Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, marzo 2020 - 2:15

┃ ESTO

nota-coronavirus

“Pásala”, “estoy solo”, “una vuelta más”, el eco comienza a irse, el Coronavirus aleja a la gente de los deportivos y los dibuja como sitios fantasma. La ropa ligera y los zapatos de futbol tienen que guardarse en casa un tiempo, se estiman dos o tres semanas, pero pueden ser más. El Covid-19 es cosa seria, México tardó en reaccionar, sin embargo, está a tiempo de frenar más contagios.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Si los atletas de alto rendimiento detuvieron sus actividades, el resto comienza a hacerlo también. ESTO realizó un recorrido por algunos de los deportivos más concurridos de la capital y constató que los visitantes se alejan. Las múltiples canchas de la Ciudad Deportiva, las que se ven desde la parte elevada de la línea 9 del metro, están semi vacías y algunas instalaciones cerradas.

A 12 kilómetros de ese lugar, en la delegación Gustavo A. Madero, los deportivos Hermanos Galeana y Deportivo 18 de marzo, todavía reciben a deportistas, sin embargo, no son en grandes masas. En el norte, en el Deportivo Reynosa, lugar lleno de canchas de futbol, la afluencia vino a menos en los últimos días.

Ese efecto no es exclusivo de la capital, lo mismo sucede en sus alrededores, en Tultepec el Deportivo Teyahualco recibe por las mañanas a menos gente de las que acostumbra. Las actividades al aire libre son las que se llegan a observar en todos los lugares explorados, los deportes en salones cerrados están cancelados. Los pocos visitantes, algunos acuden con tapabocas, sin embargo, las medidas sanitarias son escasas.

México sigue en fase 1 de Covid-19, sin embargo, las medidas empiezan a ser drásticas, pero necesarias. El deporte está en pausa, los deportivos sin vida lo atestiguan. 

LOS QUE PARARON 

LOS GALEANA 

La pelota se niega a detenerse, pero poco a poco se ve obligada por la pandemia del Covid-19. Las ligas profesionales han comenzado a parar de poco y el futbol que sobrevivía era el amateur, sin embargo, parece inminente que comenzará a parar en los próximos días. En uno de los deportivos más importantes de la alcaldía Gustavo A. Madero, el “Hermanos Galeana”, el futbol entrará en pausa a partir de esta semana.

“Yo creo que haremos el anuncio oficial mañana, pero nos dicen de gobierno central que todos los deportivos públicos y privados estarán cerrados alrededor de un mes”, declaró a ESTO el presidente de la Liga Tepeyac, Carlos Valencia.

En el caso de la liga que Valencia preside, tendrán serias afectaciones a su calendario y a lo económico, debido a que estaban por comenzar la disputa por el título.

“Resentimos mucho esto porque tenemos cuatro torneos al año de la Rosa del Tepeyac, además de nuestra liga que es sabatina y dominical, nosotros además empezábamos Liguilla”, declaró el directivo.

El parón no solamente afectará a las diversas ligas que participan en el deportivo Los Galeana, sino también a tenderos, árbitros, viene y otros tantos oficios que de ahí obtienen unos pesos extra.

MIXHUCA 

Una de las zonas deportivas con mayor afluencia de la capital es la Magdalena Mixhuca. En ese complejo se realizan distintas actividades en beneficio de la salud, como el basquetbol, beisbol, tenis, voleibol, hockey y hasta una sala de armas. Un recinto hecho a la medida para los verdaderos fanáticos del deporte.

Por si fuera poco, cuenta con cinco canchas de futbol 7, las cuales son ocupadas cada noche por distintas personas para sacar sus frustraciones de la vida diaria. Todavía el lunes pasado, cuando el brote de Coronavirus tenía 53 casos confirmados en el país, la Liga que se juega en la puerta 10, siguió con normalidad, algunos con tapabocas, pero ese mismo día todo acabó y los propios jugadores decidieron no seguir por prevención a la Pandemia.

“De entrada vamos a parar tres semanas, se supone que son las importantes, después veremos que sigue”, expresó Alberto Villa, maestro de educación física y participante del deporte en cuestión al Diario de los Deportistas “Nosotros paramos temporalmente, es lo mejor para no exponernos, el brote ya se está complicando. Hay que tomar precauciones, esto no es un juego”, añadió con un tono de tristeza.

Ciudad Deportiva se encuentra entre las alcaldías de Iztacalco y Venustiano Carranza, y ninguna se ha pronunciado al respecto sobre el cierre del recinto, por eso la decisión de parar el balón por un tiempo. “Lo están tomando a la ligera. Se supone que ya deberían parar, las autoridades no se lo están tomando en serio, para ellos es un negocio y son pérdidas”, expresó.

LOS QUE SIGUEN 

TEYAHUALCO

Amanece en Tultepec, el deportivo Teyahualco abre sus puertas y espera recibir a sus decenas de deportistas, sin embargo, no son días comunes. El coronavirus ha hecho que la gente deje de ir en grandes masas a realizar sus ejercicios rutinarios. Son las 8:00 horas, el sol les provoca sudor a las personas que comienzan a correr, pero son pocas. Trotar alrededor del campo de tierra es lo único que pueden hacer los visitantes, el Covid-19 obliga al sitio a restringir el uso de la alberca o las bicicletas estáticas.

Nadie llega, nadie se va. En el grupo que corre, integrado por siete mujeres, sólo dos llevan tapabocas, el resto corre sin ninguna medida sanitaria. Los grados centígrados son más, el cansancio también, pero los deportistas siguen con sus ejercicios. A un lado del campo, en el asfalto, algunas personas llenan botes de piedras y los levantan como si fueran pesas.

El número total de personas en el lugar son diez, nada comparado con las “treinta o cuarenta gentes que vienen a diario, el coronavirus ha hecho que vengan pocos”, dice Alberto García, habitante de Villa de las Flores. Tras casi una hora de ejercicio, los visitantes comienzan a irse “sé que la situación actual no es la mejor, pero tengo que correr, uso tapabocas”, comenta Rosalinda, sube a su bicicleta y se aleja del lugar. A 5 kilómetros de distancia está el Deportivo Oriente, sin embargo, la historia es la misma, acude escasa gente a correr, no se puede hacer más.

En ningún deportivo explorado se dan indicaciones contra el coronavirus, no hay gel antibacterial ni otros cuidados. La responsabilidad es de los usuarios. Todavía se ve gente, pero pronto, pueden estar vacíos.

ABREN SUS PUERTAS 

Al norte de la Ciudad de México, en el deportivo 18 de marzo, las actividades se mantienen de forma normal, sin alguna medida preventiva por parte de la alcaldía Gustavo A. Madero. Sin embargo, lo que sí es evidente es que cada vez son menos las personas que asisten. Incluso, las actividades en la alberca se mantienen pese al riesgo latente de contagio que pueden presentar.

En lo que respecta a las ligas que ahí se desarrollan, aún no tienen indicación de parar, por lo que, hasta el momento, seguirán con normalidad. “Ya vienen menos porque se espantan, pero algunos no podemos estar sin hacer ejercicio”, mencionó Ramón Ceballos, un residente cercano al recinto quien corría por las inmediaciones.

No muy lejos, a escasos dos kilómetros, el deportivo Miguel Alemán seguirá operando de forma normal. Las únicas actividades que ya se vieron afectadas son las que se desarrollaban en espacios cerrados o salones, como clases de yoga y diversas disciplinas. Hasta el momento, operarán con normalidad mientras la alcaldía Gustavo A. Madero no les indique lo contrario.

Uno de los trabajadores del recinto charló con ESTO y mencionó que cada vez asiste menos gente. Las escuelas y centros especiales dejaron de rentar las canchas, por lo que sólo reciben visitas esporádicas de los vecinos en la zona. Al igual que en el 18 de marzo, la liga de futbol que ahí se desarrolla se mantiene en pie, ya que hasta el momento no tienen orden de detenerse.

Curiosamente, a escasos metros del deportivo, la escuela Universidad del Tepeyac aún maneja sus clases de forma normal, aunque con poca presencia evidente del alumnado.

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí