Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, marzo 2020 - 8:12

┃ Yael Rueda

Gonzalez y Dinenno

Foto: Mexsport

POR YAEL RUEDA

Pumas cuenta con 20 goles en el Torneo Clausura 2020, ocho de esas dianas son de los delanteros Juan Dinenno y Carlos González, por lo que de seguir con ese patrón goleador, se convertirán en una dupla histórica que superaría a las más recientes parejas a la ofensiva en el cuadro auriazul. Francisco Fonseca, ex delantero del equipo del Pedregal, señaló que ambos jugadores van por buen camino, pero aún les falta acoplarse para ser completamente letales.

“González ya nos ha mostrado desde Necaxa que es un jugador goleador, un tipo importante que en alguna jugada te resuelve un partido y te da puntos; Dinenno empezó a demostrar, entrando de cambio y comenzó a hacer diferencia, a marcar goles y ahora tendrá que adaptarse cuando inicie los partidos. Deberá adaptarse un poco más cuando le toque iniciar”, dijo Fonseca en charla con ESTO.

Dinenno arrancó con el pie derecho su estancia en los felinos. Hoy con cuatro goles revolucionó la ofensiva del técnico español Míchel González y, de paso, se echó a la bolsa a la exigente fanaticada de los Universitarios.

“Es diferente cuando uno entra de cambio y cuando arrancas, aunque sean menos minutos, es mucha diferencia la que hay en un partido cuando uno entra fresco y los demás están con un desgaste… tienen características importantes, son jugadores fuertes, te pueden aguantar la pelota, te peinan, cabecean bien, son goleadores y te juegan bien de poste, pero tienen que adaptarse a jugar juntos ellos dos. Tienen pocos partidos juntos, tendrán que empezar a coordinar movimientos y jugadas”, agregó.

En ese sentido, Fonseca alabó a Míchel González, ya que cuenta con la posibilidad de tener variantes en la zona alta de la cancha, pues además de los dos delanteros hay elementos como Favio Álvarez, quien también es un generador de jugadas de peligro.

“Pumas tiene una ofensiva poderosa, una ofensiva con variantes, ataque por fuera y desborde para aprovechar a González y Dinenno. Se ve claro que son las indicaciones y aunque no lo fuera, teniendo dos nueves que van bien por aire, dos hombres fuertes y altos, lo normal es que busques atacar por fuera y mandes centros”.

Además… “cuando Dinenno estuvo entrando de cambio, jugó Álvarez atrás de González como enganche y ahí tenía opciones de ir a tirar paredes, de ir a algún pase filtrado por dentro con él o por fuera. Los últimos partidos optó por jugar dos nueves más nominales, aunque sí pueden salir ambos del área. Cualquiera de los dos puede ir y crear juego también, pero teniéndolos a los dos, el equipo debe tener desborde y centro, por las capacidades y cualidades que tienen estos jugadores”, profundizó el ex jugador, quien fue bicampeón con los Pumas en 2004 bajo las riendas de Hugo Sánchez.

Son inevitables las odiosas comparaciones

La actual dupla ofensiva de Pumas es similar a la que conformaron Carlos González y Felipe Mora, con la que no tiene comparación con Nicolás Castillo y Matías Alustiza, en donde el Chavo no era un nueve nominal.

“Siempre son duplas diferentes, estos son más jugadores de área, más rematadores. Alustiza era un tipo más media punta, con buen disparo de larga distancia, buen asistidor, son diferentes, aunque estos (González–Dinenno) son más dependientes de pases filtrados o centros, por lo rematadores que son, pero los dos son buenos jugadores, cada dupla que encuentras tiene sus características”.

Lo importante en Pumas es hacer goles, obtener resultados positivos y regresar al protagonismo, pero lo trascendental es llevar un nuevo título a las vitrinas auriazules.

“Hay duplas muy buenas que al final les faltó ese puntito más que era el trofeo, sí son diferentes, esta dupla es más parecida a Mora y Cocoliso. Dos nueves más de área, más dependientes un poco de lo que les puedan generar y jugar al área”.

 

 

Cero envidias en el Campus

Francisco Fonseca consideró que actualmente en Pumas no hay actitudes de envidia entre los delanteros, aunque aceptó que, si eso llegase a suceder, el estratega Míchel González tendrá que poner mano dura en busca de que el equipo no sea el afectado en cuanto a resultados.

Pumas marcha en sexta posición de la tabla general con 15 unidades, por lo que “no es necesario convencer, el jugador debe trabajar para el equipo, deben ser profesionales, ya si el técnico detecta una situación así, debe hablar con ellos, pero saben que deben aprovechar al hombre mejor ubicado, no importa quién meta los goles, eso ya, creo que no debe de existir en ningún equipo del mundo, el futbol es colectivo y ellos deben ser conscientes de que ganan o pierden lo hacen todos y un gol es obra y creación de todos, entonces no se debe convencerlos y, como te dije, si se detecta algo, que sí ha pasado, el técnico debe poner orden, pero en este equipo no lo he visto”.

 

FORMA FÍSICA

Juan Dinenno había comenzado a jugar como titular en los últimos partidos, síntoma erróneo de que el argentino estaba cerca de su mejor forma física. Sin embargo, el receso por Covid-19 llegó a la Liga MX, al respecto, Fonseca consideró que en su caso, eso le ayudará a ponerse a punto, a cambio, tendrá que esperar un poco más su adaptación a los compañeros.

“Cuando tienes más tiempo para entrenar y más para él, que es un jugador que va llegando, cuentas con más conocimiento de tus compañeros. Físicamente si no hiciste pretemporada, estos días obviamente no se duda de ninguno de ellos como profesionales, con trabajos específicos que les dejó el preparador físico, tendrán que mejorar o seguir del mismo nivel para cuando se reanude la Liga.

“Entiendo que están aislados y no entrenan juntos, como están ahora cada quien en su casa. Ahí sí no se puede dar el conocimiento de tus compañeros, pero físicamente sí puede hacer algo, gimnasio, caminadora, ejercicios bien planeados para mejorar más de lo que estás. En lo físico solamente puede mejorar, la adaptación a los demás tendrá que espera”, explicó.