Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, octubre 2019 - 10:35

┃ Rubén Beristáin

cruz-azul

 

El mal de Cruz Azul volvió a aparecer en el Apertura 2019. A pesar de que han frecuentado irse al frente en el marcador en ocho partidos, en seis de ellos no supieron controlar la ventaja y terminaron por regalar el resultado. Esas 13 unidades que tiene el conjunto cementero hasta ahora podrían ser 15 más, por lo menos, para llegar a la cuantiosa cifra de “28” y serían los líderes absolutos. Sin embargo, el pésimo manejo de partidos ha sido su larga penitencia.

En dos de sus últimos tres encuentros fue la misma historia que han vivido a lo largo del torneo y el festejo quedó frustrado. En la jornada 10, en el Olímpico Universitario, los celestes se fueron al frente con una anotación de Jonathan Rodríguez casi al inicio de la parte complementaria. Un error de Jesús Corona, además del empuje universitario, decretó el tanto de Juan Manuel Iturbe y el empate a cuatro minutos del silbatazo final.

Contra Monterrey, una fecha después, el resultado que obtuvieron en CU pareció una calca, pero ahora transportado al estadio Azteca. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi nuevamente se adelantaron en el marcador, gracias a un cabezazo del defensa Pablo Aguilar, y todo fue alegría. Parecía una victoria en su territorio, sin embargo, una desatención defensiva entre Rafael Baca e Igor Lichnovsky, provocó el tanto del holandés Vincent Janssen. Así perdieron otros dos puntos, cuatro en total en jornadas consecutivas.

Esta situación ha sido una constante. En la fecha dos, contra Toluca, en el Coloso de Santa Úrsula, sucedió lo mismo. El “Cabecita” marcó al minuto 47, pero ya en el tiempo agregado, los Diablos Rojos hicieron la maldad y el joven Alan Medina puso cifras definitivas de último momento. Seis puntos perdidos.

Ante Puebla, en la sexta fecha, todavía con Pedro Caixinha en el banquillo, volvió a suceder. Elías Hernández adelantó a los azules y 15 minutos después, el colombiano Omar Fernández decretó una igualdad más. El árbitro marcó fuera de lugar, pero el VAR dijo lo contrario. Otras dos unidades desaprovechadas para sumar ocho perdidas.

Con Xolos de Tijuana todo fue peor. Desde la primera parte se fueron al frente con anotaciones de Aguilar y Yoshimar Yotún, pero al 62’ Kevin Balanta lo emparejó y, antes del final, Érick Torres dio la voltereta en favor de los fronterizos. En este caso fueron tres puntos echados por la borda.

Frente a Chivas, nada cambió. Se fueron adelante y el resultado quedó en repartición de cifras, gracias a un portento de gol del rojiblanco Miguel Ponce. Si contamos que enfrentar a Veracruz es un cheque al portador para una victoria segura, en total contabiliza 15 unidades perdidas en el torneo.

Lo que vive La Máquina no es crisis. Si bien ocupan el peldaño 14 de la tabla, únicamente están cinco puntos por debajo del sexto lugar general que ostentan los Gallos Blancos de Querétaro. No es mucha diferencia por lo cerrado y competitivo que se ha tornado el certamen en las últimas jornadas, lo que aun los deja con una esperanza de fiesta grande. Todavía tienen 18 puntos en disputa y aunque el calendario será bravo al enfrentar a equipos como América, Tigres, León y Santos, buscarán sumar lo más posible.

Veracruz podría tener nuevo socio

Lo que pudo ser, no será. Ahora Cruz Azul remará contracorriente y si quiere romper con su racha negativa de siete cotejos sin ganar y trascender en búsqueda de la novena estrella para la institución, deberá aprender a manejar el resultado. Casi siempre lo inician de forma positiva, pero al final todo termina en catástrofe.

JORNADA     RIVAL            GOL CRUZ AZUL     GOL EN CONTRA    RESULTADO

2                      TOLUCA (L)  MINUTO 47               MINUTO 91               1-1

6                      PUEBLA (L) MINUTO 60               MINUTO 74               1-1

7                      XOLOS (V)    MINUTO 26               MINUTO 92                3-2

8                      CHIVAS (L)   MINUTO 10               MINUTO 42               1-1

10                    PUMAS (V)   MINUTO 48               MINUTO 88               1-1

11                    MTY (L)         MINUTO 66               MINUTO 75               1-1