Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, marzo 2020 - 9:10

┃ ESTO

tokio

 

 

POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

La pandemia de Coronavirus obligó al Comité Olímpico Internacional a posponer los Juegos Olímpicos. Entre el alboroto generalizado de cifras y pérdidas, preservar la salud de los atletas, los verdaderos protagonistas de los Juegos, se convirtió en un reto.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Viridiana Silva Quiroz, Jefa de los Servicios Médicos del Comité Olímpico Mexicano, llevaba cuatro años con la preparación. La emergencia sanitaria también cambió sus planes, así como la de los deportistas que afrontan con incertidumbre un nuevo ciclo, pese a que el objetivo sea el mismo.

A nivel psicológico les afecta muchísimo, al final, se programan para estar en un evento. Cuando les tiras un evento de esta naturaleza o se los vas a cambiar por salud a ellos los tienes que reacondicionar. Desde el punto de vista físico tienen que estar en contacto con los equipos multidisciplinarios: entrenadores, médicos, psicólogos y nutriólogos, con la finalidad de que vayan poniendo las fechas de los eventos más importantes”, reconoció la doctora en chara con ESTO.

Hoy más que nunca el mundo olímpico apela a su razón de ser. El hecho de que los Juegos hayan cambiado de fecha abre una nueva carrera rumbo a Tokio, quien se adapte mejor a las nuevas circunstancias tomará la delantera. Los deportistas deberán apelar a la mentalidad para sobreponerse a este duro golpe físico y mental.

Lo primero es la salud, algunos tendrán la oportunidad de preparase más tiempo, otros por sus edades no les gusta tanto la idea. Al final, es una decisión que se tomó por el bien de todos los deportistas”, aseguró.

El mundo entero está en cuarentena, pero el atleta de alto rendimiento no tiene tiempo que perder. La pandemia de Coronavirus ha hecho mucho daño. Sin embargo, sugirió a los atletas una readaptación en el entrenamiento con tal de mantener el ritmo.

Lo ideal sería que el entrenador tendría que hacer una readaptación de entrenamiento en este tiempo que estarán en casa, algunos corren con la suerte de tener una caminadora, una elíptica, hay quien no la tiene, que los se mantengan en casa porque tienen familia y deben de mantener la salud para ellos y los que están alrededor”, explicó.

Es responsabilidad del atleta mantener comunicación con las Federaciones con el objetivo de llevar un seguimiento de su salud.

“Como Comité Olímpico Mexicano lanzamos lo que viene desde la Secretaría de Salud y la Comisión Médica del COI, nos van emitiendo diferentes direcciones, de la misma manera hay Federaciones que tienen sus comisiones médicas. En ocasiones se les deja al atleta, deben de estar en comunicación constante”.

Algunos deportistas se mantienen aislados en sus casas luego de haber participado en torneos internacionales. Más allá de la pentatleta Mariana Arceo, el COM no tiene reportes de atletas mexicanos positivos con Covid-19.

“Hasta el momento los equipos multidisciplinarios no nos han reportado, en su mayoría se tomó la decisión de mandarlos a su casa, aparentemente todos están sanos, ninguno ha dado positivo al Covid-19, estamos en espera de esta parte. Algunos desde que llegaron se fueron a cuarentena, hay otros que no, en eso las autoridades del aeropuerto nos están ayudando”, finalizó.

Covid-19 cambió todos los planes

Las labores del equipo médico van mucho más allá de recuperar a los atletas de las lesiones propias del alto rendimiento. El Comité Olímpico Mexicano tenía estudiadas las múltiples variables en cuanto al clima, la alimentación e hidratación. Son planes personalizados para incrementar el rendimiento de los deportistas, así los explicó la doctora Viridiana Silva.

Estuvimos trabajando durante cuatro años para este proceso, nosotros como medicina analizamos el clima, cómo se van comportando las fechas en que van a ser los Juegos, el tipo de alimentación, qué tipo de bebidas van a dar. Lo vamos comentando con la federaciones”, acotó.

El Coronavirus comenzó como un peligro lejano. No obstante, a ritmo frenético puso al mundo de cabeza. Esta situación generó que el COM desarrollara protocolos con el fin de cuidar a los atletas mexicanos alrededor del mundo, inmersos en el veloz ritmo de los clasificatorios.

A partir de diciembre, que fue cuando salieron publicaciones en revistas internacionales, se empezaron a tomar precauciones”, explicó.

“Algunas Federaciones tenían previstos sus campamentos o algún clasificatorio en China o en un país asiático, se les recomendó que si era necesario que acudieran, lo hicieran con las medidas pertinentes, lavarse las manos y evitar concentraciones masivas”, finalizó. / José Ángel Rueda

DEL CAMBIO DE FECHA

Los pros y los contras

El cambio de fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio cambió el panorama de algunos atletas mexicanos. Hay quienes encontraron más tiempo para recuperarse de lesiones o resolver suspensiones, sin embargo, hay otros que tendrán que alargar su carrera con tal de no perder su sueño olímpico.

LUPITA GONZÁLEZ

El regreso de la subcampeona olímpica de la marcha de 20 kilómetros Guadalupe González, sancionada por dopaje, podría ser el principal cambio del equipo olímpico de México ligado al aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020. Desde el COM mantienen la esperanza de que el resultado de la apelación sea favorable.

Tampa descarta llegada de Antonio Brown

GERMÁN SÁNCHEZ

El subcampeón olímpico de saltos Germán Sánchez se recuperó de una cirugía de tendón de Aquiles, sin embargo perdió muchos meses de entrenamiento y se salió del ritmo competitivo. Ahora el competidor tendrá tiempo para recuperarse y llegar a Tokio en buena forma deportiva y buscar su tercera medalla olímpica.

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA

La mejor deportista mujer de México en la historia, la triple medallista olímpica de taekwondo María Espinoza, esperaba retirarse al concluir el presente ciclo olímpico y ahora deberá seguir un año más para intentar ganar el lugar a Tokio. La batalla con Briseida Acosta, su principal rival, será dura.

PAOLA ESPINOZA

La otra gran figura del deporte mexicano que hará cambios será la doble medallista de saltos Paola Espinoza, campeona mundial del 2009, quien a los 33 años iba a asistir en Tokio a sus últimos Juegos, pero deberá alargar su carrera para buscar su tercera medalla bueno de un bronce en Pekín 2008 y una plata en Londres 2012, ambas en las pruebas sincronizadas en plataforma.