Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, febrero 2020 - 1:18

┃ Alejandro Alfaro

130220-SCRR7

Sebastián Cáceres es un joven central uruguayo con 20 años cumplidos. En teoría, esto podría hacer suponer que es un novato que empieza su camino en el profesionalismo, pero no hay nada más equivocado que afirmar eso.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Pese a su juventud, el zaguero sudamericano puede presumir ser el jugador en su posición menor a 20 años con más partidos en la historia del balompié charrúa, esto en consideración de sus participaciones con Liverpool de aquel país y la Selección juvenil celeste.

Hoy, Seba llega como uno de los refuerzos de América para el Clausura 2020. La experiencia adquirida es su carta de presentación y así lo compartió en su charla con ESTO.

“Tengo bastante experiencia jugando en primera. Ya jugué dos años, aunque obviamente se puede seguir aprendiendo, pero allá en Uruguay tuvimos partidos de muy alto nivel y nos tocó salir campeón intermedio con Liverpool. La suma de partidos también es muy importante cuando eres muy joven para agarrar confianza e intentar hacer cosas que tal vez uno no se anima para poder mejorar”, expresó con certeza.

La calidad de Cáceres no se puede poner en tela de juicio. Incluso, a finales de 2018, el defensa fue puesto en la órbita de equipos como Barcelona y Arsenal, pero eso no hizo que despegara los pies del suelo, por el contrario, lo tomó como un aliciente para trabajar todavía con mayor intensidad.

“Eso en realidad lo que hizo fue motivarme más aún, porque sí estás a los ojos de ellos y te descansas, no vas a mejorar. Para tratar de mejorar hay que entrenar y que ellos sigan encima de ti para llevarte a donde sea. Si te ven de cualquier equipo y te estancas, no creo que te lleven”, aseguró.

Es evidente que la aspiración de cualquier jugador es poder llegar al máximo nivel de competencia en el viejo continente. A partir de eso, Cáceres se mostró seguro de que América fue la mejor opción para continuar con su carrera, ya que en caso de lograr destacar en lo individual, tendrá posibilidades de emigrar al futbol europeo, tal y como lo han hecho otros futbolistas del Nido en semestres anteriores.

“Pienso que sí (fue su mejor opción). Si hay que elegir un equipo para eso, América es el mejor. En los últimos periodos se han ido varios jugadores a Europa y por la repercusión que tiene todo lo que se hace aquí, si trabajas bien tienes la posibilidad de ir allá”, remató.

SUS INICIOS

Como toda historia, antes del crecimiento exprés de Sebastián Cáceres, hubo un inicio lleno de trabajo y constancia.

En ese sentido, el del nuevo defensor americanista tuvo lugar en el barrio Nueva Paris, en Montevideo. Ahí, un grupo de visores conformado por Wilson di Cono, Pablo Grigera y Marcos Posadas, descubrieron a Sebastián en un equipo llamado Estrella Federal, tal como Posadas relató al Diario de los Deportistas.

“Yo en ese momento trabajaba en un grupo con Wilson Di Cono y Pablo Grigera. Salíamos a las canchas a ver jugadores para la captación. Wilson era el encargado de eso, Pablo era uno de los entrenadores al igual que yo y colaborábamos en las visorias. Ese día fuimos a la cancha de Estrella Federal, que es un club de futbol infantil en Nueva Paris y ahí fue el primer contacto con Sebastián. Él fue invitado al club (Liverpool) durante un mes, terminó el año y para el siguiente ya no estuvo con nosotros, sino que se fue a la escuelita de Defensor Sporting, donde pasó casi nueve meses, y como no lo ficharon, lo invitaron nuevamente de Liverpool y regresó. El primer club que lo contactó fue Liverpool mediante nosotros tres, si bien yo soy uno de ellos, me gusta nombrar a los otros porque fue un trabajo en conjunto”, expresó a detalle.

Otro que rememoró los inicios de Cáceres en el futbol fue Gonzalo Mattos, quien fue su delegado en Liverpool desde que inició en el club y hasta su debut en Primera División.

“Él se ficha en Liverpool a los 13 años y debutó en la séptima división el año 2013, en Sub-14; siempre jugó como zaguero, más allá de que en baby futbol -que es la etapa que va desde los cinco hasta los 13 años- supo jugar de mediocampista varios partidos, pero en lo que es la actividad oficial en competencias organizadas por la Asociación Uruguaya de Futbol y defendiendo la camiseta de Liverpool, siempre fue zaguero”, relató, al tiempo de agregar que Sebastián es lo contrario al tradicional defensa uruguayo.

“Es un defensa que va contra la costumbre de los zagueros uruguayos que están quizá marcados por ser defensas violentos y de pegar, con poca calidad técnica. Él va contra esos paradigmas y es absolutamente lo contrario, es un jugador limpio que prácticamente no tiene expulsiones en la Primera División. Por su técnica depurada no necesita apelar a situaciones de violencia u otros argumentos. Es un chico que su tarea la hace con armas nobles”.

Tras conocer la actualidad y el camino de Sebastián Cáceres, se puede concluir que la apuesta de América fue ambiciosa. Un jugador con mezcla de experiencia y juventud que apunta a convertirse tarde o temprano en el líder de la zaga milloneta.

América sí es de otro mundo

Una de las declaraciones que más llamó la atención de Sebastián Cáceres a su llegada a México fue cuando afirmó que “América es otro mundo”, esto en referencia a lo que Federico Viñas le dijo antes de emprender el viaje a nuestro país.

Con sus primeros días en Coapa y la experiencia en el Nido ya iniciada, el defensa uruguayo pudo constatar lo que su compatriota le advirtió y así lo compartió con El Diario de los Deportistas.

“La verdad es un equipo tremendo, las instalaciones del club son de primer mundo, el circuito de pases que hay ahí lo tienen muy pocos equipos en el planeta y la verdad me sorprendió mucho, el mismo gimnasio. La calidad de jugadores que hay acá es enorme, hay históricos de México y con una gran trayectoria, voy a aprender mucho de ellos por su experiencia y nivel. De a poco me acoplo al ritmo del equipo”, explicó emocionado.

Si algo tiene claro Seba es que tomar la titularidad con las Águilas no será tarea sencilla. Hoy hay dos consolidados como Bruno Valdez y Emanuel Aguilera, además del joven Haret Ortega, quien ha respondido de buena forma a la exigencia cuando ha tenido minutos en esta temporada.

En ese tenor, compartió que la misma competencia interna forzará a estar en su mejor nivel a todos, ya que cualquier descuido puede hacer que alguien más tome el lugar en el once de Miguel Herrera.

“Siempre que haya competencia obliga a uno a tener que mejorar y estar a un alto nivel. Si uno se relaja, el que viene atrás va a aprovechar las oportunidades. Si todos empujamos al mismo ritmo, vamos a mejorar todos”, señaló.

PREFIRIÓ A LAS ÁGUILAS

Cabe mencionar que el hoy entrenador de Pachuca, Paulo Pezzolano, fue quien debutó a Sebastián Cáceres con Liverpool en Uruguay. La confianza que le tiene es mucha y es por eso que no dudó en buscarlo para que fichara con los Tuzos, pero para el nuevo dorsal 4 americanista, sus prioridades siempre estuvieron claras.

“Sí, estuvimos hablando, pero yo creía que no había comparación. A la hora de elegir entre América y Pachuca, pensé que la oportunidad de crecer iba a ser mejor”, reveló.

APORTARÁ MUCHO

Ya enfundado en los colores azulcremas, las expectativas que el nacido en Montevideo ha despertado son muchas. Al respecto, el ex delegado de su equipo en Montevideo, Gonzalo Mattos, no dudó en afirmar que Sebastián tiene mucho que brindarle a su nuevo club.

“Tiene un espíritu competitivo, ganador, nunca se da por vencido. Es un jugador muy respetado en los vestuarios porque es un gran compañero, de buen humor, un tipo ubicado y solidario que siempre está pendiente con todo lo relacionado al grupo. Seguramente va a caer muy bien en el vestuario del Club América”, añadió.

El ave será el segundo cuadro en la carrera de Cáceres, toda vez que debutó muy joven en Liverpool y ahora adquirirá experiencia fuera de su tierra.

Profesionalismo a prueba de todo

Mucho se ha hablado de las condiciones futbolísticas y el talento de Sebastián Cáceres. Sin embargo, detrás de todo eso, existe una parte en la que el defensa uruguayo es sumamente cuidadoso y la cual tiene un peso de mucha relevancia para él.

El profesionalismo con el que el refuerzo americanista se maneja no es poca cosa. Desde hace tiempo, Cáceres sigue un estricto régimen alimenticio, el cual no rompe por nada del mundo ya que se encuentra completamente convencido de que esta disciplina lo llevará a estar siempre en las mejores condiciones y con ello, llegar a la elite del futbol mundial.

“Me ha ayudado a sentirme con más energía que cuando no lo hacía, siento que rindo mejor. En el futbol a la larga si no te cuidas, se va a ver reflejado, te vas a cansar más rápido y puedes ser producto de lesiones. Decidí llevarlo tan a rajatabla porque sé lo que quiero, busco llegar al más alto nivel y pienso que el cuidado de la comida es algo muy importante. Se puede ver en cualquier jugador de alto nivel como Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos, ellos se cuidan así y por eso están donde están”, explicó detalladamente a ESTO.

Para conocer un poco más al respecto, platicamos con Gonzalo Mattos, ex directivo de Liverpool, quien se refirió de la mejor forma acerca de la manera en la que Seba se cuida a él y su comida.

“Sebastián es un chico sumamente profesional que hace absolutamente todo lo que debe hacer un futbolista para garantizar el éxito. Es decir, entrena al 100 por ciento, tiene un cuidado impresionante en las comidas; es un chico que acá en Montevideo se daban cenas o comidas del plantel, y habiendo platillos atractivos, él siempre optaba por evitarlos, tomaba agua mineral sin gas, en los restaurantes comía pescado. Siempre ha estado comprometido con su carrera y por eso remarco todo esto. Es un chico que nunca descuidó nada, desde niño estuvo pendiente de todo. No le conocimos jamás vida nocturna, es muy de familia, afecto a sus padres y hermanas. Desde pequeño siempre advirtió una carrera fructífera con Liverpool y la Selección de Uruguay”, comentó con todo y pormenores.

Y una vez tocado el tema de la familia, Mattos reveló el importante papel que ha jugado el círculo más cercano del defensa en su crecimiento como jugador y persona.

“Tiene una familia que siempre lo acompañó en todo el proceso, fundamentalmente su padre, no se perdía un partido. Quiero resaltar a su padre como un ejemplo porque acá en Uruguay hay mucha tradición futbolera y a veces los padres en las tribunas están bastante exaltados, reaccionan con los árbitros y protestan todo. El padre de Sebastián es un ejemplo porque jamás se le vio insultar a un árbitro o recriminar cosas a los entrenadores. Siempre una actitud positiva, con mucho perfil bajo, integrando a los compañeros en su propio domicilio, haciendo reuniones o festejos de cumpleaños. Para mí también su familia ha jugado un rol fundamental porque son muy unidos, sus hermanas lo quieren mucho y siempre lo han apoyado”, manifestó.

TERMINARÁ SUS ESTUDIOS

Dentro de esa madurez que Sebastián Cáceres muestra dentro y fuera de la cancha, el charrúa tiene claro a dónde quiere llegar. En Montevideo combinaba el futbol con sus estudios, ya que al margen de sus actividades como profesional, acudía al Liceo Bauzá, escuela donde cursaba el bachillerato y se quedó a tres materias de concluir, por lo que ya en México, terminará con esa asignatura pendiente.

▶️ Benedetti ya está en Guadalajara para operarse la rodilla

“Sí (seguirá con sus estudios). Ya hablé con Carlos Aviña (directivo de América) para poder retomar los estudios y terminarlos porque me quedan solamente tres materias del bachillerato. Me gustaría hacer el curso de entrenador y me llama la atención la parte de preparador físico”, dijo convencido.

Al respecto, Gonzalo Mattos añadió que Cáceres ya había agregado el idioma inglés a sus estudios.

“Como estudiante es excelente. Le agregó a su actividad en el Liceo estudios complementarios como inglés, lo que lo hace un chico de 10 puntos”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí