Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, diciembre 2019 - 1:43

┃ Alejandro Jiménez

Pep Guardiola

The mastering concepts behind Pep Guardiola’s Manchester City

Lee Scott

Pitch Publishing

2019

Libro publicado este año. Calientito. Es el análisis de táctica y estrategia de Pep Guardiola como director técnico del Manchester City, elaborado por Lee Scott, quien tiene un blog denominado Mastering the Premier League, donde revisa el proceder de cada equipo en la cancha.

Es un texto que no es necesariamente para el gran público, ni siquiera para los fans superficiales del equipo, sino para quien quiere entender los secretos del juego, para quien ya es director técnico o aspira a serlo; también para los jugadores que quieren entender mejor cómo funciona la dinámica de juego de un entrenador cuyos logros son del todo conocidos, principalmente con el Barcelona, pero que tiene un diseño de juego muy particular.

Comienza explicando la división de la cancha en cinco tramos largos de portería a portería y su respectivo cuadriculado con las rayas horizontales que dividen defensa, media y delantera, de lo que se derivará toda la concepción de juego de Guardiola, que consiste en ocupar zonas del campo poco explotadas por el enemigo, pero, sobre todo buscando siempre tener un jugador de más cuando se ataca, cuando se recupera la bola o cuando se defiende. Tener siempre un jugador de más, por encima del rival, es la clave para comenzar a tener ventaja.

Pero ese jugador de más sale de un parado ordenado, no del voluntarismo de los jugadores improvisando en la cancha. Cada elemento, así sea el más caro del equipo, tiene que memorizar hacia dónde debe moverse en caso de tener o perder la pelota, sin trabarse, pero sin meterse en la zona de otro jugador. Todos deben moverse como peones, alfiles y caballos de un juego de ajedrez.

Dedica capítulos especiales al accionar de jugadores concretos como Fernandinho, Kyle Walker, John Stones, Aymeric Laporte, David Silva, Kevin de Bruyne, Leroy Sane, Rahlem Sterling y Bernardo Silva, que son la columna vertebral de la que se desprende el accionar de todo el equipo.

Por supuesto contempla situaciones inesperadas, un rival muy audaz, goles en contra tempraneros, errores arbitrales, y todo aquello que pueda romper el orden ideal del planteamiento de un partido.

El último capítulo es muy interesante. Se titula Anatomía de un gol, y disecciona varios goles anotados por el City, que le parecen al autor que son el resultado del ordenamiento táctico de Guardiola.

El libro sólo se encuentra en inglés, vía las librerías virtuales.

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí