Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, diciembre 2019 - 1:18

┃ Yael Rueda

nota-ochoa

POR YAEL RUEDA

FOTOS: OSWALDO FIGUEROA

 

El que muere andando el mundo

Hasta la muerte le sabe”

-Alberto Sepúlveda / Compositor mexicano

Se fue de México con corona de rey ceñida, partió para andar el mundo antes de que se acabe. Viajó para conquistar Francia, España y Bélgica, logró ser el primer portero mexicano en lograrlo y regresó a casa con la firme intención de volver a tomar el cetro. Francisco Guillermo Ochoa Magaña entendió de tiempos, pero sobre todo de amor, cuando más se debe mostrar ese sentimiento es cuando el otro más te necesita.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Al principio de esta campaña, América sufrió la partida de Agustín Marchesín con rumbo al Porto de Portugal, la coyuntura se dio, el cancerbero regresó para ser el rey.

“Regresé al América porque quiero volver a ser campeón con este club, ese fue mi motivo principal para retornar. A mi vuelta, me gustaría que mi familia comparta conmigo lo que significa este club”, expresó emocionado en charla con la Liga MX.

“Han sido meses de reencuentros, quería volver a México, estar en mi tierra. Lo disfruto cada día. El primer pensamiento que tuve al regresar, fue cuando me despedía del América. Recordé mucho ese momento cuando volví aquí; siempre retornar es hacerlo como si esta fuera mi casa”.

Memo Ochoa está por disputar su quinta semifinal con la camiseta del América y de avanzar lograría su tercera final para la causa emplumada, pero esta ocasión lo hará con mucha más experiencia, aquel muchacho de cabello chino creció y ya es un hombre.

“Me fui siendo un joven con mucha hambre, con muchas ganas de comerme al mundo, ahora retorno siendo un tipo de más experiencia, maduro, con muchos partidos internacionales, con familia, pero todavía con ganas de seguir ganando cosas. Mi estancia en Europa no fue sencilla, pero guardo gratos recuerdos de todo lo que pasé allá; crecí”, declaró en la plática.

Con poco menos de una década fuera del país y con enfrentamientos internacionales contra algunos de los mejores jugadores del mundo como: Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Zlatan Ibrahimovic o Edinson Cavani, el cancerbero es una voz autorizada para hablar de la evolución en la Liga MX.

“El nivel ha mejorado, los jugadores que hay ahora en este futbol son gente de capacidad probada, se traen a muy buenos extranjeros y se sigue una evolución positiva. Se ha crecido y eso es lo más importante, hay distintas áreas de oportunidad, pero se ha avanzado mucho si se mira hacia atrás”, analizó.

El objetivo de Guillermo Ochoa está claro en el horizonte, a principio de la temporada no lucía sencillo y la recta final no lo será, pero está a cuatro partidos de volver a ser el rey de la Liga MX.

LÍNEA DE TIEMPO

2004 Debuta contra Rayados Monterrey de la mano del estratega holandés Leo Beenhankker, en ese mismo fue convocado para acudir a los Juegos Olímpicos de Atenas.

2005 Se consagra campeón de la Liga MX con las Águilas frente a un marcador generoso de 7-4 frente a Tecos. Asimismo, debuta con el Tricolor mayor en un juego amistoso contra Hungría.

2006 Es convocado por Ricardo La Volpe para asistir al Mundial de Alemania, fue el tercer guardameta, ya que el titular fue Oswaldo Sánchez.

2007 Pierde la final de Liga MX contra los Tuzos del Pachuca. Sin embargo, con el Tricolor mayor obtuvo el tercer lugar de la Copa América de Venezuela.

2009 Gana su primera Copa Oro al mando de Javier Aguirre en lo que fue una gran presentación de la Selección Mexicana en el torneo regional de la Concacaf.

2010 Es convocado por Javier Aguirre para acudir a Sudáfrica 2010, pero terminó por quedarse en la banca, ya que Óscar Pérez fue elegido el titular.

2011 El sueño de ir a Europa se le cumple, ya que se confirmó su fichaje con el Ajaccio de la Liga francesa de futbol.

2014 Deja el futbol francés y viaja al balompié español para enrolarse con el Málaga en donde no tiene oportunidades debido al guardameta Carlos Kameni. No obstante, juega su primer Mundial como titular en Brasil 2014.

2016 Fue cedido llega al Granada en busca de revancha en el futbol español, pero la crisis del equipo lo lleva a descender, incluso quiere cambiar de aires.

2017 El Standard Lieja se hizo de sus servicios en la Liga del futbol belga, el guardameta se gana el cariño de la gente debido a buenas actuaciones y regularidad.

2018 Volvió a disputar la Copa del Mundo como titular con el Tricolor. El meta es factor para una buena actuación, pero no puede alcanzar el quinto partido.

2019 Regresó al América, al país y al futbol mexicano. Volvió más maduro y con problemas de adaptación, pero quiere volver a probar la gloria.

EL PERFIL

Nombre: Guillermo Ochoa

Edad: 34 años

Fecha de nacimiento: 13 de julio de 1985

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Estatura: 1.83 m

Peso: 75 kg

Equipos: América, Ajaccio, Málaga, Granada, Standard

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí