Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, abril 2019 - 12:00

┃ Yael Rueda

tecnicosmexicanos

 

La preferencia de las directivas de la Liga MX está con los directores técnicos de importación. De la actual baraja de entrenadores, 10 son extranjeros, por lo que José Guadalupe Cruz y Raúl Gutiérrez coinciden en que es sorpresiva la tendencia actual. Los entrenadores mexicanos mantienen su preparación y actualización para recibir una oportunidad en la Primera División. Valientes, levantan la voz para volver a poblar los banquillos de mexicanos.

“Sin duda (existe menosprecio al mexicano), hoy puedes ver una gran cantidad de extranjeros, es una de las decisiones que tiene un dueño, pero llama la atención que ha venido mucho extranjero y los resultados finalmente los puedes comparar: los mexicanos estamos por encima en cuanto a resultados y campeonatos”, expuso el “Profe” Cruz en charla con ESTO.

Por su parte, Gutiérrez expresó que el caso de Diego Armando Maradona es el del único entrenador foráneo que marcó diferencia desde su arribo a territorio nacional. “Es una tendencia que a nadie le gusta, creo que todos se están yendo por la más sencilla, contratar a un técnico muy barato y tratar de generar algún tipo de sorpresa, creo que por imagen y demás, la única que dio resultados es la de Maradona, hablamos de que es un tipo mundialmente conocido, es la excepción a la regla”, comentó el “Potro” al Diario de los Deportistas.

ACTUALIZACIÓN

El acceso a la información que hoy brinda la tecnología es, sin duda alguna, la mejor arma que los entrenadores mexicanos tienen para seguir su preparación como profesionistas: pueden observar partidos de diferentes ligas del mundo y leer distintas clases de libros que aporten a su formación, aunque, eso sí, no dejan de lado visitar distintos campamentos para conocer la manera de entrenar de sus colegas.

“Cada uno se prepara de manera diferente. En lo personal, me he juntado con mucha gente de futbol, he ido a ver entrenamientos de diferentes categorías, veo partidos de todas partes del mundo, en Europa, en América, ahora que se tiene acceso a todo eso, leo libros actuales y cuando salí del Atlas hice un viaje a Europa para ver entrenamientos. Realmente me he estado preparando y actualizándome para cuando se presente de nuevo la oportunidad, quiero estar a la altura de las circunstancias”, relató José Guadalupe.

El “Potro” explicó que no es muy dado a presumir los viajes que ha hecho en sus redes sociales, sin embargo, se ha empapado de ligas europeas e incluso asiáticas. “Una vez puse en Twitter que yo no soy de los que me tomo fotos y las pongo en internet, no es mi estilo realmente, lo que sí es mi estilo es tomar cursos en línea, observar mucho el futbol internacional de todas las ligas. Hoy que hay tantos medios para poder hacerlo aprovecho esa parte, me gusta visitar entrenadores de aquí de la liga que nos conocen y no tienen objeción en abrir las puertas, las metodologías que se trabajan en Europa, en Asia, que se ha contagiado de la gente con estilos brasileños o europeos, entonces esto es un marco de aprendizaje que hoy tienes de entrenador, todo ese tipo de cosas faltan ponerlas en práctica en un equipo”, detalló.

……………………

Atlante, caso excepcional

Raúl Gutiérrez dirigió en la Liga de Ascenso con el Atlante, esa oportunidad la tomó como experiencia para trabajar con equipos con problemas fuera de lo normal. “Si quieren ver el Atlante de Raúl Gutiérrez de ese año, que vean los partidos de Copa que jugamos, ahí es el mejor marco para cuando mis jugadores rompían con la inercia de su situación salarial, ponían delante la motivación de aparecer en un partido donde jugabas contra un equipo de Primera División y todo el impacto mediático que podía ser, mucha gente piensa que no lo hice bien o no me fue bien, pero así fue por situaciones extra futbol”, expresó Gutiérrez a ESTO.

Otra de las cuestiones a las que se ha enfrentado Raúl en su búsqueda de dirigir, es que lo “encasillan” como un entrenador de juveniles. “Creo que todavía tenemos mucho para dar como entrenador, tenemos también argumentos, uno de los principales problemas es que a raíz del trabajo con la Sub-17 te encasillan y piensan que solamente podemos dirigir a jóvenes, pero no, estuvimos en juegos olímpicos con gente como Oribe Peralta o Talavera, creo que ellos son una gran referencia para tener en cuenta que la gestión de equipos profesionales también es buena”, remató. / YAEL RUEDA

…………………..

Dispuesto a agarrar al “Tibu”

La reciente renuncia de Robert Dante Siboldi deja la posibilidad abierta para que algún técnico mexicano pueda asumir el reto, uno de ellos es José Guadalupe Cruz, quien relató que asumir en el Veracruz es un reto que da mucho por ganar y nada qué perder.

“En el caso de Siboldi, te puedo asegurar que, si fuera mexicano, lo hubieran separado del cargo hace muchas jornadas atrás, sin embargo, se nos trata de manera diferente, es una lástima, pero la mejor forma de levantar la mano es seguirte actualizando, estar en la actualidad del futbol y seguir dando buenos resultados”, mencionó el “Profe”. “¿Por qué no ir a un equipo que está prácticamente desahuciado? Sabes que se tiene todo por ganar con mucho trabajo, profesionalismo, con otro tipo de formato de trabajo, direccionar un proyecto…”.

De sus últimos clubes dirigidos tuvo un gran aprendizaje, aunque consideró que en Dorados fue donde creció más como profesional y como ser humano. “Yo pienso que cuando agarré Dorados, que tenía cero en todos los casilleros, mucha gente pensó que era una decisión equivocada, porque traía resultados y una trayectoria. Muchos cuestionaron mi decisión, te puedo asegurar que esa decisión me sirvió para crecer en todos sentidos, aunque no logramos el objetivo que era la permanencia, sí nos dejó lecciones importantes y logros importantes que el medio reconoció, y eso me permitió ir al Atlas”, puntualizó. / YAEL RUEDA

LOS TÉCNICOS QUE INICIARON

MEXICANOS

Ignacio Ambriz           León

Guillermo Vázquez    Necaxa

Miguel Herrera           América

Enrique Meza             Puebla

Francisco Palencia      Lobos BUAP

David Patiño               Pumas

Salvador Reyes           Santos

Roberto Hernández    Morelia

Rafael Puente             Querétaro

EXTRANJEROS

Ricardo Ferretti          Brasil              Tigres

Diego Alonso             Uruguay          Monterrey

Pako Ayestarán          España            Pachuca

Pedro Caixinha           Portugal          Cruz Azul

Óscar Pareja                Colombia        Tijuana

Hernán Cristante        Argentina        Toluca

Ángel Hoyos              Argentina        Atlas

José Cardozo              Paraguay         Chivas

Robert Siboldi            Uruguay          Veracruz

LOS TÉCNICOS EN LA ACTUALIDAD

MEXICANOS

Ignacio Ambriz           León

Guillermo Vázquez    Necaxa

Miguel Herrera           América

Tomás Boy                 Chivas

José Luis Sánchez      Puebla

Víctor Vucetich          Querétaro

Francisco Palencia      Lobos BUAP

José Luis González    Veracruz*

*Interino

EXTRANJEROS

Ricardo Ferretti          Brasil              Tigres

Diego Alonso             Uruguay          Monterrey

Martín Palermo           Argentina        Pachuca

Pedro Caixinha           Portugal          Cruz Azul

Óscar Pareja                Colombia        Tijuana

Ricardo La Volpe       Argentina        Toluca

Leandro Cufré            Argentina        Atlas

Bruno Marioni            Argentina        Pumas

Javier Torrente            Argentina        Morelia

Guillermo Almada     Uruguay          Santos

ALGUNOS TÉCNICOS EN ESPERA

Nombre: Raúl Gutíerrez

Edad: 52 años

Equipos dirigidos: Selección Mexicana Sub-17, Selección Sub-22 y Selección Sub-23, Atlante

Palmares: Copa del Mundo Sub-17 2011, Juegos Centroamericanos 2014, Preolímpico de Concacaf 2015

Nombre: José Guadalupe Cruz

Edad: 51 años

Equipos dirigidos: Atlante, León, Real Colima, Chiapas, Monterrey, Morelia, Puebla, Dorados, Atlas

Palmares: Apertura 2007, Copa MX Clausura 2015, Liga de Campeones Concacaf 2009

Nombre: Luis Fernando Tena

Edad: 61 años

Equipos dirigidos: Cruz Azul, Tecos, Morelia, Santos, Chiapas, América, León, Querétaro, Selección Mexicana y Selección Sub-23

Palmares: Invierno 1997, Invierno 2000, Copa de Campeones Concacaf 1996 y 1997, Liga de Campeones Concacaf 2014, Juegos Panamericanos 2011, Preolímpico de Concacaf 2012, Juegos Olímpicos 2012

Nombre: Jesús Ramírez

Edad: 61 años

Equipos dirigidos: Selección Mexicana, Selección Sub-17, Selección Sub-20, América

Palmares: Copa del Mundo Sub-17 2005

Nombre: Mario Carrillo

Edad: 63 años

Equipos dirigidos: Puebla, América, Cruz Azul, Tigres, Pumas

Palmares: Clausura 2005, Campeón de campeones 2005

Nombre: Hugo Sánchez

Edad: 60 años

Equipos dirigidos: Pumas, Necaxa, Selección Mexicana, Almería, Pachuca

Palmares: Clausura 2004, Apertura 2004, Campeón de Campeones 2004, Trofeo Santiago Bernabéu, Trofeo Lagarto de Jaen

 

ESTO DIJO

“Sin duda y dadas las circunstancias, siempre se piensa en que el proyecto vaya de la mano con las necesidades que el club tenga, entendemos y tenemos capacidad para entender las necesidades de cada club y trabajar en torno a ellas”

RAÚL GUTIÉRREZ / DT MEXICANO

 

“Yo creo que está muy bien que hayan dado oportunidad a los jóvenes entrenadores mexicanos porque todos tuvimos un comienzo, no se le puede negar a nadie la oportunidad, aunque me parece muy llamativo que se le dio más oportunidad al técnico extranjero”

JOSÉ G. CRUZ / DT MEXICANO

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí