Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, abril 2019 - 2:39

┃ Ivonne Almaraz

clubuniversidads

POR IVONNE ALMARAZ

El Club Universidad Nacional AC “no actuó con dolo” en lo concerniente al impago de impuestos. Luego de trascender la condonación por 14 millones de pesos que otorgó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a dicha institución deportiva, una fuente directa del equipo, que pidió el anonimato, precisó que tras reconocer la cifra publicada ayer por el Diario de los Deportistas, todo se derivó a partir de un “atraso”, pero Pumas nunca intentó manejarse con mala fe.

De acuerdo con el entrevistado, a manera de aclaración, “cualquier empresa tiene problemas con el pago de impuestos y existen tres opciones al respecto: actualización, recargo y multa”.

➡️ Pumas, entre los equipos beneficiados por el SAT

Un contribuyente, cuando se le pasa el tiempo, Hacienda le hace un requerimiento. En el caso de Pumas, que sí acepta la situación, la institución fue a pagar “antes de que llegara el requerimiento”, explicó la fuente. “Tuvimos un atraso en el que no hubo dolo… y la ley te premia, en el caso de algún atraso, te brinda posibilidades”, abundó.

Sin embargo, “pareciera que estamos recibiendo favores personales y no es así; la ley te da las opciones, que Pumas aprovechó y, desde luego, no es el mismo caso que el de Monterrey o el San Luis e incluso el de Atlas”, precisó el entrevistado. “En ningún momento el SAT nos está perdonando dinero o existe un favor directo, simplemente la ley es así”, argumentó.

Explicó que la lista en poder de este este diario se encuentra en el SAT, públicamente, desde hace un par de años y en ella es posible encontrar la condición de otras muchas empresas -9 mil en total- con diversos giros.

➡️ Al “Chaco” le hubiera gustado llegar con más madurez al América

Enseguida, la fuente del Club Universidad consultada por ESTO consideró que la investigación en curso apunta a que “alguien investigó unas listas obscuras y misteriosas entre los años 2011 y 2014, las cuales curiosamente no aparecen”.

Los ejercicios correspondientes a los años 2014 y 2018 sí es posible encontrarlos y son del dominio público, insistió.

COMUNICADO

Posteriormente, a través de un comunicado de prensa, Pumas precisó lo siguiente: “El Club Universidad Nacional AC ha dado cumplimiento a sus obligaciones fiscales; desfasó el pago de algunos impuestos en el año 2017, lo que generó recargos y actualizaciones. Estos impuestos, así como los recargos y actualizaciones, fueron cubiertos en su totalidad el mismo año”.

Asimismo, “las multas generadas por dicho desfasamiento del pago fueron condonadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo al Código Fiscal de la Federación, en su artículo 74. En nuestro caso, este monto ascendió a 14 millones 168 mil 615 pesos, lo cual fue publicado en la página oficial del SAT el 16 de agosto de 2018”, y el boletín lo firma el Contador Gustado David Martínez Carrillo, director de administración y representante legal del contribuyente del Club Universidad Nacional AC.

LOS OTROS INVOLUCRADOS

El asunto relacionado con Pumas tomó mayor importancia debido a que se trataba de un tema que no era del dominio público, no así el de los otros clubes que aparecen en los listados del SAT. Como se sabe, los casos de Monterrey, Atlas y San Luis corresponden a distintos ejercicios fiscales y las actuales razones sociales de los tres ya no corresponden con las que cita el SAT. En el caso de San Luis, que registra un monto superior a los 158 millones de pesos, pertenece a Fomento al Futbol en San Luis Potosí, cuando en la actualidad el giro es del Club Atlético de Madrid Potosí SA de CV y que nada tiene que ver con lo expuesto por el Servicio de Administración Tributaria.

➡️ ¡Fiera indomable! Léon llegó a 11 triunfos consecutivos

Sucede lo mismo con FC Atlas AC, que registró una condonación por 1 millón de pesos, pero que en la actualidad ya no corresponde a la administración de los Zorros: Club de Futbol Rojinegros SA de CV. Y también con La Pandilla, que reporta una cifra superior a los 48 millones con la razón social Club de Futbol Monterrey AC. En el presente, la empresa a cargo es Club de Futbol Monterrey Rayados SA de CV, que tampoco tiene que ver con ninguno de los adeudos divulgados por el SAT.

De lo anterior se desprende que no existe ningún patrón fiscal en torno a los clubes del futbol mexicano, porque todos los casos son completamente diferentes.