Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, febrero 2020 - 9:22

┃ Marysol Fragoso

pag-27-ARTURO-SALDÍVAR

Los festejos de carnaval en nuestro país dieron inicio en el estado de Jalisco, donde, cada año, las alcaldías celebran por todo lo alto esta etapa festiva previa a la cuaresma. En esta ocasión la primera en presentar festejos taurinos ha sido la de Autlán de la Grana, donde ayer se desarrollo la primera de las cuatro corridas del ciclo. En la plaza de toros Alberto Balderas, cautivó la entrega, la capacidad lidiadora, así como la clase de Arturo Saldívar quien se hizo amo del ruedo, durante sus dos faenas, mismas que malogró con el acero para dejar escapar la Puerta Grande. El francés Sebastián Castella se fue de vacío por también haber errado con el acero, mientras que el joven rejoneador Tarik Othón obtuvo el único apéndice de la tarde.

Se lidió un encierro de la ganadería Villa Carmela. Lo siguiente fue lo que aconteció de acuerdo al orden de lidia: El primero de la tarde correspondió a Tarik Othón. Lo recibió con un rejón de castigo. En banderillas la faena fue a más y lució tanto al quiebro, como de frente. Redondeó al clavar banderillas cortas y las rosas en buen sitio, así como el rejón de muerte para cortar la primera oreja de la tarde. Los Forcados Mazatlecos lograron una buena pega.

Un toro muy serio fue el segundo. Resultó incierto de salida, por lo que sólo unos capotazos de tanteo, le pudo dar Sebastián Castella. Reapareció el picador potosino Ignacio Meléndez, que con maestría realizó un buen puyazo. Inició la labor de muleta con empeño, pero poco pudo hacer ante un toro que fue a menos y estuvo perdiendo las manos constantemente. Culminó de estocada hasta las cintas, para ser ovacionado, tras aviso.

Canastero se llamó el tercero de la tarde y fue para Arturo Saldívar que dio algunos capotazos de tanteo. Ese astado fue bien picado por El Ruso Delgado. Saldívar se dobló con su oponente que se tornó complicado. Lo sometió y luego le pudo cuajar muletazos largos que calaron en el tendido, así como un cambio por la espalda y el de pecho. Finalizó con manoletinas ajustadas. Falló con el acero y en el segundo viaje dejó media estocada por lo que dejó ir el trofeo. Palmas.

El segundo del lote de Castella, un toro fijo que humilló desde los primeros lances de capa, ya con la muleta el torero galo inició en tablas con torería y después de doblarse para meter al de Villa Carmela al engaño, obtuvo un trasteo con buenos muletazos por el pitón derecho, así como naturales con temple. En el cierre, la faena fue a menos, además, Castella falló con el acero. Aunque dejó una buena estocada en el segundo intento, únicamente le alcanzó para ser ovacionado.

Con el nombre de Primerizo fue bautizado el quinto de la tarde, un toro que tuvo cualidades y al cual Arturo lidió a la perfección por lo que dejó grandes momentos con el capote. Logró lo mejor de la corrida al emplearse a fondo con la muleta en una faena de poder donde terminó abandonándose. Desafortunadamente una vez más dejó ir el triunfo al fallar con la espada. Únicamente recibió una cariñosa ovación en el tercio.

Cerró el festejo el joven rejoneador Tarik Othón quien clavó dos rejones de castigo para después lucir con su importante cuadra. Estuvo vibrante al poner banderillas y adornarse con piruetas que incluso levantaron a la afición de su asiento. Terminó con rosas en buen sitio, pero falló con el rejón de muerte y tuvo recurrir al descabello, hasta que recibió un aviso. No obstante, dio vuelta al ruedo.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí