Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, febrero 2020 - 14:46

┃ ESTO

nico-castillo

POR ALEJANDRO ALFARO

FOTOS: RAMÓN ROMERO

Justo cuando parecía que la tempestad había pasado para Nicolás Castillo, un imprevisto en su recuperación hizo que volviera a ser intervenido quirúrgicamente y en estos momentos, se encuentra otra vez en terapia intensiva.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dentro de todo, es importante recalcar que el chileno se encuentra bien y estable después del sangrado que tuvo antier en su casa, cosa que confirmó el médico del club, José Guadalupe Vázquez, quien de paso reveló que el delantero está consternado por lo que le sucede.
”Todos saben que hace unos días Nico fue sometido a una cirugía de reinserción del recto femoral que se llevó con gran éxito y sin complicaciones en el transcurso. En el postquirúrgico, presentó una trombosis de la arteria femoral, la cual logró revertirse sin complicaciones. Se quedó en terapia intensiva para vigilarlo, evolucionó de forma adecuada, salió del hospital el domingo pasado sin complicaciones y ayer (antier), presentó un sangrado agudo en el transcurso de la mañana, por lo que se le trasladó a urgencias. Lo recibimos con un grupo de médicos, controlamos el sangrado y pasó a piso para observación. En la tarde, se decidió con el grupo de médicos que lo ven; vasculares, cardiólogos, entre otros, entrar a hacerle una cirugía de revisión donde encontramos un defecto en la pared vascular de la arteria femoral, la cual se reparó con éxito. Una vez controlado el sangrado, pasó a terapia intensiva, donde se le vigilará en los días necesarios, sin apresurarnos a sacarlo de esta área. Tratamos de dar esta información para que se sepa que es lo que pasa y lo que pasó en estos días. Nicolás está consternado por lo que le pasa y solamente nos pidió que tuviéramos un poco de respeto, quiere tomar el tiempo suficiente para lograr sanar, independientemente de la actividad que haga después. Está triste, pero estable”, expuso a detalle el galeno americanista.
En medio de los cuestionamientos para el doctor Vázquez, se le consultó si la vida de Castillo está o estuvo en riesgo, a lo que este respondió que todas las operaciones conllevan un cierto grado de peligro y principalmente cuando se llega a tapar una arteria, como le sucedió a Nico.
Todos los eventos quirúrgicos tienen grado de riesgo. Las dos revisiones que se hicieron tuvieron riesgo. En la primera cirugía no hubo complicación, hasta el postquirúrgico tardío en donde se metió a revisión y se encontró el trombo. El que se tape una arteria, quiere decir que de donde se tapó adelante, ya no pasa la sangre y eso es grave. Ayer (antier) tuvo un sangrado, se trató de cohibir con medidas físicas y no se logró. Con la cirugía, se reparó todo y se aseguró que ya no hubiera sangrado. Ahora está estable”, explicó.
Por ahora, no existe un pronóstico de tiempo estimado para la recuperación del futbolista azulcrema. El doctor Vázquez quiere ir poco a poco con él y en un futuro cercano podrá hablar de periodos de rehabilitación.
“Ustedes tomaron las trombosis en los casos de trombosis venosas y la de Nico es arterial. Hay repercusiones porque los médicos se tienen que asegurar que no haya trombos, por eso se les dan anticoagulantes. Dependiendo de la evolución, se reducen las dosis hasta integrarlos a la actividad normal. En este momento, al día de hoy, nos interesa que esté sin complicaciones de lo que pasa ahora. Muchas veces la medicina no es tan exacta y tenemos que ir hora a hora. Vamos minuto a minuto con Nico en su seguimiento. Más adelante que podamos ver su evolución de forma satisfactoria, se hablará de tiempos”, comentó, al tiempo de agregar que el caso de Castillo es diferente al de Darwin Quintero, Santiago Giménez o Miguel Calero, quienes sufrieron trombosis venosas, mientras que la de Nicolás es arterial.
“Darwin Quintero tuvo trombosis venosa profunda. Él hijo del Chaco lo mismo. Calero igual. En este caso es trombosis arterial, es algo diferente. Dependiendo de la evolución, los atletas pueden llegar a sorprender y los tiempos que establecemos se reducen. Por ahora es difícil manejar tiempos. Necesito que Nicolás salga del evento del que hablamos y luego podremos ver la evolución”.
Finalmente, el médico descartó que el uso de suplementos alimenticios derivara en la generación del trombo, y aunque no hay motivo especifico, apuntó al trato de los tejidos en su primera operación.

Herrera, dispuesto a Roger Martínez
“Una de las complicaciones en la cirugía de ortopedia es la misma manipulación de los tejidos. Algo le pasó a la arteria en el primer evento que reaccionó en forma diferente y formó un trombo. Ahora no puedo especificar la causa. La mayoría de los suplementos usados en el deporte son proteínicos derivados del suero de leche, es decir, proteínas. En el club usamos suplementos de ese tipo a base de vegetales o suero de leche. Por ese lado, no creo que tenga que ver esa información”, terminó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí