Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, octubre 2019 - 18:01

┃ Rubén Beristáin

muñoz

FOTO ARCHIVO

El Clásico Joven nos ha regalado episodios imborrables en la historia del futbol mexicano. Desde finales épicas, volteretas históricas y duelos vibrantes han hecho de esta rivalidad toda una fiesta y una de las más importantes, sólo por abajo del Clásico de Clásicos entre América y Chivas.

Un duelo más está a la vuelta de la esquina y es innegable recordar todos aquellos sucesos que han forjado este duelo ente La Máquina y las Águilas. Más de 170 partidos han vivido ambos conjuntos entre Liga, Liguilla, Copa MX, Libertadores y hasta amistosos.

El Diario de los Deportistas recapitula los cinco duelos más emocionantes de los últimos tiempos, y también de la historia de este cotejo que nunca pasa desapercibido.

TEMPORADA 1971-72

La época mas gloriosa de Cruz Azul no pudo comenzar de mejor manera. La tarde del domingo 9 de julio de 1972 sigue en la memoria del aficionado cementero. Fue un resultado categórico de los locales y dio nacimiento al Clásico Joven. Fue la segunda Liguilla de la historia y la final fue a un solo partido. El estadio Azteca lució pletórico y no hubo duda, La Máquina arrolló a los azulcremas con un 4-1 contundente. Héctor Pulido, Cesáreo Victorino y un doblete de Octavio Muciño fueron suficientes. El delantero Enrique Borja descontó por los “visitantes”, pero sólo decoró el marcador. La tercera Liga de los celestes en su historia se consumó bajo las órdenes de Raúl Cárdenas y de qué forma, además de negarle al América la posibilidad del bicampeonato.

TEMPORADA 1988-89

La segunda final entre ambos y llegó la revancha americanista. El duelo de ida terminó 2-3 a favor de las Águilas, quienes fungieron como visitantes en el Coloso de Santa Úrsula. Luis Roberto Alves “Zague”, Carlos Hermosillo y Antonio Carlos Santos impusieron condiciones ante la respuesta azul.

El juego de vuelta fue el 16 de julio de 1989 y culminó 2-2, el marcador global favoreció al América. Juan Hernández inauguró el electrónico, la voltereta azul llegó en gracias a los tantos de Patricio Hernández y Ricardo Mojica. A 13 minutos del final, apareció Hermosillo para darle la ventaja a los suyos y festejó como una auténtica Águila.

Los azulcremas cerraron una década gloriosa con un título bajo la sombra de uno de sus más grandes rivales.

CLAUSURA 2013

El 26 de mayo del 2013 no se olvida para ninguna de las dos aficiones. Ese día se vivió una de las finales más emocionantes en la historia del futbol de nuestro país y el resultado una vez más le benefició al conjunto americanista. El duelo de ida terminó en ventaja para los cementeros gracias al tanto marcado por Christian Giménez en el estadio Azul.

Para la vuelta, los azulcremas pensaron en la remontada, pero se complicó con la expulsión de Jesús Molina y la diana de Teófilo Gutiérrez. La mística del América y la maldición de Cruz Azul apareció en la grama del Azteca y así, Aquivaldo Mosquera y el portero Moisés Muñoz en la última jugada del encuentro decretaron la igualdad en el marcador. Ya en los penales, los locales metieron todos y Miguel Layún le dio el título número al Águila que voló alto en sus aposentos.

CLAUSURA 2016

No sólo en duelos por el título han mantenido a las aficiones al borde de sus asientos. En partido de fase regular, América y Cruz Azul regalaron momentos vibrantes y llenos de emoción. El paraguayo Jorge Benítez abrió el marcador en favor de los visitantes, su compatriota Osvaldo Martínez emparejo con un penalti polémico, aún con las bajas de Moisés Muñoz y Darío Benedetto. Pablo Aguilar le dio la vuelta y Oribe Peralta puso el 3-1 parcial al minuto 53. Lejos de lo pensado, los cementeros equilibraron, aunque mucho afectó las expulsiones del “Cepillo” y Darwin Quintero. Al final, Chaco y Joao Rojas al 91’, otorgaron el empate final. Los ánimos se calentaron y hasta Tomás Boy junto a Ignacio Ambriz terminaron en trifulca.

Miroslava Montemayor deja ESPN

APERTURA 2016

Apenas un torneo después, nuevamente ambos conjuntos regalaron intensidad y muchos goles. En el estadio Azul, La Máquina inició de forma arrolladora y puso el 3-0 a su favor apenas al minuto 26, gracias a un doblete de Christian Giménez y otro tanto de Francisco Silva. Parecía una tarde pintada de azul, pero el amarillo se entrometió. Oribe Peralta inició la reacción en la parte complementaria, Silvio Romero puso de nervios al inmueble sobre una posible remontada águila, que finalmente se concretó. Pablo Aguilar al minuto 90 y nuevamente el delantero argentino en la siguiente jugada, pusieron cifras definitivas para algarabía azulcrema y amargura cementera.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí