Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, julio 2019 - 19:34

┃ ESTO

arbitrosligamx

Foto: Luis Camacho / ESTO

Por Gabriela Rangel

El arbitraje mexicano está listo para arrancar un nuevo semestre donde no sólo deberá perfeccionar el uso del video arbitraje, también habrá que aplicar correctamente las modificaciones a la regla que oficializó la Federación Internacional de Futbol Asociación desde el pasado 1 de julio.

Massimo Busacca, director del departamento de arbitraje de FIFA, Jorge Larrionda, instructor arbitral de FIFA y Cesar Arturo Ramos, árbitro FIFA informaron que después de dos semanas de capacitación en la Federación Mexicana de Futbol, los silbantes mexicanos cuentan con herramientas suficientes para hacer un buen papel en todas las divisiones del balompié nacional.

“Estamos en un país donde se come más futbol que tacos. Para FIFA es importante estar en un país donde hay cultura de futbol y donde hay futbol se necesitan árbitros. Hemos tenido grandes árbitros mexicanos, la liga es muy importante y deben estar por encima de la liga. El árbitro debe entender el futbol, saber donde ubicarse, hablar del VAR, de reglas, necesitamos que comprendan el futbol, las reglas son importantes y hay que interpretarlas bien, que sepan anticipar, leer el juego, saber como juegan los equipos, no trabajamos con suerte”, refirió Massimo Busacca.

Por lo anterior, el director del departamento de arbitraje mencionó que el futbol moderno tiene la necesidad de contar con silbantes preparados y en México se cuenta con toda la infraestructura para estar a la altura de los mejores del mundo.

“El presente habla bien del arbitraje mexicano, compartimos con nuevas generaciones que también hacen pensar en un futuro alentador para el arbitraje y el futbol  mexicano, la calidad del futbol se mide también por su arbitraje”, abundó Jorge Larrionda.

Al cumplir con la capacitación también se completó el plan estratégico del arbitraje mexicano, ante lo cual tampoco quedó ajeno el video arbitraje que está por cumplir un año que se implementó en las canchas del mundo.

“Cuando empezamos con el VAR era complicado. Lo que he visto en el primer año para mi está bien, no creo que han tenido escándalos, se pueden dar situaciones. Deben estar satisfechos, cuando empezamos en FIFA, en Mundial de Clubes de Japón no fue fácil explicarle a los árbitros, era un proceso, en el mundial Sub 20 fue mejor y Confederaciones,  el éxito fue la Copa del Mundo”, recordó Busacca.

A la fecha,  los ex silbantes explicaron que todos los implicados en el mundo del futbol han asimilado que el VAR es una herramienta para hacer justicia aunque en ningún momento no se podrá hablar de un funcionamiento perfecto.

“El video arbitraje no es sólo para el árbitro, llegó para dar mayor justicia a un juego donde futbolistas, entrenadores y medios reclamaban justicia. No podemos visualizar una herramienta como negativa. Todo lo que aporta es beneficioso, tal vez no llegue al cien por ciento de justicia porque es humanamente imposible, detrás de la tecnología sigue siendo los árbitros lo que toman decisiones”, puntualizó el director del departamento de arbitraje de FIFA.

PAGINA OFICIAL

Dentro de la evolución del arbitraje, la Federación Mexicana informó que lanzarán este viernes la página oficial del arbitraje mexicano. Beatriz Ramos, directora de comunicación dijo que es un esfuerzo por tener transparencia total en todo lo referente a los silbantes en las ligas mexicanas.

Premier League o MLS, el futuro de Ochoa

NUEVO PATROCINADOR

Asimismo el arbitraje mexicano estrenará patrocinio. La marca mexicana Eescord vestirá a los silbantes y fueron los propios  colegiados los que mostraron los nuevos diseños para los torneos Apertura 2019 y Clausura 2020.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí