Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, septiembre 2019 - 23:48

┃ ESTO

nota-sudan

Jartum, Sudán.- El primer torneo femenil de futbol en la historia de Sudán arrancó con un partido en el estadio de Jartum, acogido calurosamente por los aficionados y también por los diplomáticos.

Esta Liga femenil, en la que participan 21 equipos, es novedad en un país dirigido durante casi 30 años por el general Omar el Béchir, llegado al poder con golpe de Estado apoyado por los islamistas, hasta su destitución por la presión popular, el 11 de abril.

El primer partido enfrentó a los clubes del Tahadi y del Difaa en el estadio de la capital. Las ciudades de Madani, Al Obeid y Kadugli también albergarán encuentros de este torneo.

“¡Poder civil! ¡Poder civil!”, gritó parte del público al comienzo del encuentro, mientras que otros vocearon “Kandaka, Kandaka”, en alusión a las reinas del antiguo reino de Nubia, que marcó la historia de esta región en la antigüedad.

Tras el acuerdo alcanzado en agosto entre el ejército, que había tomado el poder tras la caída de Béchir, y los líderes de la oposición, en Sudán se pone en marcha instituciones de transición hacia un poder civil. El Consejo soberano, de mayoría civil, aunque dirigido por un militar, está encargado de supervisar este proceso. Cuenta con dos miembros que son mujeres.

“Es un partido histórico, no solamente para el deporte femenil, sino para todo Sudán”, declaró la ministra de Deportes, Wala Essam, quien asistió al encuentro acompañada de diplomáticos sudaneses y extranjeros.

“Daremos una atención específica al deporte femenil”, añadió.

Tras el partido, las jugadoras expresaron su felicidad, al asegurar que un momento como este era inimaginable el año pasado.

“Antes de la revolución en Sudán, mis planes eran ir al extranjero para jugar, pero ahora puedo jugar en mi tierra natal”, explicó Asma Abubakr, vestida con la camiseta verde del equipo de Tahadi.

Para Juan Essam, del Difaa, es un sueño que se convierte en realidad. “Lo que ocurrió hoy es simplemente fantástico. Por primera vez jugué en un estadio. Era mi sueño”, indicó.

América Femenil frenó a las Tuzas

Se espera que se pongan en marcha en este país africano medidas de liberalización de la sociedad durante el periodo de transición, que durará cerca de tres años, en los cuales las autoridades se han comprometido a avanzar en materias como la libertad de expresión, la igualdad de género, pero también en el deporte y las artes.

Miembro de la FIFA desde 1948 y cofundador de la Copa África junto a Egipto, Etiopía y Sudáfrica, Sudán está lejos de ser un país pionero en el continente en materia de futbol femenil debido a la aplicación de ley islámica desde 1993. / AFP

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí