Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, febrero 2020 - 9:08

┃ Marysol Fragoso

valeria-aranda

FOTO: JESÚS TÉLLEZ

A su corta edad ha sido campeona dos años consecutivos de la categoría Girls on Track. Actualmente pertenece a Nascar, la competición más importante de México y Estados Unidos. Se trata de la piloto de trucks Valeria Aranda Rojas, quien, en una sesión especial para ESTO, en la Ciudad de México, nos habló de cómo ha sido su ascenso en las pistas, donde se ha destacado desde los 7 años como artista; a partir de 2018 se ha mantenido en los cinco primeros lugares en un medio en el que predominan hombres

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Valeria señaló que, vía su padre (Pavel Aranda), se aficionó al deporte: “Las sensaciones que te provoca correr un auto son impresionantes. Es reto es poder controlar la velocidad del auto, así como la adrenalina, el nerviosismo y la presión psicológica que te produce. Todo eso es increíble”.

Agregó: “La mujer ha tenido un crecimiento en el automovilismo, ya nos respetan porque hemos demostrado que podemos dar incluso más lucha y mejor resultado que ellos (hombres); hay más igualdad porque las mujeres nos apoyamos para movernos mejor en este medio, pues somos una rama fuerte en este deporte en nuestro país”, señaló la joven de 19 años de edad, quien actualmente radica en Pachuca, Hidalgo.

Además, señaló: “Voy luchando día a día para que se entienda que este no sólo es un deporte para hombres. Constantemente quedó entre los primeros cinco lugares de la categoría, lo cual es un logro para mi trayectoria”.

Se trata de un deporte caro, sin embargo, en base a sus éxitos ha ido consiguiendo patrocinadores: “Se sorprenden de que una mujer pueda estar tan involucrada en el automovilismo y para esta Trucks México Series cuento con el apoyo de Mikels (herramientas), Bohn (refrigeración) y Sherwin Williams (pinturas). Espero que, aunque me está costando trabajo, pronto se sumen más, para poder participar en todas las fechas del campeonato que iniciará en marzo”.

Para ella, su familia es el pilar fundamental en la demandante etapa que se ha impuesto así misma, toda vez que por las mañanas realiza una alta gama de ejercicios (tenis y gimnasio); y, por las tardes estudia la carrera de Derecho, inglés, portugués y asiste a sesiones con un psicólogo para poder manejar la presión psicológica y el estrés.

«Se los chin…, en mexicano»: Aguirre sobre las bajas de sus delanteros

Durante su debut en la categoría de trucks sufrió un accidente, pero en lugar de desmoralizarse, lo superó y ahora es de las cinco mejores: “Fue un accidente fuerte. Gracias a Dios no me pasó nada y la camioneta no resultó tan dañada. Esta categoría es complicada, pero a la vez es muy bonita porque te ayuda a mejorar tu manejo. Es un nuevo reto en el que voy a darlo todo”.

Tiene claro el objetivo: “Mi idea es destacar en Nascar México, para luego ir a correr a Estados Unidos, también en Nascar, y luego en Europa. Quiero seguir en este camino por mucho tiempo, aunque, como el deporte no es para siempre, por eso también estoy estudiando la carrera de Derecho”, finalizó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí