Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, febrero 2020 - 17:18

┃ Héctor Reyes

nota-alexis-lopez

La pareja integrada por Rafael Mejía y Miguel Ángel Carballo mostró el mejor performance dentro de la evaluación para integrar la selección que quedó constituida por seis remeros que asistirán al Campeonato Panamericano de Río de Janeiro, Brasil, del 2 al 5 de abril próximo. El sábado lograron la calificación al preolímpico, en single ligero: Kenia Lechuga y  Juan Carlos Cabrera, así como en el doble ligero: Fabiola Núñez y Alexa López.

En el último día de la evaluación realizada en la pista Virgilio Uribe de Cuemanco, se celebró una regata extraordinaria debido a la salud deteriorada del bajacaliforniano Alexis López, hospitalizado el viernes. Le dieron un día de descanso, pero tampoco le favoreció en esta segunda oportunidad junto con Marco Antonio Vázquez, quien tomó el lugar de Alan Armenta retirado hace tres semanas.

En la primera carrera del viernes recordamos que Gutiérrez y Carballo registraron el mejor tiempo de todo el control (6:34.04 minutos); y en la segunda celebrada ayer, no mejoraron su marca, pero en esta ocasión puntearon a lo largo del recorrido no obstante el viento en contra. El bote de la Marina registró un tiempo de 6:45.12, seguido por la dupla de López y Vázquez, 6:52.87,  y la tercera plaza fue para Gutiérrez y González, 6:54.83.

La imagen de la derrota y la enfermedad de Alexis fue más que evidente con lentes oscuros y una sudadera que le cubría la cabeza, sentado debajo de unas escaleras, con la presencia de algunos de sus compañeros de manera intermitente y sumergido en su teléfono celular. No es el final para el remero bajacaliforniano, la Federación decidió que hará un trabajo especial de preparación con el juvenil Diego Sánchez.

El director técnico de la FMR Eduardo Arrillaga, señaló que es una lástima que el mejor remero que tiene México haya quedado fuera por enfermedad, pero así son las competencias y buscaran que tenga otra oportunidad en la clasificatoria final en Lucerna.

“Alan Armenta hasta hace tres semanas que dejo de remar si es muy superior al compañero actual de Alexis, entonces yo pienso que estando enfermo Alexis, con Alan hubieran ganado”, declaró Arrillaga, luego de indicar que Armenta decidió retirarse para cuidar a su papá, víctima de un cáncer de colon.

Los dos dobles ligeros tanto de hombres como de mujeres quedaron mejor ubicados en los tiempos de referencia que los singles, “lo que implica que en si dado caso quedara los dos botes de la misma rama en primer lugar irían los dobles ligeros”.

TRABAJO ESPECIAL 

El binomio de Rafael Mejía y Miguel Ángel Carballo, con una buena relación afectiva trabajaron tres meses para lograr lo que nadie pronosticó: la calificación al preolímpico de Río de Janeiro, resultado que avivó su deseo de ser parte de la delegación a los Juegos de Tokio 2020.

“Es muy buen registro por el tiempo que llevamos remando el bote, nos hemos acoplado muy bien, creo que los dos nos sentimos muy a gusto el uno con el otro, nos entendemos, hay comunicación efectiva entre nosotros, lo cual ayuda a hacer un equipo sólido para lo que venga, el preolímpico ahora”, declaró Rafael Mejía.

Los seleccionados están conscientes que tendrán que mejorar sus tiempos, en los Juegos Panamericanos de Lima este bote con López y Armenta logró la victoria con 6:28.00 minutos, pero en una pista a nivel del mar. De esta forma tienen mes y medio para mejorar esos 6 segundos que marcarían la diferencia y de 25 a 30 segundos en el contexto mundial.

“Desde hace dos años empecé el trabajo mental y he notado una gran diferencia, es otro músculo, es un punto y aparte que te da un plus, el tener la mente de tu lado es muy favorable para todo lo que quieras lograr”.

Por su parte, el sudcaliforniano Miguel Ángel Carballo se sometió a una estricta dieta para bajar a peso ligero e integrar este bote ligero, una baja de peso de 5 kg, pero en un atleta de este nivel representanta un enorme sacrificio al cambiar la dieta.

Los últimos tres años llegó a entrenar a Cuemanco, “el rendimiento que tienes en la bahía de la Paz en dos mil metros, aquí te lo acabas en 1,500; necesitas mucha experiencia en esta pista y saberle, porque si haces mal tu estrategia te lo cobra al final”, finalizó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí