Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, octubre 2019 - 1:27

┃ AS México

tecnicos-reciclados

La Primera División de México es un torneo en el que constantemente se ven cambios en la dirección técnica de los equipos, tan solo en el presente Apertura 2019 van siete estrategas cesados. Lo que pocas veces se ve en nuestro futbol son caras nuevas, pues, según un reportaje publicado por AS México, desde el Verano 1996, cuando comenzó el formato de torneos cortos, es normal que los clubes del máximo circuito opten por el reciclaje en sus respectivos banquillos.

Como parámetro se tomaron en cuenta a todos los equipos y técnicos que han pasado por la Liga MX desde el Verano 1996, más de 20 años de futbol en nuestro país. De todos los estrategas, 16 son los que han estado al frente de por lo menos seis instituciones distintas, algunos de ellos cuentan con más camino recorrido y superan la decena de clubes.

La lista que conforma a los técnicos reciclados en torneos cortos está integrada por once mexicanos y cinco extranjeros. De estos estrategas, Víctor Manuel Vucetich, Luis Fernando Tena, Ricardo La Volpe, Ignacio Ambriz y Miguel Herrera son los únicos que se encuentran en activo para el Apertura 2019 que está en marcha.

José Guadalupe Cruz, campeón con Atlante en 2007, sabe a pesar del renombre que puedan tener los técnicos, las nuevas generaciones aprietan con el pasar de los torneos: “En el futbol actual, no es tan sencillo pese a tener promotor. Cada vez es más complicado, más competido el mercado, hay más candidatos, nuevas generaciones de técnicos y se reduce la oportunidad por la oferta elevada. Tenemos que estar en actualización o te vuelves obsoleto”, comentó en entrevista para AS México.

LOS CINCO RECURRENTES

Sergio Bueno es quien más oportunidades ha recibido al haber dirigido a 12 equipos diferentes en Primera División, en Chiapas tuvo tres etapas y en Santos Laguna dos, por lo que suma 15 contratos. Detrás de Sergio Bueno está Víctor Manuel Vucetich, quien suma 11 clubes de la Liga MX y un total de 12 contratos. El llamado ‘Rey Midas’ actualmente vive su segunda época con los Gallos Blancos. El tercer puesto es para José Luis Trejo, gracias a sus 11 equipos en Primera División. También hay casos de estrategas como José Cardozo e Ignacio Ambriz, quienes en menos de 10 años han estado al frente de seis y siete instituciones, respectivamente.

ROMANCE

De los estrategas que se pueden considera reciclados, los que más oportunidades han tenido con un mismo equipo son Sergio Bueno con Chiapas, Luis Fernando Tena en Cruz Azul, Enrique Meza al frente de Toluca, Rubén Omar Romano con Atlas y Tomás Boy también con los rojinegros. Cada uno de ellos con tres etapas en su respectivo club.

A pesar de las múltiples oportunidades, solo Luis Fernando Tena y Enrique Meza consiguieron un título de la Liga MX con las escuadras donde han trabajado más de una vez. El primero en el Invierno 97 con Cruz Azul y el segundo en el Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000 con el Toluca.

Cabe destacar que Tena tuvo dos etapas en Monarcas y logró un título. El mismo caso lo repitió Enrique Meza en Pachuca, donde en dos eras consiguió un campeonato.

NO SIEMPRE ES BUENO

En la historia de los torneos cortos de la Liga MX, nadie ha reciclado más que Puebla, Veracruz y Monarcas. Los resultados obtenidos por estos equipos no han sido los mejores, pues apenas sumas un título entre los tres, mismo que fue conseguido por los purépechas en el Invierno 2000.

De los 16 técnicos que son parte del reciclaje en la Primera División, Puebla ha contado con 12 de ellos en sus filas, Veracruz con 11 y Monarcas con 9. En ‘La Franja’ solo faltan Miguel Herrera, Ricardo La Volpe, Luis Fernando Tena y Carlos Reinoso para completar a todos los timoneles del reciclaje.

Para ver el reportaje completo da click AQUÍ  

 

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí