Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, abril 2019 - 14:30

┃ Rubén Beristáin

estadioazteca1

Foto: Cuartoscuro

Ni el mítico Maracaná, tampoco el recinto de Wembley, mucho menos el Centenario de Montevideo, que incluso fue inaugurado para el primer Mundial en Uruguay 1930, guardan tantos momentos heroicos en cada rincón. Para su mala fortuna, existe un recinto más histórico y con menor edad, que se les adelantó y por mucho. El estadio Azteca será el primer inmueble que llegue a los diez mil goles oficiales en toda la historia del futbol mundial. Nadie como el Coloso de Santa Úrsula, ninguno con tantos gritos ni emociones.

¿Entonces por qué razón el Azteca se les adelantó, a pesar de ser inaugurado mucho tiempo después? La respuesta es sencilla: El Mítico Coloso de la Calzada de Tlalpan ha sido casa de cinco clubes profesionales de futbol (Atlético Español, Necaxa, Atlante, Cruz Azul, en dos etapas y América), además de fungir como escenario para los cotejos de la Selección Mexicana.

Los goles se han repartido en diversas competiciones: partidos de Copa del Mundo, clasificatorios mundialistas, olímpicos y panamericanos, Copa Confederaciones, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Interamericana, amistosos, de homenaje, hasta de campeonatos mundiales de futbol femenil y recientemente de la Liga MX Femenil.

Grandes clubes del mundo han tenido la dicha de jugar en su césped y de aportar en la cuota histórica. Sheffield United, Tottenham, Benfica, Atlético de Madrid, Espanyol de Barcelona, Palestino, Boca Juniors, Estrella Roja de Belgrado, Flamengo, Cruzeiro, Botafogo, Colonia, Celtic, Inter de Milán, Athletic de Bilbao, PSV Eindhoven, River Plate y Barcelona en dos ocasiones: Primero en 1981, con Diego Maradona en sus filas, y la segunda en 2003 con jugadores como Ronaldinho, para la despedida de Luis Roberto Alves “Zague”.

 

La cuenta regresiva está por culminar. La goleada de las Águilas del América (4-0) sobre Tijuana del martes pasado en la Copa MX apresuró las cosas. El doblete del mexicano Henry Martín significó las dianas 9,997 y 9,998. Ya únicamente faltan dos para los diez mil y esta tarde podrían cristalizarse.

Tuvieron que pasar nueve años para un nuevo millar de anotaciones. El gol 9000 fue el 21 de marzo del 2010, obra del mexicano Ángel Reyna, con el conjunto azulcrema, algo que puede cambiar en este nuevo festejo.

El inquilino habitual del Coloso podría quedarse con las ganas. Y es que América le dejó servida la mesa a uno de sus acérrimos rivales. Es así como Cruz Azul o Querétaro hoy podrían escribir su nombre con letras de oro.

Julio César Chávez reta a su yerno a “subirse al ring”

El próximo mes, el estadio Azteca cumplirá 53 años de existencia. Los diez mil festejos están cerca y serán la cereza en el pastel en un acontecimiento adelantado.

LOS GOLES MÁS RECORDADOS

  1. DIEGO ARMANDO MARADONA

Es considerado el mejor gol de toda la historia. El argentino corrió desde media cancha con el balón pegado al pie, burló a varios jugadores ingleses y venció sin problemas al portero Peter Shilton.

  1. PELÉ

En México 1970 anotó un gol en el único partido que disputó: La gran Final. Abrió el marcador con un potente cabezazo, apenas al minuto 18, para vencer a Enrico Albertosi. La verdeamarela se impuso 4-1.

  1. MOISÉS MUÑOZ

Una anotación inusual, pero que también ocurrió. En la final del Clausura 2013, América perdía 2-1. El reloj marcaba 92 minutos y el portero decidió ir al ataque. Con un certero cabezazo, venció a Jesús Corona para el empate que mandó a tiempos extra.

  1. CUAUHTÉMOC BLANCO

En la Copa Confederaciones 1999, el delantero le otorgó el primer título al Tricolor con un golazo. Rafael Márquez envió un pase preciso a Cuauhtémoc Blanco, quien fintó para driblar al brasileño Odvan y disparó raso y cruzado al segundo palo. Fue el 4-2, ya inalcanzable para la Verdeamarella.

  1. MANUEL NEGRETE

Es considerado el mejor gol en la historia de los Mundiales. En los octavos de final de México 86, al minuto 34, el mexicano se alzó en los linderos del área, y con una estupenda tijera superó al arquero de Bulgaria.

LOS MÁS GOLEADORES

LUIS ROBERTO ALVES “ZAGUE”

El hijo del “Lobo Solitario” marcó 153 goles a lo largo de su carrera en la cancha del Coloso. 109 goles con América, 12 con los Potros de Hierro del Atlante, 15 dianas más con el Necaxa y 17 tantos con México.

CARLOS HERMOSILLO

El Grandote de Cerro Azul ocupa la segunda plaza con 149 goles, El ex delantero anotó 60 con América, 69 con Cruz Azul, 8 más con Necaxa, 1 con Chivas de visita y 11 con la Selección Mexicana.

RICARDO PELÁEZ

El actual directivo de Cruz Azul también está en la cuenta. Peláez contabilizó 113 dianas en el Coloso. Fueron con América, la Selección Mexicana, pero, sobre todo, con los Rayos del Necaxa.

CUAUHTÉMOC BLANCO

El “Temo” anotó 107 goles en el Coloso. 86 ocasiones con las Águilas, 15 veces con la Selección Mexicana (siendo el gol ante Brasil en la Copa Confederaciones de 1999 el más emblemático) y seis más con los hidrocálidos.

ENRIQUE BORJA

El delantero cierra la lista de los máximos romperredes con los 102 goles que anotó durante su carrera en el mítico coloso de la Calzada de Tlalpan.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí