Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, febrero 2020 - 10:54

┃ ESTO

cd5f058d-850e-4e5b-afc6-942fe58be70f

Por: Héctor Reyes

Foto: Especial

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (La CONADE) incurrió en faltas que podrían judicializarse a nivel de la cúpula del organismo, sin dar nombres, debido a las faltas que arrojaron las primera seis auditorias que continúan en curso con un daño patrimonial aproximado de 50 millones de pesos, informó Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.

Aunque todavía no están en posición de dar los resultados del control y la fiscalización que detectaron, como una práctica que se desarrollaba desde la administración anterior, la funcionaria declaró que es la primera vez que se fiscaliza con tanto detalle el deporte de alto rendimiento. Este es el primer caso de corrupción reconocido en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Seguiremos combatiendo la impunidad en general, estamos claro que habrá posibilidad de determinar más adelante si se hace o no se hace una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República, actualmente no nos es posible presentar esta denuncia a la Fiscalía, porque no estamos en el momento procesal oportuno”, indicó Sandoval Ballesteros.

De acuerdo a la exposición general, reiteró que no está en momento de la probable o posible denuncia ante la Fiscalía, el momento de la judicialización que se desprenda del caso, están en el análisis de información dentro del ámbito del Derecho Administrativo sancionador y ahí puntualizó que van en buen paso para la configuración de las sanciones administrativas a diversos funcionarios que están involucrados.

“Si hay una lógica con el presidente de la República, dice él siempre barrer las caras de arriba hacia abajo, y evidentemente, sí analizaremos en su caso lo que conduzca, pero no tenemos ahora elementos para anunciar una cuestión de judicialización en este momento”, expresó la doctora Sandoval en cuanto a las anomalías administrativas del FODEPAR.

“El hecho que reintegren o reconozcan el error y traten de resolverlo no exime de la asignación de la responsabilidad y se demuestra o documenta el hallazgo de la denuncia se va a actuar en el ámbito de nuestras facultades que es el ámbito de la sanción administrativa y desde luego proceder en la coadyuvancia en las denuncias que tienen que ver en términos de la Fiscalía”, reiteró.

En el diagnóstico se confirmó la existencia de facturas falsas, la triangulación de recursos y hasta el momento la CONADE no ha podido comprobar los recursos entregados a las Federaciones Deportivas Nacionales, esto nada más del primer semestre del 2019.

Sin embargo, la funcionaria, expresó que “la visión de auditoria y fiscalización cambia de ser una visión coercitiva y corta cabezas, por decirlo en términos coloquiales, a buscar mejora y prevención verdadera y cambio de las formas que se utilizan los recursos. Ahí en buscar la mejora continua de la gestión pública, seguiremos combatiendo la impunidad”.

En este caso la política deportiva desde la perspectiva de administraciones anteriores y respetarán la secrecía procesal. Sin embargo, aceptó que los involucrados son funcionarios de alto nivel y falta ver hasta qué nivel de jerarquía van a llegar, “esto ya está anunciado, las auditorias están, los resultados están y lo que e ir más allá y los recursos se entreguen como es la lógica de esta administración que se entreguen de forma directa, sin tener intermediarios del tipo de los Fondos o Fideicomisos”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí