Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, octubre 2019 - 1:25

┃ Javier Juárez

nota-bermuda

POR JAVIER JUÁREZ

¿A dónde va el Tricolor? ¿Hay futbol profesional en Bermudas? ¿Idioma? ¿Clima?, las preguntas son demasiadas y las respuestas pocas…

¿Son ciertos los mitos del Triángulo?

México viaja el próximo jueves al alejado país en el inicio de la Liga de Naciones y lo hace con cierto desconocimiento.

Gerardo Martino, luego de enfrentar a varios rivales del área en la anterior Copa Oro, se adentra por primera vez a los exóticos destinos de la Concacaf, aquellos en donde la vida transcurre con otras características a la que nosotros vivimos.

En Hamilton, a casi 4 mil kilómetros de distancia de la Ciudad de México, el Tricolor inicia otra aventura, además de que probará una nueva era con jugadores jóvenes, todo con miras a un nuevo mundial.

CRICKET Y FUTBOL

No, el futbol no es el deporte más practicado en el archipiélago ubicado a la mitad del océano Atlántico. El cricket y el rugby, más abajo, tienen más atención que patear un balón con rumbo a una portería.

Con menos difusión y aceptación, está el futbol, sin embargo, de a poco se abre espacio entre el gusto del país caribeño. Hay liga profesional y varios de sus seleccionados, juegan en las segundas divisiones de Europa. Tan amateurs, no son, al menos así lucen en el papel que muestran.

La liga bermudeña es pequeña, sólo 10 equipos la conforman, juegan todos contra todos a ida y vuelta y el que más puntos tenga, se proclama campeón. El Pembroke Hamilton Club Zebras es el actual monarca de la competencia y el que mayor cantidad de títulos tiene en su palmarés con 11.

¿Y SU SELECCIÓN?

A nivel de selección nacional Bermudas ha tenido avances considerables, de acuerdo a su historial. Participar en la anterior Copa Oro, la que ganó el Tricolor del “Tata” Martino, fue para ellos su mejor logro.

Los Gombey Warriors compartieron el Grupo B al lado de Haití, Costa Rica y Nicaragua. Ellos, al ser su primera vez en la competencia fueron señalados como víctimas, sin embargo, no fue de esa forma. Bermudas les dio batalla a haitianos y ticos, sin embargo, terminaron por caer 2-1 en los dos juegos.

A Nicaragua, contra todos los pronósticos, los derrotó 2-0 con tantos de Lejuan Simmons y uno más de su figura Nahki Wells.

Otros logros que tienen los bermudeños son una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1967 y dos preseas de bronce conseguidas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974 y 1978.

Su pasión por el futbol es clara y esperarán que México sea uno de esos sinodales que los ayuden a crecer para, en un futuro no muy lejano, imitar a Trinidad y Tobago o Jamaica y colarse a una Copa del Mundo. El balón da muchas vueltas y todo puede pasar.

LA FIGURA

Nahki Wells, delantero de apenas 1.70 mts, pero con gran resorte y destreza, es el líder de Bermudas.

El atacante que milita en el Queens Park Rangers de la segunda división de Inglaterra está listo para mostrar sus cualidades. Wells, con 5 goles en la presente campaña, luce ansioso por destacar frente a México.

Su currículum, sin deslumbrar, es amplio en el futbol inglés, Nahki ha estado en el Bradford City, Huddersfield Town y el Burnley, entre otros.

Él, junto al zaguero Dante Leverock, con presente en la primera división de Lituania, son los hombres a seguir.

EL ESTADIO

México se mete a un recinto pequeño y con más de medio siglo de vida. El estadio Nacional de las Bermudas, construido en 1956 y con capacidad para 8 mil 500 espectadores, recibe a los verdes.

Con una temperatura promedio de 26 grados centígrados, pero con una humedad de casi 60%, el Tricolor puede tener algunas complicaciones.

EQUIPOS DE LA LIGA PREMIER BERMUDEÑA

Pembroke Hamilton Club Zebras

Robin Hood FC

Dandy Town Hornets

Devonshire Cougars

North Village Rams

Somerset Trojans

Boulevard Blazers

Roads Warriors

Bermuda AA Wanderers

Paget Lions