Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, junio 2019 - 21:39

┃ Violeta Alva

nota-seleccion-zague

POR VIOLETA ALVA

FOTO: RAMÓN ROMERO

Aquel 11 de julio de 1993, México tuvo en Luis Roberto Alves ‘Zague’ a su gran figura. Aquella tarde, hace 26 años, México firmó una de las grandes goleadas en su historia gracias a la calidad de “Zaguinho”.

El delantero mexicano fue el autor de siete de los nueve tantos con los que el Tricolor goleó a Martinica en esa edición de la Copa Oro.

 Jugaremos contra un equipo que vemos en TV: DT de Martinica

El encuentro se disputó en el marco de la primera fecha del Grupo B, que también compartían Canadá y Costa Rica.  El estadio Azteca estaba repleto y más de 85 mil espectadores fueron testigos de esa magia.

México arrancaba su participación en el torneo de la Concacaf en casa y era el favorito para ser campeón. El Tricolor era dirigido en aquél entonces por Miguel Mejía Barón y además de Zague, en el equipo había otras figuras como Jorge Campos, Claudio Suárez, Ignacio Ambriz, Ramón Ramírez y Alberto Coyote, entre otros.

Los tricolores llegaron con las estadísticas de su lado, pues enfrente tenían a un humilde conjunto caribeño conformado por jugadores semi profesionales, que además de jugar futbol se dedicaban a otro oficio para vivir.

“Zague” fue la figura esa tarde y sólo se tardó 10 minutos en marcar el primer gol; después anotó de distintas formas, incluso, hasta pegándole con complicaciones al balón, al 21’, 40’, 52’, 81’. 84’ y 90’. Ramón Ramírez marcó al 42’ y Juan ‘Cheche’ Hernández en tiempo de compensación puso el 9-0 definitivo.

Martinica empató después 2-2 con Canadá y perdió 3-1 ante Costa Rica; mientras que México avanzó como líder de grupo y en la final venció al campeón defensor Estados Unidos, 4-0, y consiguió así la primera de sus tres Copa Oro consecutivas (1996 y 1998).  Además, los nacionales impusieron el récord de más goles anotados en un solo torneo al sumar 28 y “Zague” se coronó campeón de goleo con 11 tantos.

 Oficial: Camilo Mayada llega al Atlético San Luis

Ese festival orquestado por el nacido en Brasil, nadie más lo ha repetido vistiendo la camiseta verde hasta ahora, a pesar de que por las reglas de FIFA el encuentro ni los goles son contabilizados como oficial.

Posteriormente, el Tricolor volvió a enfrentar a Martinica en la Copa Oro del 2013, con una victoria de 3-1 con goles de Marco Fabián, Luis Montes y Miguel Ponce.

Este domingo, ambas selecciones volverán a enfrentarse por tercera ocasión en partido correspondiente a la fase de grupos del torneo, en que México, haciéndole honor a Luis Robero Alves “Zague”, buscará demostrar que es el gigante de Concacaf.