Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, septiembre 2019 - 19:02

┃ Rubén Beristáin

nota-estadio-azul

POR: RUBÉN BERISTÁIN

FOTOS: MARTÍN MONTIEL

Tlalnepantla de Baz, Edomex.- Cruz Azul ya se cansó de ser el “arrimado” en el estadio Azteca. A pesar de que en ese recinto vivió su época más gloriosa en la década de los setenta, no quiere compartir casa con uno de sus más grandes rivales, como lo es América. El plan de construir un nuevo estadio nunca quedó en el olvido y volvió a retomarse de forma más concreta.

Desde hace algunos días se dio a conocer la demarcación en donde la directiva de La Máquina tiene proyectado edificar su nuevo templo. El Estado de México, específicamente en el municipio de Tlalnepantla, es una de las opciones más viables para llevar a cabo tan ambicioso proyecto. ESTO pudo saber que el predio que busca adquirir el equipo cementero se encuentra entre Avenida Gustavo Baz Prada y Periférico Norte (Boulevard Manuel Ávila Camacho), justo atrás del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil “Teletón”.

“El terreno es particular. Sin habitar, se encuentra en el norte de Tlalnepantla, en una comunidad que se llama Barrientos y que consideramos reúne todas las condiciones. Es propiedad privada, de la familia Kalach y entiendo que los directivos han tenido contacto con los dueños del terreno”, expresó el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, en charla exclusiva con el Diario de los Deportistas.

El mandamás de la institución azul, Guillermo Álvarez, incluso ya tuvo una primera reunión con el alcalde, con quien sostuvieron una plática para iniciar con los detalles previos a una probable construcción. “El señor Billy Álvarez vino a preguntar si podíamos brindarles todas las facilidades y por supuesto que le dijimos que sí, y que este proyecto se puede realizar en Tlalnepantla. El uso de suelo, la infraestructura, todos los permisos, todo apegado a la normatividad”, comentó.

A pesar del interés del equipo celeste, el presidente no echa campanas al vuelo. Falta mucho para que el proyecto se oficialice, pero no ocultó su alegría de tener a uno de los equipos más grandes en su jurisdicción. “Están haciendo evaluaciones, Billy me dijo que lo veía muy factible, pero no quiere decir que ya sea un hecho. Vamos a seguir en el ánimo y nos reuniremos cuando Cruz Azul haya tomado una definición. Estamos optimistas y seguros, aquí se reúnen todas las condiciones”, reiteró.

 Así votaron Ochoa y el ‘Tata’ en los The Best

La maqueta y los planos del nuevo inmueble están listos y fueron presentados. “No me atrevería a afirmar el monto de la inversión. Los asesores de la Cooperativa hablaron de que el proyecto integral es de 300 millones de dólares. Ya nos presentaron una maqueta. Se trata de una inversión importante, con una derrama económica considerable en nuestro municipio. Se habla de tres años de construcción”, remató.  

VÍAS DE ACCESO

“Tenemos el segundo piso, el Mexibus, que viene de Ecatepec y que atraviesa Coacalco, Tultitlán y Cuatitlán Izcalli. Tenemos la estación “San Rafael” del Suburbano que son diez minutos por lo mucho, si hay condiciones favorables para llegar sin problemas”. 

LO AVALAN 

La posible creación de un estadio en Tlalnepantla pone contentos a algunos de sus habitantes. ESTO visitó el municipio y se dio a la tarea de recabar opiniones sobre el tema. En resumen, hubo una clara mayoría que aprobó el proyecto de Cruz Azul. Uno de ellos fue Juan Luis, fiel aficionado de Guadalajara, y afirmó que es una gran idea, a pesar de todos los gastos. Al final, la retribución será mucho mayor. “Está muy buena la idea, sólo que creo que son muchos recursos los que se van a utilizar el presidente, pero sí es buena opción construir un estadio aquí en Tlalnepantla. Le voy a Chivas y estaría bien verlos aquí, aunque no me guío tanto por los equipos y sí por el deporte”, expresó, enfundado en su playera de Barcelona.

Mientras que el señor Martín, a pesar de que opinó que el lugar donde vive por años no hay tanta población, avaló el nuevo recinto. “Todo lo que es deporte es bueno y si es futbol, excelente. Yo considero que hay poca gente, hay lugares como Neza, Texcoco, Ecatepec, que tiene más captación de gente. Pero en el aspecto vías de comunicación, urbano y seguridad, sería bueno para Tlalnepantla tener un estadio. Vendría a darle un impulso”, manifestó.

EN ESTUDIO 

A pesar de que el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Cruz, ya se pronunció al respecto, en Cruz Azul todavía no hay un proyecto concreto para realizar su nuevo estadio en la demarcación del Estado de México. Jorge Hernández, vocero oficial de la Cooperativa, así lo afirmó al Diario de los Deportistas. “Primero se tiene que generar el proyecto, después presentarlo a la Asamblea y la inversión; por último, tener la autorización para que se lleve a cabo y buscar los lugares adecuados que se pueden ajustar. No puedes comprar un terreno si no hay un proyecto. Cómo vas a buscarlo si no sabes el impacto ambiental, social, vehicular. Para crear un estadio tienes que considerar accesos, infraestructura, servicios generales, como luz, agua y drenaje. Cómo se va a comprar un terreno si aún no hay nada de eso”, afirmó.

La decisión final tendrá que presentarse en una reunión ante los socios de la Cooperativa y una votación para saber si puede ser posible o no. Se habló de una cifra millonaria de inversión, la cual tampoco puede ser comprobada a cabalidad en este momento. “La Asamblea es el órgano mayor, porque es el propietario de todo. Hay que presentarse ante los más de 760 socios a solicitar la aprobación del proyecto. Los 300 millones de dólares es lo que se estima que vale, eso no quiere decir que la organización esté dispuesta a pagar. Hay que decirle al presidente municipal que muestre el plan ejecutivo para saber de dónde está asumiendo, si eso cuesta”, aseveró.

 De Boer vuelve a criticar a Edson Álvarez

A pesar de que el presidente de La Máquina, Billy Álvarez, ya se reunió con Pérez Cruz, será él quien lo dé a conocer. Una construcción de un estadio no puede pasar desapercibida ni tampoco puede ocultarse. “Don Guillermo le agradece mucho la invitación, la acción está abierta como cualquier otra que se prepara para este proyecto que la institución busca consolidar a futuro, pero eso no quiere decir que ya está. Todo lo tiene que anunciar Billy y no el alcalde, mientras él no se exprese no hay nada. No sería secreto un proyecto tan relevante. Dependemos de muchos factores antes de llevar una obra de tal importancia”, culminó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí