Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, marzo 2019 - 23:50

┃ Marysol Fragoso

Enrique Ponce

El diestro español Enrique Ponce fue intervenido quirúrgicamente durante la madrugada (tiempo de México), a lo largo de cuatro horas en una clínica de especialidades en Madrid, posteriormente, el doctor Ángel Villamor, especialista en cirugía artroscópica, ofreció una rueda de prensa en la que explicó en qué consistió la operación que duró cuatro horas y media para reconstruirle al torero tres ligamentos de la rodilla izquierda que le resultaron lesionados cuando toreaba al segundo toro de su lote en la Feria de Valencia, el pasado lunes; al tiempo que reafirmó que Enrique tiene por delante una recuperación que le llevará entre cinco y seis meses. Se estableció, además que Ponce empezará trabajo de rehabilitación a partir de este viernes.

El médico señaló a los medios españoles en una participación que se transmitió en directo por varios canales digitales que: “Se trata de una lesión del tipo que sufren los motociclistas, le llamamos rodilla catastrófica”.

UEFA anuncia fuerte multa a Cristiano por gesto ante el Atlético

Detalló el trabajo que los médicos realizaron en el quirófano: “La intervención consistió en restituir la forma anatómica original de la meseta articular bajo control artroscópico, -para evitar abrir la articulación-, mediante tornillos, agujas y placa de estabilización. Se realizó un tratamiento de factores de crecimiento para estimular la reparación de los tejidos. Los meniscos pudieron suturarse, necesitando extirpar un fragmento del menisco externo que era irreparable. Posteriormente se confeccionó un nuevo ligamento cruzado anterior con injerto de banco de tejidos enriquecido con células madre del paciente, se procedió a reconstruir el ligamento lateral interno reanclándolo de su arrancamiento tibial mediante arpones intraóseos de material reabsorbible que permiten suturarlo para que cicatrice en su punto original de inserción”.

Emitió su diagnóstico en torno al tiempo en que el torero valenciano estará fuera de los ruedos: “Con una rodilla así y por la experiencia que tenemos, este tipo de lesiones necesitan de cinco a seis meses, antes de ese tiempo el ligamento cruzado anterior no está maduro”.

El proceso de rehabilitación comenzará a partir de mañana, viernes: “Empezaremos a hacer movilidad y activación de la rodilla, además, la placa le permite hacer un apoyo parcial. Mañana hará ejercicios de apoyo y en mes y medio podría dejar las muletas y empezar a trabajar en el gimnasio y la piscina. A partir de ahí, comenzaría la rehabilitación intensiva”, finalizó Villamor.