 
“Mi querido compadre Tomás Balcázar, que fuera delantero de las Chivas, está internado en el Hospital Terranova de Guadalajara muy delicado de salud. Es abuelito de Javier Hernández; Chicharito, vamos a orar todos por tu abuelito”, compartió Salinas.
El abuelo del Chicharito Hernández nació el 4 de mayo de 1931 en la perla de occidente y comenzó su carrera en el Nacional, club amateur de la liga de occidente. Tras su participación en un torneo nacional, las Chivas se interesaron en el ariete y lo contrataron en 1948, permaneció en el rebaño sagrado hasta 1958.

 
Como profesional solamente pudo levantar un título de liga, aquel obtenido en la temporada1956-57, campaña en la que terminaron en el primer sitio de la general con seis puntos de diferencia sobre el Toluca, León y Atlante, inmediatos perseguidores.
Además, ese año ganó el campeón de campeones contra el Zacatepec en un partido disputado en el estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes y que el Guadalajara ganó por marcador 2-1.

 
Su gran remate de cabeza y su constancia en la ofensiva de las Chivas lo llevaron a ser convocado por la Selección Mexicana para jugar la Copa del Mundo de Suiza 1954, torneo en el que anotó el gol del empate parcial contra Francia, aquel duelo terminó en derrota, sin embargo, el gol cobró mayor relevancia 46 años después, cuando su nieto Javier Hernández también logró anotar en Sudáfrica 2010 contra los galos.
Cuando se retiró en 1958, Balcázar se integró al cuerpo técnico de Javier de la Torre, director técnico que forjara la leyenda del campeonísimo. Aquel equipo logró ganar 15 títulos en menos de una década: siete títulos de Primera División, seis campeón de campeones, una Copa México y una Copa de Campeones de Concacaf.

 
Balcázar se mantuvo como auxiliar con diferentes entrenadores de las Chivas y también estuvo en el cuerpo técnico de Guadalupe Díaz en Monarcas Morelia.

 
De acuerdo con diversos reportes, Javier Hernández se encuentra en la búsqueda de un viaje a Guadalajara para estar con su familia en este difícil momento, situación complicada ante las restricciones fronterizas que se viven por la pandemia del Covid-19.

Boca validaría la opción de compra de Pol Fernández

SALÓN DE LA FAMA

Tomás Balcázar recibió un homenaje en vida en el 2019, año en el que fue investido al Salón de la Fama del Futbol, en Pachuca, Hidalgo.
El ídolo tapatío compartió clase con otros jugadores de gran jerarquía como Pavel Pardo, Miguel Calero, Gustavo “Halcón” Peña y Tomás Boy,
Además de compartir generación con estrellas de talla internacional como Gabriel Batistuta, Javier Zanetti, Didier Deschamps y Raymond Kopa, así como las estrellas femeninas Alicia Vargas y Sissi.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí